jueves, 19 de marzo de 2009

Museo de los Sanfermines: Sí, pero no así



El Grupo Municipal Socialista asistió a la firma del Convenio sucrito por el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra sobre la futura construcción del Centro Temático de los Sanfermines y el Encierro, fruto del acuerdo alcanzado entre el Grupo Parlamentario Socialista y el Gobierno de Navarra dentro del Plan Navarra 2012. Lo hicimos por coherencia con lo acordado, por estar convencidos de que dicho Centro Temático puede ser positivo para Pamplona y por lealtad institucional; una lealtad institucional que, en nuestra opinión, no ha sido correspondida por el equipo de gobierno municipal.

Nuestro Grupo no está de acuerdo ni con el contenido del Convenio en cuestión ni con la forma en que se ha elaborado, al menos en lo que concierne a la parte municipal.

En primer lugar, dicho Convenio ha sido elaborado por parte de
Yolanda Barcina sin contar con ningún otro grupo político. Además, el Convenio adolece de un estudio de viabilidad y es muy gravoso y arriesgado para las arcas municipales, máxime dado el nivel de endeudamiento actual de nuestro Ayuntamiento. Además, el mismo se compromete de manera cuasi irreversible en aspectos que no han sido suficientemente estudiados y debatidos. Para colmo, la participación de los distintos grupos políticos denunciada con anterioridad, se consolida al no venir contemplada en dicho Convenio de forma alguna.

Hay que recordar, también cómo el Convenio deja el contenido del Centro Temático al arbitrio de lo que decidan los arquitectos a los que se encomiende la obra, cuando nuestro Grupo ha reiterado su interés en que dicho Centro Temático sirva igualmente para que las personas que lo visiten conozcan la historia de nuestra ciudad.

Como consecuencia de todo esto, se aprobó una moción socialista por parte del Pleno Municipal en la que se expresa el apoyo a la construcción del Centro Temático de los Sanfermines y el Encierro
Se manifiesta el rechazo al contenido del Convenio para la construcción de dicho Centro Temático suscrito entre el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento, por carecer de un estudio mínimo de viabilidad, ser oneroso y arriesgado para las arcas municipales y marginar la participación de los grupos municipales en la planificación, el contenido y la gestión del mismo.
Se exige al equipo de gobierno municipal que denuncie dicho Convenio y propicie la firma de uno nuevo que subsane las carencias descritas en el punto anterior.
Y que se estudie la creación de una Fundación, donde tengan participación los distintos grupos municipales así como los agentes sociales y económicos con interés en la potenciación de nuestra cultura y turismo, para el diseño, desarrollo y gestión del Centro Temático de los Sanfermines y el Encierro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario