viernes, 2 de marzo de 2012

EL PLENO APRUEBA NUESTRA MOCIÓN PARA QUE SE REALICE UN PLAN ESTRATÉGICO DE CULTURA


Texto aprobado: Urgentemente se realizarán todas las actuaciones necesarias, para que en el menor plazo posible se elabore un Plan Estratégico Cultural que solucione las carencias detectadas en el diagnóstico recientemente realizado y presentado.

En el mismo Pleno no hemos apoyado la petición de dimisión del Concejal de cultura ya que nos parece que su obligación es cumplir y realizar urgentemente todo lo que sea posible para tener el Plan Estratégico de Cultura. En el caso de que esto no sucediera la responsabilidad ya no será sólo del Concejal Delegado, sino del propio Presidente de la Corporación, Enrique Maya.

El Plan se tenía que haber entregado el 30 de diciembre y UPN nos comunica que se va a denunciar el contrato por incumplimiento el 27 de febrero. Nos han estado engañando dos meses con el único fin de ocultar su incapacidad. Además no se nos dice cuales serán las consecuencias para la empresa por el incumplimiento.

Tenemos un Diagnóstico, pero no sirve de nada si no se pone en marcha un Plan que marque objetivos, metas, acciones y programas para revitalizar la cultura de la ciudad.

El diagnóstico ha marcado las debilidades culturales y apunta que la oferta es abundante pero fragmentada, poco innovadora y descoordinada, no se ajusta a las inquietudes e intereses de la ciudadanía, que no ha tenido en cuenta las características del público al que se dirige, sus expectativas de afluencia, el espacio-tiempo que dispone para poder planificar una oferta cultural acorde a sus gustos y necesidades.

No nos resignamos a que la ciudad esté más tiempo sin un Plan Estratégico Cultural. Nuestra vocación es continuar con la recuperación y el desarrollo de la cultura, consiguiendo de Pamplona una ciudad que refuerce su identidad, que sea abierta, creativa, integradora y referente cultural para el resto de la Comunidad y Comunidades limítrofes.

Ante la falta de liderazgo de UPN y su Concejal de Cultura, Fermín Alonso, para hacer realidad el Plan Estratégico presentamos la moción que se ha aprobado, con el fin de que dicho plan solucione las carencias detectadas en el diagnóstico recientemente presentado.

Apostamos por implementar un instrumento para garantizar la participación democrática de los ciudadanos en la formulación, el ejercicio y la evaluación de las políticas públicas de cultura, y el instrumento más apropiado es el consejo Asesor de Cultura, dónde además de los colectivos, asociaciones culturales y personas relacionadas con el ámbito cultural, entre otros, estemos representados los grupos municipales.

En la vitalidad cultural de nuestra ciudad incide de manera muy importante el Ayuntamiento y la política cultural que lleve a cabo, por lo que es importantísimo que la administración se implique y aporte espacios de participación y de gestión.

Algo que nos preocupa sobremanera es la poca participación de los agentes culturales en el proceso y UPN debe hacer una seria reflexión del porqué éstos les castigan con lo peor que se puede sufrir en estos casos que es la indiferencia.

Ahora urge la solución, urge asumir responsabilidades y ejercer la labor de gobierno con rigor y eficacia.


Intervención Jorge Mori en Pleno 1-3-2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario