Cuando Acabamos de Celebrar, el Día Internacional de la Mujer, creemos que es una buena ocasión para reconocer los hitos históricos que se han alcanzado hacia la igualdad de género, muchos, gracias a las políticas impulsadas por el Partido Socialista, así como para honrar la determinación de miles de mujeres que continúan trabajando para ser escuchadas, para hacer realidad sus aspiraciones, muchas veces en ambientes hostiles.
Nuestro grupo va a votar afirmativamente a esta Moción porque apostamos por una Pamplona igualitaria para mujeres y hombres
Deseamos una ciudad donde no haya discriminación por razón de género, dónde mujeres y hombres cuenten con igualdad legal y real en todos los ámbitos.
Siempre hemos trabajado por llevar a la práctica, políticas que favorezcan la integración de las mujeres en la vida social, cultural, laboral y política de Pamplona.
Este Ayuntamiento tiene un compromiso con la sociedad pamplonesa, para que todas las personas tengan los mismos derechos y las mismas oportunidades.
Cuando la población femenina en Pamplona se sitúa en el 52%, no parece razonable que el callejero de nuestra ciudad tan sólo haga referencia en un 6% a nombres femeninos y tan sólo un 1,6%, se refiera a mujeres reconocidas por su aportación a la sociedad siendo el resto, nombres de Vírgenes o de Santas.
La encuesta de participación ciudadana para la elaboración del II Plan de Igualdad de Oportunidades ya reflejó entre las propuestas más frecuentes y relevantes, el interés que tenían las personas en poner a las calles nombres de mujeres.
Entendemos que las políticas de igualdad han de partir del compromiso político para su cumplimiento y han de ser objeto de consensos lo más amplios posibles.
Nuestro grupo, considera que el mejor lugar de trabajo donde se produzcan los debates, las reflexiones sobre este tema u otros relacionados, es el Consejo Municipal de la Mujer, como órgano consultativo asesor que es, de temas relacionados con la mujer. Queremos recordar que este tema, que hoy estamos tratando, ya fue propuesto en el último Consejo y está a la espera de estudio y discusión de las distintas aportaciones que realicen las miembros del Consejo.
El II Plan de de Igualdad recoge en el Área Temática Transversal 2, en el Eje 2, dentro del objetivo 2.2, la necesidad de Sensibilizar a la población en materia de igualdad de oportunidades de mujeres y hombres, y más concretamente, la acción 2.2.3 ve necesario la visualización de la contribución de las mujeres pamplonesas al sostenimiento y desarrollo social de la ciudad, a través de ejemplos reales de mujeres. El objetivo 2.7 señala la necesidad de visualizar a las mujeres pamplonesas en la historia y desarrollo de la ciudad, y la acción 2.7.1, hace referencia a la Introducción de mayor número de nombres de mujeres en la rotulación de calles, plazas y edificios. La acción 2.7.2 establece la creación de monumentos especialmente de mujeres significativas en la historia y vida de la localidad.
Señoras y Señores de UPN, dejen de hacer tanta propaganda de la Inauguración de la Plaza de la Igualdad, dejen de sacar fotos a la rotulación de la plaza y pónganse a trabajar. Lleven a efecto tanto el II Plan de Igualdad como el cumplimiento de la rotulación de las calles tal y como se aprobó en la Moción sobre Paisaje Lingüístico, el 21 de octubre y tal y como señala la Disposición segunda que hoy hemos aprobado en el Pleno.
La Ciudadanía está ya aburrida de palabras, exige a sus políticos acciones y espera hechos concretos.
Intervención de Pilar Ferrero en el Pleno del 16 de marzo de 2012 moción sobre nombres de calles de mujeres.
Puntos aprobados:
1.- Iniciar un proceso liderado por el Consejo de la Mujer y enmarcado en el II Plan de Igualdad, que garantice la participación de todos los agentes sociales que trabajan en la ciudad con temas de igualdad, con el fin de elaborar una propuesta encaminada a que ciertas calles, lugares o edificios públicos de la ciudad, lleven el nombre de mujeres, o de oficios de mujeres, que han tenido una relevancia especial para la ciudad. Que este proceso culmine con la inauguración de esta nueva nomenclatura el 8 de marzo del 2013.
2.- Tomar como base de la propuesta el libro publicado por el Ayuntamiento en 1998 y titulado: “Ellas, las mujeres en la historia de Pamplona” y el estudio realizado por IPES en 1999, “Calles con nombres de mujer”, que podrá ser completado con nuevas aportaciones a lo largo del proceso participativo.
3.- Además las nuevas denominaciones serán objeto de elaboración de una documentación que explique los méritos y aportaciones de cada nombre al reconocimiento social de las mujeres en la ciudad de Iruña-Pamplona. Que esta guía sirva para profundizar en el trabajo de sensibilización, divulgación y reconocimiento de las mujeres en todos los sectores de la sociedad, y de forma especial entre la gente joven.
No hay comentarios:
Publicar un comentario