martes, 24 de abril de 2012

PROPONEMOS MODIFICACIONES AL PLIEGO DE CONSERVACIÓN DE ZONAS VERDES



En la comisión de Urbanismo se realizaron varias propuestas al Pliego de contratación de los trabajos de mantenimiento y conservación de las zonas verdes de Pamplona.
           En principio y al propio pliego, se han presentado varias técnicas para que se incluya el aumento de productos y tratamientos en tocones y material de siembra; que se incluya el número de Registro en vigor en los tratamientos fitosanitarios y las causas de fuerza mayor en las labores de difícil precisión, así como el cumplimiento de las órdenes circulares de señalización de obra y el respeto a la Ley de Seguridad Vial como elemento de la seguridad y salud laboral.
En cuanto al Contrato de asistencia procedimiento abierto: Modelo de cuadro de características del contrato, creemos que se debe intentar garantizar que puedan concurrir el mayor número de empresas posible, tanto de fuera como de nuestra Comunidad. Para ello sería conveniente que en los apartados de solvencia económica o financiera y solvencia técnica y profesional no se sea muy estricto con la petición de plantilla media anual (20 personas) y capacidad económica, ya que consideramos que las empresas que tengan otorgada la condición de “empresa con solvencia económica y técnica” ofrecen suficiente garantía, como sucede en el resto de administraciones.
Respecto a la oferta económica, el documento da mucha mayor importancia en la valoración al aspecto técnico (66%) que al económico  (34%). Consideramos que se bebe igualar estos parámetros como está sucediendo en muchas empresas públicas y otras administraciones e, incluso, el propio Ayuntamiento que valora mucho más la oferta económica en ámbitos diferentes como urbanismo.
Referido a la evaluación del riesgo y las medidas preventivas, consideramos que no se debe valorar ya que esto está legislado y es de obligado cumplimiento. En este caso se valora con 2 puntos, por que se debería anular este apartado. Lo mismo sucede con el apartado Programas informáticos de gestión, comunicación y grafismo  en el que consideramos que el ayuntamiento debe condicionar la cantidad y calidad de los medios técnicos incluyendo en el pliego las exigencias pertinentes. Este apartado no debe valorarse ya que debe ser el Ayuntamiento el que exigirá los sistemas informáticos que tenga que tener la empresa para ofrecer el servicio adecuadamente. De la misma forma que se pide que la hierba sea segada de una forma determinada y con un tipo de maquinaria, se debe demandar un determinado equipamiento informático para las empresas que concursan.

También consideramos que los criterios para la consideración de ofertas anormalmente bajas: 20 % de baja sobre el precio de licitación (IVA incluido), debe eliminarse ya que las circunstancias actuales así lo indican.

No hay comentarios:

Publicar un comentario