jueves, 24 de enero de 2013

Apoyamos que Pamplona se integre en la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores




Nuestro grupo, el grupo socialista va a votar afirmativamente esta moción porque entendemos que esta iniciativa de la Organización Mundial de la Salud está cobrando cada vez más relevancia a escala global, y nos parece que si otras ciudades vecinas se incorporaron en el 2008 a esta Red, Pamplona tiene que dar este salto y sumarse a esta iniciativa.
Este proyecto nace como respuesta a dos tendencias características de la población mundial contemporánea como son el envejecimiento demográfico y el proceso de urbanización.
La conquista social que supone el envejecimiento de la población mundial produce uno de los mayores desafíos socioeconómicos.  En España, la cifra de personas mayores de 65 años asciende ya a más de siete millones y medio de personas, de las que casi un 30% tienen 80 y más años.
Las proyecciones de población pronostican, además, un crecimiento de este envejecimiento que duplicará al actual. Para el 2060, la tercera parte de la población tendrá más de 65 años.
De la misma manera, estamos viviendo un rápido proceso de urbanización, así en el 2030, más del el 80 % de la población española vivirá en poblaciones urbanas.
Como respuesta a estos dos procesos relacionados, la OMS, puso en marcha el Proyecto Red Mundial Ciudades Amigables con las Personas Mayores, con el objetivo de ayudar a las ciudades y municipios a aprovechar al  máximo todo el potencial que ofrecen las personas de edad avanzada.
Las personas mayores constituyen un recurso muy valorado para la familia, la comunidad y la sostenibilidad de la economía  a través del trabajo voluntario, transmitiendo sus experiencias y conocimientos, ayudando a sus familias en las responsabilidades del cuidado o, directamente, con el trabajo remunerado.
¿Por qué nos interesa formar parte de la Red mundial de ciudades amigables con las personas mayores?
Porque una ciudad amigable con las personas mayores reorganiza sus estructuras y servicios para ofrecer una óptima calidad, seguridad y confort a todas las personas con independencia de sus capacidades, fomentando de este modo su participación en todos los ámbitos de la vida social.
Una ciudad amigable es una ciudad diseñada para todas las edades, y no exclusivamente orientada a lograr mejoras para la población mayor.
Las ventajas y beneficios de una ciudad así diseñada son disfrutados por toda la  población de la ciudad.
Así los edificios y las calles libres de barreras mejoran la movilidad y la independencia de todas las personas
Un entorno seguro en los barrios permitirá a todas las personas independientemente de su edad a participar activamente en cualquier iniciativa social o de ocio.
Las familias sufren menor tensión cuando sus integrantes de edad avanzada cuentan con el apoyo comunitario y sanitario que necesitan.
La comunidad entera se beneficia de la participación activa de las personas mayores en el trabajo voluntario o remunerado.
Dicho todo esto, nuestra responsabilidad política está en mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen.
Como doy por hecho, que esta moción va a ser aprobada por unanimidad, espero que no caiga “durmiendo en el sueño de los justos” durante varios años, como ha pasado con otras mociones, por ejemplo nuestra propuesta de poner en marcha el Consejo del Mayor que ha necesitado de 5 años , para que este año sea una realidad.


Intervención de Pilar Ferrero en el Pleno del 18 de enero de 2013


Link debate en el Pleno
http://www.pamplona.es/actasweb/videos/video_ple_13_1.htm#

No hay comentarios:

Publicar un comentario