viernes, 25 de enero de 2013

DEBEMOS REVITALIZAR DIVERSAS ZONAS DEGRADADAS DE ALGUNOS BARRIOS DE LA CIUDAD




En su día, los socialistas hicimos una propuesta, que se aprobó, para que se realizara un estudio por parte de "Pamplona Centro Histórico" en el que se diagnosticara la realidad sociológica y urbanística de varios puntos de algunos barrios de la ciudad que, debido a la construcción de nuevas urbanizaciones y a su efecto frontera, han quedado en una situación preocupante.

Por lo tanto, aprobaremos esta propuesta que se nos trae a Pleno para poner en marcha los planes transversales de revitalización social y urbana y se tomen medidas propuestas por el gabinete de sociología para la revitalización en los barrios y zonas degradadas de Sanduzelai-San Jorge (zona antigua), Arrosadia-Milagrosa (comprendiendo Santa María la Real) y Etxabakoitz, además de Santa Engracia, San Pedro, Grupo Oscoz, Soto Lezkairu. 

Dichos planes deberán elaborarse con la participación de todas las áreas municipales que puedan resultar implicadas (urbanismo, bienestar social, seguridad ciudadana, juventud y deporte, igualdad, comercio, participación ciudadana o educación y cultura), se basarán en informes elaborados por el gabinete de sociología, ya mencionado, del Ayuntamiento de Pamplona. Además, tanto en su fase de diagnóstico como en su implementación, deben integrar la opinión de los vecinos y vecinas a través de procesos de participación ciudadana.

Tenemos un estudio serio, una buena fotografía de esas zonas y sabemos como y donde hay que actuar. La transversalidad es fundamental, pero lo más importante es el tema presupuestario. 

Por ejemplo los pisos de la calle Ferrocarril están en permanente contacto con la Oficina de Rehabilitación para conseguir un buen acuerdo que haga que se pueda rehabilitar ese edificio antiguo pegado a un edificio nuevo que inicia un barrio nuevo. ¿Qué tiene que hacer el Ayuntamiento? Hacer un buen convenio con los vecinos para que puedan acceder a las ayudas y se rehabilite ese lugar ya que en su día fue el ayuntamiento quien decidió dejarlo en pié e integrarlo en el desarrollo urbanístico. Poner dinero a través de la partida de rehabilitación o de transferencia a PCH. 

Es imprescindible llegar a un buen acuerdo para que no nos pase cono en Grupo Urdanoz, rehabilitado al 80% pero con un 20 sin hacerlo. O Soto de Lezkairu, a los que, en otros ejercicios presupuestarios y a través de enmiendas del Grupo Socialista, se le puso dinero para rehabilitar y no se pusieron de acuerdo para hacerlo.

Ya que estamos implicados desde el ayuntamiento, el acuerdo, probablemente, deberá ser mejor que en otras zonas para facilitar las obras.

Estos problemas vienen deribados, no sé si de un error o no, pero si de una decisión del ayuntamiento que se tomó en su día, por lo tanto debemos hacer todos los esfuerzos para dar una solución que reconocemos nosotros mismos es necesaria.

Así que si estamos todos conformes, como parece, tenemos que hacer como con las modificaciones presupuestarias, el "huevico" a la Comisión y a ponernos de acuerdo.

Intervención de Jorge Mori en el Pleno del 18 de enero de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario