lunes, 29 de abril de 2013

ETA DEBE DESAPARECER DEFINITIVAMENTE




El pasado 14 de marzo, la parlamentaria vasca Laura Mintegi comenzaba una serie de declaraciones y gestos políticos absolutamente desafortunados provenientes del mundo de la llamada izquierda abertzale que, además de cuestionar principios básicos del Estado de Derecho, suponen una provocación al conjunto de la sociedad además de un claro menosprecio a la memoria de las víctimas del terrorismo. Memoria, reconocimiento y respeto que tantas veces este Pleno se ha visto obligado a manifestar.

Ni nuestro Grupo, ni la inmensa mayoría de la sociedad, desde luego la pamplonesa, comparten, ni respetan ni quieren otra declaración política sobre ETA que no anteponga la exigencia de su disolución y desaparición inmediata, definitiva e incondicional. Esa y no otra es la principal urgencia que respecto a la banda terrorista debemos manifestar. Y, a partir de ahí, y siempre desde el respeto a la legalidad vigente y las decisiones del poder judicial, podremos abordar otras cuestiones que puedan derivarse de dicha desaparición.

Ahora que los demócratas hemos vencido y el estado de derecho se ha impuesto al fanatismo y la sinrazón que tanto años tuvimos que padecer, cada vez que el nombre de ETA salta a la palestra, no olvidamos la infamia que su actividad ha supuesto. Por eso nada ni nadie puede minimizar, justificar y mucho menos exaltar a quien quiera que haya practicado o mantenido vinculación con la banda terrorista.

Denúnciense si se quiere las posibles carencias o actuaciones políticas que alguien pueda entender negativas o que piense no ayudan a acelerar de una vez por todas la desaparición de ETA. Hágase si se quiere. Los socialistas, que además de sufrir, como tantas otras personas y colectivos, la amenaza, extorsión y aun los asesinatos de la banda terrorista, hemos tenido que aguantar la desvergonzada y partidista crítica de quienes pensaban -y, a lo mejor, aún piensan- que se puede hacer un uso electoralista de la lucha contra ETA, sabemos bien lo que decimos.

Desde esa legitimidad, y desde el orgullo de haber contribuido de forma importante a que ETA haya abandonado su actividad terrorista, le decimos al mundo radical abertzale que no hay excusa que valga. ETA debe desaparecer ya definitivamente. Nadie que crea en la democracia puede desear otra cosa. Así que vamos a apoyar esta moción, y vamos a desear que cesen este tipo de declaraciones de forma inmediata. Y ojalá que entre todos logremos que mociones como esta no tengan que venir a Pleno.

Intervención de Eduardo Vall en el Pleno del 26 de abril de 2013

http://intranet/actasweb/videos/video_ple_13_7.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario