lunes, 29 de abril de 2013

LOS ESPACIOS FESTIVOS DEBEN ABRIRSE A COLECTIVOS POPULARES



Parece mentira, y más después de todo lo ocurrido el año pasado, que otra vez tenga que volver a Pleno una moción sobre el espacio festivo sanferminero de Gora Iruñea. Sorprende y, a estas alturas, sigue desconcertando el hecho de que un colectivo que, mes a mes, organiza infinidad de actuaciones que cuentan con el oportuno permiso administrativo municipal, siga teniendo como piedra de toque la denegación de los permisos para la instalación de un espacio festivo en San Fermín.

La variedad de excusas que el equipo de gobierno de UPN ha puesto hasta la fecha, han sido de lo más variopintas. A cada propuesta de Gora Iruñea, a cada alternativa que el colectivo presentaba, nuevas -y aun contradictorias- excusas. No merece la pena perder el tiempo enumerándolas. Parecía, no obstante, que el año pasado el alcalde quería encauzar de forma lógica y dialogada lo que la testarudez política de UPN estaba convirtiendo en un conflicto clásico presanferminero. A nuestro Grupo le parecía más que razonable la alternativa del Parque de la Runa como lugar para instalar el recinto de este colectivo. Y así parecía que podría solucionarse el tema. Pero, como diría el poeta, ¡vana ilusión!. Finalmente el alcalde no pudo o no quiso imponerse a quienes en su Partido gustan del enfrentamiento político gratuito como mejor forma de mantener contentas a sus huestes más recalcitrantes. Y este año parece que volvemos a las andadas.

Pues bien, y para tranquilidad de UPN, saben bien los promotores del recinto que nuestro Grupo siempre ha mantenido una única y lógica exigencia hacia dicho recinto. Exigencia natural que es la misma que debe cumplir toda persona, asociación o colectivo que acude a la administración municipal. Observar las normas. Y si esto es así: ¿dónde está el problema?. 

De verdad que no podemos entender la actitud del Sr. Maya. No es que se ponga la venda antes de la herida. No es que la contradicción y la conveniencia política queden en patente evidencia cuando UPN autoriza unos actos sí y otros no de Gora Iruñea, según su interés político, al margen del de Pamplona. Y es que parece como si UPN pensara que todo lo que no es de su agrado, y no casa con su sentido de la fiesta, no debiera tener cabida. Y esto no es así. Siempre que se cumpla con la normativa vigente, cada cual tiene derecho a interpretar la fiesta a su manera. Por tanto, autorícese de una vez la instalación del espacio festivo de Gora Iruñea. Y hágase, como en todos los otros casos, con la única limitación del respeto a la legalidad. Que si esta se incumpliera, en este o en cualquier otro acontecimiento, nosotros seremos los primeros en exigir las oportunas responsabilidades. 

Intervención de Eduardo Vall en el Pleno del 26 de abril de 2013

http://intranet/actasweb/videos/video_ple_13_7.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario