lunes, 29 de abril de 2013

HAY QUE FOMENTAR Y ESTIMULAR EL COMERCIO MINORISTA TRADICIONAL


Hasta hace muy poco, nuestro modelo de ciudad contaba con la presencia de una importante actividad comercial en el casco urbano que era considerada como uno de elementos más importantes de dinamización de la vida urbana y de equilibrio de los distintos usos del suelo y la edificación. 

El comercio contribuía al mantenimiento de la actividad económica, atendiendo a las necesidades vitales y sirviendo de espacio de encuentro y de relación. 

Se trataba de una actividad empresarial configurada por pequeñas empresas de carácter familiar, con generación de puestos de trabajo estables y gran importancia en la actividad económica. 

En las últimas décadas se ha venido produciendo un cambio sustancial en el modelo comercial de nuestras ciudades por la presencia de importantes empresas de distribución y venta, con gran capacidad de penetración económica, que están afectando a los usos así como a la estructura comercial y al cambio del modelo de ordenación territorial, al desplazar la actividad comercial del centro de las ciudades a su periferia, con el consiguiente deterioro y progresiva degradación de los espacios interiores, para cuya recuperación es necesaria una gran inversión pública. 

Con su implantación ha obligado a las administraciones públicas a realizar grandes inversiones ante los nuevos problemas originados por una actividad económica que ha modificado no sólo las pautas de compra, sino los modos de vida, la calidad de la ciudad, la configuración de sus servicios con los costos sociales que de ello se derivan. 

Por este motivo, el Parlamento de Navarra aprobó en el 2001 un impuesto para gravar los grandes establecimientos comerciales de Navarra con el objetivo de compensar los efectos negativos de la actividad de las grandes superficies y establecimientos comerciales, y los ingresos obtenidos se destinarían a programas de actuación para la rehabilitación y potenciación de las actividades comerciales de los centros urbanos. 

Sin embargo el Gobierno de España recurrió la creación de este impuesto ante el Tribunal Constitucional, resolviendo éste favorablemente en el mes de noviembre del 2012. Se está a la espera de que dicho impuesto sea ingresado en las arcas Forales en el próximo mes de junio. 

En la actualidad, la situación del comercio en Navarra, no sólo no ha mejorado sino que los efectos de la crisis se han hecho notar gravemente en esta área, por ser el consumo privado una de las variables más afectadas de nuestra economía. 

Las nuevas tecnologías y el desarrollo del comercio online agravan todavía más las condiciones ya difíciles de nuestro sector comercial clásico. 

Estos factores, junto a las medidas aprobadas por el Gobierno de Rajoy, han hecho que la situación se haya hecho insostenible para la mayoría de los autónomos del comercio. 

El incremento en el tipo impositivo del IVA y la suspensión de los tramos reducidos, que afectan principalmente a transporte, hostelería y alimentación, ha llevado a la mayor recesión de consumo producida en lo que va crisis, produciendo importantes disminuciones en las ventas y un descenso en el número de negocios, lo que ha hecho que se haya extendido una sensación de desánimo y pesimismo en el sector. 

Las ventas del comercio minorista bajaron en febrero el 10,6 % y encadenaron 32 meses a la baja, en tanto que el empleo retrocedió un 2 % y sumó 55 meses de caídas, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Tan sólo en la segunda mitad de 2012 el sector comercial en Navarra perdió 3.500 puestos de trabajo. 

Con este panorama tan desalentador se requiere la urgente necesidad de poner fin esta tendencia negativa y revitalizar el comercio. Se requiere que el comercio se perciba como elemento vertebrador de la vida social y económica de nuestra ciudad. 

Nuestro grupo consciente de la gravedad que vive el sector insta al Gobierno de Navarra a que cumpla con las disposiciones votadas por el Parlamento de Navarra, repercutiendo la parte del impuesto, como inicialmente estaba previsto, a favor de políticas de fomento y estímulo para el comercio minorista tradicional.

Intervención de Pilar Ferrero en el Pleno del 26 de abril de 2013

http://intranet/actasweb/videos/video_ple_13_7.htm

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