sábado, 27 de febrero de 2010

Paralizamos el expediente de Aranzadi por ocultación de información por parte de Yolanda Barcina

El pasado miércoles, en la Comisión de Urbanismo, tuvimos conocimiento de la existencia de un protocolo, entre el Ayuntamiento de Pamplona y Fundagro para la explotación de las futuras huertas del parque de Aranzadi.
Ante la falta de información sobre este expediente, solicitamos que quede pendiente para su conocimiento, al menos, hasta la próxima Comisión de Urbanismo.
Asimismo, hemos solicitado más información sobre la reparcelación de las futuras huertas de ocio de dicho parque.
Nos parece lamentable que en un proyecto que fue idea nuestra y en el que hemos trabajado conjuntamente casi todos los grupos municipales, ahora Yolanda Barcina quiera apropiarse de él y aparecer como única impulsora del mismo.
Esperamos que recapaciten y volvamos al consenso anterior, al estar totalmente de acuerdo con el objeto y fin del futuro desarrollo de Aranzadi.

jueves, 25 de febrero de 2010

VALORAMOS POSITIVAMENTE LA CONCESIÓN DE FINANCIACIÓN EUROPEA PARA EL PROYECTO DE LAS HUERTAS DE ARANZADI

Nos congratulamos de que el proyecto que gestionará la Fundación Fundagro en las huertas de Aranzadi haya obtenido 2,3 millones de euros de financiación de los fondos Europeos.
Entendemos que el proyecto de Fundagro encaja perfectamente con el desarrollo del parque de Aranzadi, según lo previsto con anterioridad.
Queremos recordar que el Grupo Municipal Socialista llevaba este proyecto en el programa electoral y fue quien presentó la idea y consiguió los fondos posibles para su realización a través de los últimos acuerdos presupuestarios. Siempre hemos apoyado el desarrollo del Parque del Meandro de Aranzadi, desde el 2008, cuando, también a iniciativa nuestra, se convocó el concurso internacional de ideas, del cual salió elegido un proyecto que se fundamenta en el carácter singular del paisaje y en el importante papel agrícola que tradicionalmente han tenido estos terrenos.
El parque Meandro de Aranzadi constituirá un nuevo pulmón verde para Pamplona, un gran parque que podrá ser disfrutado por toda la ciudadanía, en definitiva, una nueva oportunidad que desde el PSN-PSOE vamos a seguir apoyando y vigilando para su correcto desarrollo y funcionamiento.
Y pese a todo nuestro trabajo en esta materia, una vez más, la Alcaldesa Yolanda Barcina, en la rueda de prensa donde dio a conocer el proyecto de Fundagro, ha obviado mencionar el importante papel que el Grupo Municipal Socialista ha tenido en el desarrollo de todo el proceso.
No nos sorprende, puesto que es el modo habitual de actuar de la Alcaldesa. Su deslealtad es de tal envergadura que sólo se acuerda del PSN-PSOE cuando necesita nuestros votos, pero a la hora de recoger resultados sólo está ella.
Pese a todo, el Grupo Municipal Socialista va a seguir trabajando en positivo para la ciudad de Pamplona, mediante iniciativas y proyectos como este, que consideramos buenos para el disfrute y desarrollo de todos.
Afortunadamente pronto desaparecerán Yolanda Barcina y sus modos de actuar de este Ayuntamiento, y, esperamos y deseamos que unos nuevos resultados electorales mejoren completamente el clima de diálogo, consenso, responsabilidad y honestidad del que ahora carece el Ayuntamiento de Pamplona debido a su mala gestión y a su estilo de hacer política.

UPN (Sánchez de Muniain) mintió en el debate de la señalización del euskera celebrado en el anterior Pleno

Juan Luis Sánchez de Muniain, mintió en el anterior Pleno, celebrado el pasado 5 de febrero, cuando aseguró que las 12 resoluciones del Tribunal Administrativo de Navarra sobre señalización en euskera, eran favorables al Ayuntamiento. Incluso acusó a los demás de ocultar esta información deliberadamente.
Nosotros hemos localizado 4 resoluciones, de esas 12, que obligan al ayuntamiento a cumplir el artículo 8 de la ordenanza del euskera, por lo que el Sr. Sánchez de Muniain deberá explicar porqué intentó engañarnos y, sobre todo, cumplirlas.
Si no modifican los nombres de las calles por tener resoluciones favorable, ahora sí deberán hacerlo por ser contrarias.
Por otra parte, Sánchez de Muniain aseveró que no se habían recurrido al contencioso y por lo tanto eran firmes. Nuevamente se les vuelve en contra el argumento y, por lo tanto, las resoluciones contrarias también son firmes al no haber sido recurridas por parte del gobierno municipal de UPN y Yolanda Barcina.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Intervención de Maite Esporrín

En la moción en que el PP critica al Gobierno de España por la situación actual



La Moción que presentó la Sra. Sanz el pasado 19 de febrero en el salón de Plenos, resultó, cuando menos, sorprendente, porque ¿esta es toda la actividad Municipal que plantea la Sra. Sanz? Su preocupación por la prolongación de la vida laboral?...acaso Sra. Sanz considera que este asunto es competencia de este Ayuntamiento?.
No es que no queramos debatir este tema, por supuesto que no, no se confunda, lo que nos sorprende es que no encuentre ningún tema relacionado con este Ayuntamiento para proponer, y se tenga que remitir a esta Moción, que le habrán mandado de su Partido para presentarla en el día de hoy, lo cual nos resulta triste…que Ud. No vea ningún tema para debatir de Pamplona y se acoja a este tipo de Mociones…
Pero si quiere hablar de esos asuntos, no hay ningún problema, y vamos a debatir sobre ellos.
En primer lugar quiero recordarle que si el mundo entero y no sólo España, como Uds. Los del PP quieren hacer ver, está en una situación económica difícil, está provocado por las políticas que han sido llevadas a cabo por personas como Uds. Y ahora es a otros afortunadamente a los que les toca resolver estos grandes problemas que Uds. han generado…y digo afortunadamente, porque no quiero ni pensar que hubiera sido de todos los trabajadores que están sufriendo esta situación si la Derecha estuviera gobernando.
Nos pide en su brillante Moción que no alarmemos a la opinión pública…Sra, Sanz, no se trata de alarmar se trata de informar que es bien diferente, reconozco su estilo hasta en este comentario, ya que todos sabemos la manera de desinformar, o engañar, por decirlo claramente, que tuvo por ejemplo el Sr. Aznar cuando se trataba de informar a la ciudadanía sobre la autoría de los atentados del 11 M. Informar no es alarmar Sra. Sanz.
Pero es que además, su moción carece de todo rigor, puesto que la propuesta que hizo el Gobierno de la Nación, en materia de la prolongación de la vida laboral, en modo alguno era unilateral, sino que como Ud. bien sabe, aunque no lo quiera reconocer, era un Documento de debate, que se ha remitido a la comisión del Pacto de Toledo, donde se tomarán las decisiones oportunas.
Porque hay algo que el Gobierno considera irrenunciable, que es mantener la fortaleza del sistema público de pensiones, para lo cual sería muy conveniente que otros partidos políticos, especialmente el principal partido de la oposición, aclare si defiende también esta tesis o si apuesta por debilitar el sistema público para favorecer en un futuro la privatización de las pensiones…le pueden informar Sra. Sanz sus compañeros del PP.
Nadie discute que la evolución demográfica obliga a tomar decisiones para garantizar que los pensionistas dentro de 30 años puedan tener los mismos derechos que los pensionistas de hoy en día. Y no debiéramos olvidar que durante los años de gobierno del PP el debate era si se privatizaban o no las pensiones. Ahora el debate que se plantea es garantizar que siga habiendo pensiones públicas dignas dentro de 30 años.
Sra. Sanz, las críticas cuando no van acompañadas de alternativas, no llevan a ningún lado, son las propuestas y las decisiones las que permiten avanzar, no las críticas.
Otra cuestión que quiero informarle es que cuando el Gobierno de Zapatero inició su gestión, en el 2004, había 15.000 millones de euros en el fondo de Reserva de la Seguridad Social. Hoy hay más de 60.000 millones de euros en ese Fondo.
A pesar de la crisis económica, que Uds. los del PP han creado, el Gobierno Socialista de la Nación, ha hecho aumentar el Fondo hasta cifras record de reservas, más del triple.
Así que lecciones del Partido Popular en este tema NINGUNA.
Además, quiero informarle Sra. Sanz, que tras haber afrontado las primeras fases de la crisis, con el apoyo al sector financiero y con más de 100 medidas de Plan E, se han puesto en marcha una serie de medidas muy importantes, como son la Ley de Economía Sostenible, el Plan de Austeridad con unos ajustes que afectarán durante 4 años a todas las Partidas excepto a las prestaciones sociales, la I+D+i, los fondos de economía sostenible y la cooperación al desarrollo.
Además el Gobierno ha trasladado a los agentes sociales un documento con propuestas en materia laboral, para ser debatido y consensuado en la Mesa de Diálogo Social.
Así como se han adoptado otras múltiples medidas relacionadas con la creación de empleo y la mejora de la economía, que no relato por no hacer pesado mi discurso.
Pero es que además, en el día de ayer, el Presidente Zapatero hizo una oferta concreta de pacto sobre economía a todas las fuerzas políticas, entendiendo que la situación actual requiere del esfuerzo de todos.
Y que nos dice el su lider, el Sr. Rajoy para sacar a España de la crisis?...le voy a recordar 3 peculiares recetas que sugirió en el Debate Parlamentario:
1.- Le pide a Zapatero que deje de aplicar su política y aplique la que le dicta el PP, de no ser así no hay ninguna posibilidad de pacto con ellos.
2.- Le pide a Zapatero que disuelva las cámaras y convoque elecciones
3.- Le pide a los diputados del PSOE que destituyan a Zapatero como presidente. Porque ellos – el PP con Mariano Rajoy a la cabeza- no se atreven a presentar ni una moción de censura, ni una moción de confianza.
Su líder, el Sr. Rajoy no hace ni una sola propuesta para mejorar la economía y el empleo.
En definitiva, Sra. Sanz, trabaje en positivo para este Ayuntamiento, como lo hacemos el Grupo Municipal Socialista, porque desde que Ud. Se ha alineado en las filas del PP, lo único que ha hecho en Pamplona, ha sido nada bueno…votar en contra de los presupuestos, sin ofrecer alternativas y poco más. Dedíquese a arreglar su Partido en Navarra, si tiene remedio, y trabaje por Pamplona y déjenos a los demás en paz a los demás.

Intervención de Eduardo Vall

en la moción de UPN que pedía instar al Gobierno de España la búsqueda de acuerdos en materia fiscal, laboral, económica y de financiación municipal

Hoy UPN nos trae a este salón de plenos municipal, local por tanto, una moción en la que, ni más ni menos, nos reclama un urgente acuerdo de estado (o sea, de ámbito nacional) en materia económica y social. Tal cual. No sabemos si este es el paso previo para el desembarco de la flamante Presidenta de UPN en la política nacional a la vista de su incierto futuro en la política navarra (todo hay que decirlo) o si, por el contrario, de lo único que se trata es de intentar desviar el foco municipal al ámbito nacional, con la excusa, en este caso, de la supuesta necesidad de una reforma en la financiación de las entidades locales. Todo ello claro está, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid o, dicho de otra manera, aprovechando que la crisis mundial heredada de las políticas neoconservadoras que representan en este salón de plenos UPN y el Partido Popular, está golpeando singularmente a nuestro país, de tal forma que así fijamos la atención en el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, como supuesto responsable o, cuando menos, protagonista, de la caótica situación que la argumentación de esta moción hace sobre España.
Junto a este hecho, comprobamos que, últimamente, la derecha municipal pamplonesa tiende a justificar sus iniciativas haciéndose supuesto eco de lo que ellos interpretan como “clamor popular”. Pues bien, cuando la derecha utiliza tal expresión, es para echarse a temblar y salir corriendo. Ironías aparte, mi Grupo podría compartir la filosofía de fondo que recoge la propuesta regionalista. La de fondo, insisto, pues tenemos dudas incluso de que el contenido de la moción en sí, no haga dejación y caiga en contradicción con la autonomía navarra y las competencias que corresponden al Gobierno Foral (o sea, el que ostenta UPN). Eso sí, si el acuerdo “en concreto” (como dice la moción) únicamente hace mención a la financiación de los Ayuntamientos, ¿significa eso que todo lo referido a un acuerdo en materia fiscal, laboral y económicofinanciera (ni más ni menos) que menciona la propuesta de UPN debe serlo en abstracto?. Verán pues que, a pesar del tema que se trata, se hace difícil huir de la ironía a la hora de analizar esta propuesta.
Y debo añadir, además, que el destinatario de la misma está errado. Pues, ahora en serio, ¿acaso alguna formación política ha dado más ejemplos de búsqueda del pacto y el entendimiento entre los agentes sociales, económicos y políticos que la que viene realizando el Gobierno de España, el Partido Socialista en su conjunto y, por citar un ejemplo próximo, el Partido Socialista en Navarra y en Pamplona?.
Sras. y sres. de UPN. Se equivocan de destinatario. Es al Partido Popular a quien ustedes deben trasladar esta propuesta, no al Gobierno de España ni al Partido Socialista. Recuerden que es el PP el que no quiere ni oír hablar de pacto alguno con el Gobierno de España consciente, eso hay que reconocérselo, de que la única oportunidad que tiene el Sr. Rajoy para ganar unas elecciones que ya ha perdido dos veces, pasa por propiciar el peor clima económico, político y social en España. Aun con todas las consecuencias negativas que de ello se derivan. Y ustedes, que han sido sus socios hasta hace dos días, lo tienen que saber mejor que nadie. Y por cierto, y por ser rigurosos, ¿cómo es posible que ya que tanto reclaman una mejor financiación municipal al Gobierno de España, hayan sido incapaces de hacer la mínima mención en la argumentación de la moción a los más de 45 millones de euros (unos 7.500 millones de pesetas) que este Ayuntamiento ha recibido como financiación extra del Gobierno socialista estos dos últimos años?.
Sras. y sres. de UPN, no esperen ni el apoyo ni el aplauso a este brindis al sol envenenado que pretenden endosar a nuestro Partido.Obras son amores y no buenas razones. A nosotros no nos hagan ni cantos de sirena ni llamamientos a la responsabilidad en estos momentos de incertidumbre económica. Nuestro comportamiento habla por sí solo. Hagan por el contrario esas soflamas a quienes deben hacérselas, en este caso al PP. Y, ya de paso, aplíquese la receta a usted misma Sra. Barcina, pues son cada vez más numerosas las veces en que la anteposición de sus intereses electorales prevalece o, al menos, intenta prevalecer sobre el interés general de la ciudadanía.
Por todo esto, y por otros muchos argumentos que no apuntaré para no fatigar a la audiencia, mi Grupo se va a abstener. Más que nada como signo de buena intención ante lo que, dígase lo que se diga, no deja de ser un burdo intento de poner en entredicho al Gobierno de España. Ese gobierno socialista, Sra. Barcina al que usted tanto gusta criticar olvidando a menudo que es el del mismo partido que, anteponiendo claramente el interés de Pamplona y Navarra al suyo propio, le ha permitido gobernar y le está dando una estabilidad institucional y financiera imprescindible para poder afrontar de la mejor forma posible la actual crisis económica que padecemos.

MOCIÓN SOBRE EL PLIEGO DE “ATENCIÓN A PERSONAS SIN HOGAR”

(Presentado al pleno del 19 de febrero de 2010)
El 14 de enero de 2010 la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona acordó la aprobación del expediente de contratación y dispuso la apertura del procedimiento de contratación, mediante procedimiento abierto de la gestión del servicio municipal de “Atención a personas sin hogar”
Este expediente procede de prestaciones que ahora realiza el Ayuntamiento de Pamplona, como son “A cubierto”, “Servicio de Atención en calle” y Servicio prestado por Cáritas de atención a personas sin hogar itinerantes, mediante dos albergues.
Puesto que la procedencia de estos servicios, que ahora se unifican en un solo pliego es diferente, existiendo matices bien distintos entre los tres, se suscitó la duda de si era competencia de pleno o de Junta de Gobierno la aprobación de este expediente, ante lo cual solicitamos un informe al Secretario del Pleno.
Habiendo tenido conocimiento del informe que el Secretario del Pleno ha emitido, en el que considera que es el Pleno el que debiera haber adoptado un acuerdo por el que se asuma el servicio público, y la forma de gestión de este expediente.
El Pleno del Ayuntamiento de Pamplona A C U E R D A:
1.- Interrumpir inmediatamente el procedimiento abierto de la gestión del servicio municipal de “Atención a personas sin hogar” aprobado en Junta de Gobierno Local del 14 de enero del 2010.
2.- Traer el expediente al próximo Pleno de este Ayuntamiento, donde se tendrá oportunidad de asumir el servicio público y debatir su forma de gestión.


INTERVENCIÓN DE MAITE ESPORRIN
Mediante la Moción que presentamos en el día de hoy, el Grupo Municipal Socialista deseamos dar cumplimiento a la legislación vigente, y esta es la razón, que avalada por el informe emitido por el Secretario del pleno nos ha llevado a presentarla.
Ante las dudas legales suscitadas en la comisión de Asuntos ciudadanos, de si el pliego de atención a personas sin hogar era competencia de la Junta de Gobierno o de Pleno, solicitamos un informe jurídico al Secretario, que concluye que se debiera haber adoptado un acuerdo de Pleno en el que se asumiera como servicio público las prestaciones que no tenían este carácter, y en el que se determinara la forma de gestión.
El 14 de enero de este año, la Junta de Gobierno Local acordó la aprobación del expediente de contratación y dispuso la apertura del procedimiento abierto de la gestión del servicio municipal de “Atención a personas sin hogar”
El servicio que se prestará con este expediente procede de otros tres previos, como son el de “A cubierto”, “Servicio atención de calle” y un tercer servicio prestado por Cáritas, de atención a personas sin hogar itinerantes.
La naturaleza de los tres contratos previos resulta completamente diferente, mientras el servicio “A cubierto” se prestaba con una empresa privada, fruto de un acuerdo de pleno del 27 de marzo de 1998 por el que se convocaba el concurso de servicio público; el “Servicio de Atención de Calle” también prestada por otra empresa, es un contrato definido en el último concurso como un contrato de asistencia, aprobado por Junta de Gobierno local de 28 de octubre de 2008, y por último, el Servicio prestado por Cáritas, es fruto de un Convenio con e Ayuntamiento, que se ha ido prorrogando mediante resoluciones de Alcaldía; por lo tanto, en este caso tampoco estamos ante un servicio público, sino que se trata de una actividad de fomento, por la cual se pueden conceder subvenciones a Entidades, Organismos o particulares cuyos servicios o actividades complementen o suplan los atribuidos a la competencia local, como es este caso.
Con el programa de Atención de calle, resulta necesario adoptar un acuerdo del Pleno en el que lo defina como servicio público, al igual que sucede con el programa de prestado por Cáritas.
Por otra parte, La ley 7/1985, reguladora de las Bases de Régimen Local, establece que corresponde al Pleno del Ayuntamiento la determinación de las formas de gestión de los Servicios.
Si bien es cierto que el “Servicio a cubierto” ya había sido acordado por el Pleno la forma de gestión, no lo habían sido los otros dos programas.
Además, como muy bien recoge el informe del secretario, el nuevo pliego de “Atención a personas sin hogar”, presenta unas variaciones cuantitativas y cualitativas importantes, con respecto al servicio previo, como son el importe total del gasto de 375.000€ se pasa a 728.652€, se incluye la prestación de comedor, y se amplía el servicio.
Por seguridad procedimental, y jurídica, nos parece lo más adecuado, revocar el acuerdo de la Junta de Gobierno y traer este nuevo expediente al pleno del Ayuntamiento, donde tengamos oportunidad de asumir el servicio público y debatir su forma de gestión.
Estamos convencidos de que el responsable del Área, Sr. Lorente, nos aportará otros informes jurídicos que probablemente digan lo contrario del informe del Secretario de este pleno, pero entendemos, porque así lo dice la Ley de Bases del Régimen Local, que corresponde al Secretario del Pleno el asesoramiento legal, y que informarnos de cuantos asuntos consideremos de interés para la ciudad y el buen funcionamiento de este Ayuntamiento está dentro de nuestras funciones como Concejales de la Oposición en el ejercicio del control y fiscalización de los órganos de Gobierno.
Como conclusión, en aras a una mayor transparencia, y cumplimiento de la Legalidad, le pido Sr. Lorente que interrumpa el procedimiento abierto de la gestión del Servicio Municipal de “Atención a personas sin hogar” y lo traiga a este salón de plenos.
En cuanto a la Moción presentada por NafarroaBai, pediremos votación por puntos, apoyando el primero de ellos, por ser similar al primero presentado por nuestro grupo, pero nos abstendremos en el segundo, ya que consideramos que ese aspecto no se debe debatir en el día de hoy, puesto que debe ser fruto de la posibilidad de debatir el expediente en un futuro pleno, y que sería precipitado hacerlo en el día de hoy .

martes, 23 de febrero de 2010

UPN debe cumplir la ordenanza del euskera

Quiero empezar con unas frases de tranquilidad, de moderación, como el espíritu de la ordenanza, porque este siempre ha sido de mayorías, de consenso, de concordia, de encuentro y de unidad. Lo que pasa, me da la sensación, es que, algo que siempre decimos, que no vamos a hacer política con el euskera, sí se está haciendo con la ordenanza del euskera y me voy a explicar.
Yo creo que la ordenanza nace con una mayoría y con otros en contra. Con el tiempo esas mayorías cambian y los que estaban en contra tienen la mayoría y deciden, con el paso del tiempo ir adecuando la ordenanza a lo que ellos creen conveniente.
El problema ¿cuál es? Que ha habido un momento en que ahora hay un gobierno que ni tenía mayoría como el primero, ni mayoría como el segundo y está haciendo lo que le da la gana, olvidándose del espíritu de la ordenanza que decía: vamos a buscar el mayor consenso posible.
Vds. en la anterior legislatura como tenían esa mayoría absoluta, hicieron modificaciones, alguna incluso con nosotros, o sea, llegamos a votar que sí, lo recordará el Sr. Cabasés, a alguna de las modificaciones porque consideramos que no todas las ordenanzas son estancos inamovibles sino que tienen que ir evolucionando con el tiempo y con las necesidades como casi todo el mundo, incluidos nosotros mismos. Se hicieron esas cosas, y ahora Vds. con esa minoría están haciendo la lectura de la ordenanza que les conviene, pero de la ordenanza que cambiaron en la anterior legislatura.
Casualmente ha aparecido en mis manos, dentro de los cien mil papeles que teníamos, una sentencia, ya que ha hablado de las 12 sentencias favorables a sus intereses, del año 2005 en la cual Vds. recurrían al contencioso una resolución del T.A.N. contraria al equipo de gobierno de UPN que les decía que tenían que hacer exactamente lo que no querían Vds. Hacer. Concretamente la fijación toponímica y geográfica del término municipal. Y es que la ordenanza dice que hay que hacerla y que el hecho de que esto no se aprobara porque cambió el gobierno en el 99 no significa que no haya que hacerla. Y Vds. cogieron y dijeron, nos inventamos la modificación de la ordenanza para que al final sea la Alcaldesa la que decida sobre todo esto.
Vd. ha dicho antes una cosa muy peligrosa para Vds. mismos, que es retar, a la gente más proclive a ello, a que modifiquen la ordenanza.
Y se puede pensar que ante la judicialización de estos temas solo queda una, y Vd. mismo lo ha dicho, es decir, ante la judicialización, modificación de los Reglamentos y las normativas. Modifíquenme la ordenanza, dice usted. ¿No será mucho mejor vamos a ponernos de acuerdo todos en cómo la aplicamos y en qué hacemos con esta ordenanza? Porque es que si no va a resultar que en algunos puntos concretos, se va a poder. Vd. ha dicho esa frase de es que igual no tiene apoyos, y luego se ha dado cuenta y dice ¿o sí? Entonces puede y va a resultar que se modifica la ordenanza y se aclara punto por punto todo lo que Vds. van a tener que aplicar en cuanto al callejero y mire Vd., yo lo tengo facilísimo.
El año 95 se hizo un gran trabajo y estaba un Concejal nuestro, el de Cultura, el Sr. Joaquín Pascal que es el que hizo esto con el trabajo de todos los funcionarios y al final no se aprobó porque no se llevó, porque no se llegó, porque acababa la legislatura y lo dejó para la legislatura siguiente. Creo, desde mi punto de vista, que cometió en ese aspecto un error, se tenía que haber aprobado y se acabó.
Usted, señor Sánchez de Muniain dice que hay un montón de sentencias, concretamente 12 favorables a sus intereses. Incluso dice que son todas. Recursos y sentencias calle a calle que yo no sé quiénes las han puesto y quiénes no las han puesto, que luego no han sido recurridas al contencioso, con lo cual no se ha judicializado todo esto. Y yo me alegro de que no se haya judicializado, independientemente de que beneficie a unos o beneficie a otros y que al final lo utilicen como argumento unos o lo utilicen como argumento otros.
Pero ¿qué pasaría si un día recurre alguien y dice la sentencia que esa calle efectivamente hay que traducirla al euskera?
Podemos entrar en las disquisiciones de “kalea”, del monte “mendi”, y de otros asuntos. Podemos entrar en disquisiciones de topónimos, sinónimos,.... que están todas solucionadas en el documento de toponimia, por si tenía alguna duda se lo lee si lo tiene por ahí.
No quiero tampoco entrar foto por foto, que ya se ha hecho muy bien por parte de la Sra. Gómez. Yo también tengo aquí fotos, ya que me he ido a mirar, sobre todo por mi barrio, Mendillorri. Y en Mendillorri hay unas señales así de grandes que no están traducidas, y luego unos postes con unas señales así de estrechitas que están traducidas todo, traducido todo, con lo cual en lo grande sobra espacio y en lo pequeño no hay manera de aclararse qué calle es. Yo no sé quién ha hecho esa señalización ni porqué no se ha cambiado.
Por cierto, Vd. ha dicho en el inicio de la intervención: esta moción es redundante, superflua porque no ha cambiado nada. Claro que no ha cambiado nada, porque la moción dice, se aplicará y/o restituirá. Y evidentemente, no ha cambiado nada porque Vds. no han querido restituir nada, porque la moción no solamente dice que ahora vamos a poner las señales nuevas bilingües. No, no, se está diciendo que las que ya se han puesto, que están mal, que se consideran que están mal y se restituyan. Por eso queda evidentemente claro que no ha cambiado nada, no lo han querido cambiar.
Ha utilizado como argumentación esas doce calles que dice que están con resolución favorable del T.A.N. para no cambiarlas. De acuerdo, tiene unas resoluciones del T.A.N. que se ha decidido no judicializar, no ir al contencioso. ¿Quién le ha dicho a Vd. que hay otras calles que están bien o mal, por ejemplo? ¿Por qué no el criterio de las demás puede ser que esa aplicación no está bien o está mal hecho? Dice que son sentencias firmes. Y yo le digo que no son sentencias firmes, que lo único que ha quedado firme es que la resolución del T.A.N. no ha sido recurrida, con lo cual, en el momento que eso suceda, que alguien vaya al contencioso con otra calle, ahí se sabrá si es firme o no es firme esa decisión, porque claro, aquí estoy harto de oír por unos y por otros hablar sobre las resoluciones del T.A.N. y evidentemente esto es como todo en la vida, cuando a uno le beneficia, qué bien; cuando le perjudican, qué mal.
Vds. critican porque esta tarde se han estado ocultando las resoluciones y Vds. nos han estado a nosotros ocultando condenas, no resoluciones del T.A.N., sino sentencias de contenciosos condenatorias.
Por que, si se empeñan en crear polémica en donde no la hay, la habrá. Hasta ahora ¿qué problema había en la calle? ¿Se iba la gente tirando de la camisa cuando pasaba por abajo de un cartel que ponía “Mendi Mendaur”? Pues no. ¿Y a otros les entraba sarpullido cuando veían no sé qué porque estaba en castellano? Tampoco.
Entonces ha habido una polémica que Vds. han generado, porque esto se empezó cuando empezaron a cambiar Vds. las calles, cuando se quitaban placas y se ponían nuevas y cuando había nombres de un tipo y se ponían otros. Ahí es donde empezó la polémica, porque hasta entonces nadie estaba diciendo nada.
Con lo cual, lo que tenemos que hacer todos es un ejercicio de decir, bueno, ¿qué queremos aquí? Porque es que si no dentro de seis meses va a venir aquí una modificación de ordenanza y otra vez todos a discutir.
Claro, cuando tuvieron la mayoría ya modificaron lo que quisieron, pero como no debieron atar muy bien esto están teniendo problemas. ¿Cómo van Vds. a modificar el artículo 8 y el artículo 21? Es que era muy descarado, claro que era descarado, pero entonces ahora ¿qué son?: expertos mañueteros y triquiñueleros como siempre. Y dicen, bueno, pues ahora yo voy por aquí, me busco esta excusa, me busco la otra y a ver si tengo suerte y el T.A.N. me da la razón.
A mí sinceramente ya me extraña que Vd. tenga doce resoluciones favorables del T.A.N. y no estuvieran dando una rueda de prensa diciéndolo hace tres meses.
Le ha traicionado subconsciente o no, y ha vuelto a asimilar euskera y nacionalismo, y el euskera no es un tema asimilable a nadie, ni a los nacionalistas, ni a los no nacionalistas. El euskera es el euskera y es de los nacionalistas y de los no nacionalistas.
Vuelvo a mi mensaje inicial. Creo que lo que tenemos que seguir haciendo aquí es ponernos absolutamente de acuerdo en las aplicaciones y en las modificaciones y en todo y que esta ley y esta ordenanza sean lo más consensuada y lo más tranquila posible y la que genere menos conflictos, y si puede ser consensuada entre 27, 27, entre 25, 25, entre los que sean, entre el mayor número que se pueda. Pero si siguen intentando y empeñándose en aplicarla y leerla como Vds. quieren van a seguir teniendo problemas durante los cuatro años a no ser que eso es lo que estén buscando, que esa es otra posibilidad que existe y la dejo ahí.
Y para que quede claro, esta ordenanza la aprobó el P.S.O.E., P.S.N. en este caso con el apoyo que tuvo, que no fue ni el suyo, ANV, ni el suyo, UPN. Es decir, se buscó una zona templada en donde una mayoría del Pleno consiguió lo que consiguió.
Nosotros hemos procurado evitar modificaciones que fueran radicales en ambos sentidos, porque nos parece que la ordenanza está bien, creemos que algunas cosas parece que no están suficientemente claras, pero la ordenanza está bien.
Es decir, que no pretenda nadie, ya lo adelanto, modificar la ordenanza del euskera en 17 puntos ni..., que cuando haya que hacer algo que nadie se lance a la piscina, porque la ordenanza creemos que está bien, pero lo dejamos claro más que nada para que el Sr. Gastesi no diga, estáis haciendo como siempre. No, no, quieto, que luego no queremos que nadie diga.” No, es que lo dijisteis”. La ordenanza está bien y digo lo mismo que dijimos en el 97.
Intervención de Jorge Mori en el Pleno del 4 de febrero de 2010

lunes, 22 de febrero de 2010

UPN vuelve a organizar el Día de la Mujer sin contar con los grupos


Ante la próxima celebración del 8 de marzo, que se realizará el día 3, hemos planteado nuestra protesta, puesto que ya no da tiempo de proponer alternativas, si las hubiera, a los actos a realizar por el Ayuntamiento de Pamplona para celebrar este día, a lo que Ana Pineda, Concejala responsable de igualdad, ha manifestado que hagamos propuestas para el año que viene, es decir el 2011.

Esta manera de actuar supone una falta de respeto a la oposición y al resto de los colectivos que conforman el Consejo de la Mujer y pone de manifiesto, una vez más, que UPN no respeta las aportaciones ni en este Consejo, ni en ningún otro, lo cual es muy grave, especialmente teniendo en cuenta que no representan a la mayoría de la ciudad.

UPN y Yolanda Barcina, entienden la participación ciudadana en los Consejos, como una mera descripción de datos, a los cuales tenemos que dar el visto bueno.

El Grupo Municipal Socialista denuncia esta manera de actuar de UPN y queremos que la ciudadanía conozca la falta de tolerancia y respeto a la opinión de los demás que practican UPN y Yolanda Barcina en el Ayuntamiento de Pamplona.

Se aceptan nuestras propuestas para los Presupuestos Participativos

Para nosotros, los presupuestos participativos son una herramienta de participación ciudadana de gran utilidad. Por eso fuimos quienes, en esta legislatura, promovimos su puesta en marcha en Pamplona, tanto presentando en su día la oportuna moción en su favor, como aportando en forma de enmienda 300.000€ en el primer ejercicio presupuestario de esta legislatura acordado con UPN, que fueron destinados al barrio de San Jorge.
Con posterioridad, UPN únicamente consolidó una partida de 200.000€ en los dos siguientes ejercicios, la cual se ha visto complementada cada año en otros 300.000€ que nuestro Grupo ha presentado como enmienda en los acuerdos presupuestarios, lo que ha posibilitado que el año pasado el barrio de La Rochapea y este año el de La Milagrosa dispongan de esta herramienta participativa con un montante de 500.000€.

Aunque nuestra filosofía es la de haber ido consolidando los presupuestos participativos en los barrios en que se han ido desarrollando y, a la vez, ir ampliando su práctica a otros barrios año a año, apostamos porque la partida prevista para este año se ejecute en el barrio de La Milagrosa.

Respecto a las carencias y deficiencias que se han ido evidenciando en las dos experiencias anteriores, nuestro Grupo ha ido expresando su crítica y preocupación por las mismas, así como sus propuestas para superarlas. Éstas se traducían, principalmente, en solicitar a UPN un balance de las mismas a fin de evaluar los dos procesos pasados (evaluación que UPN ya realizó) y en la puesta en marcha cara a este año de una reglamentación clarificadora del proceso, así como la creación de una comisión de seguimiento de dichos presupuestos.

Finalmente UPN avanzó la semana pasada un plan de trabajo para este año que contemplaba todas estas propuestas de nuestro Grupo y al que, no obstante, hemos querido aportar algunas mejoras que se incluyen en el documento que UPN ha presentado formalmente hoy en la Comisión de Presidencia y Cuentas.

Concretamente, y respecto al grupo motor, se ha aceptado ampliar la convocatoria a la Universidad Pública de Navarra y a las asociaciones Asobol y Aproe, que representan respectivamente a la colonia boliviana y peruana, de tan importante implantación en el barrio. Y por lo que hace a la Comisión de Seguimiento, se ha aceptado que a la misma se incorporen dos representantes del grupo motor.

Además, existe el compromiso de UPN de que, siempre que se acepten los contenidos del protocolo que servirá para reglamentar el proceso y no incurran circunstancias excepcionales, cualquier colectivo o asociación del barrio igualmente interesada en participar en las reuniones de dicho grupo motor pueda hacerlo. También se será flexible en la posible modificación de la reglamentación propuesta en función del desarrollo del proyecto.

domingo, 14 de febrero de 2010

La falta de previsión del gobierno municipal de UPN, hace que la ciudad sufra un caos en el tráfico


Queremos mostrar nuestra preocupación por el caos sufrido en el día de ayer, en las calles de Pamplona, debido al temporal sufrido, que provocó al menos 37 accidentes automovilísticos, con 73 vehículos implicados y múltiples caídas de personas en las calles.

Ciertamente las condiciones meteorológicas adversas dificultaron extraordinariamente la movilidad en nuestra ciudad, pero eso no puede justificar la carencia de medios que se observó en muchas de nuestras principales vías en el peor momento del citado temporal.

El hecho de que existiera aviso de emergencia naranja hace aún más injustificable esta falta de previsión y reacción que demostró tener el equipo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona.

El Grupo Municipal Socialista pedirá explicaciones y que se adopten las medidas oportunas por parte del equipo de Yolanda Barcina, para intentar paliar tanto en la actualidad como en el futuro, en la medida de lo posible, las circunstancias tan negativas que ayer se vivieron en nuestra ciudad, agravadas por su ineficacia.

miércoles, 10 de febrero de 2010

INCORPORACION CLAUSULAS A LOS PLIEGOS DE CONTRATOS PUBLICOS MUNICIPALES

Como no podía ser de otra manera, la Ley Foral de Contratos Públicos es una transposición de una directiva europea tendente a aplicar el principio de igualdad de los ciudadanos y empresas ante la ley y a favorecer la simplificación de los trámites administrativos en la regulación de los contratos con la administración pública.
En este sentido, mediante las leyes conocidas como Paraguas y Ómnibus, se está adaptando la legislación básica española, las leyes autonómicas y las disposiciones de las entidades locales buscando evitar una excesiva e innecesaria burocratización de las autorizaciones administrativas actuales. Así debe ser y los ciudadanos y la economía, sobre todo, de las pequeñas y medianas empresas lo agradecerán.
El “departamento jurídico” del grupo municipal de Nafarroa Bai nos presenta hoy a este pleno una moción con un acuerdo prolijo de tres apartados que pretende desarrollar lo previsto en la Ley Foral de Contratos Públicos tanto en el artículo 110 referido a regular la subcontratación como en el artículo 51 que posibilita la inclusión de cláusulas sociales en los pliegos de contratación.
La intención es loable y la exposición de motivos, seguro que es compartida por todos los grupos. Para alcanzar tan meritorios fines se propone: por un lado, controlar la cadena de subcontrataciones evitando la precarización en las relaciones laborales y, por otro, establecer una serie de discriminaciones positivas tendentes a favorecer el acceso a los contratos públicos a colectivos de población especialmente desfavorecida como las personas discapacitadas, las desfavorecidas del mercado laboral y las precarizadas laboralmente y, además, favoreciendo la igualdad entre hombres y mujeres, buscando el cumplimiento de los acuerdos de las Convenciones de la Organización Internacional del Trabajo y garantizando los criterios de accesibilidad y diseño universal para todas las personas.
Unos fines que, naturalmente, compartimos y que, además, todas las administraciones públicas estamos obligados a considerar por ley, unos fines que, por supuesto y en la medida en que se adapten a cada tipo de contratación, deben estar presentes en los pliegos de los contratos públicos.
Y no olvidemos también, aunque la moción no lo considera, la reforma reciente, en el pasado mes de noviembre, del artículo 9 de la Ley Foral de Contratos de 2006, una modificación por la cual, ante el notorio incumplimiento de la posibilidad de reservar hasta un 20% de los contratos públicos a entidades de carácter social, establece, con carácter obligatorio, un porcentaje mínimo, más acorde con la realidad, de un 6% de reserva de los contratos que deberán ser destinados a los Centros Especiales de Empleo ( 16 existentes en Navarra donde trabajan 1.300 personas con algún tipo de discapacidad) y a los Centros de Inserción Sociolaboral (11 centros con personas inmersas o en riesgo de exclusión social)
Pero una cosa es favorecer, en los contratos públicos, la contratación de las diversas categorías de población especialmente desfavorecida y otra forzar la aplicación de la ley creando más desarrollo normativo, nada más y nada menos que la aprobación de un “Proyecto de Ordenanza Municipal reguladora de los principios y determinaciones generales de los Pliegos de Contratación de los concursos municipales” que incorporaría, con carácter obligatorio, las cláusulas de prioridad que se detallan en el apartado segundo de la moción, la mayoría razonables en muchos contratos pero también inadecuadas en otros y algunas claramente discriminatorias y arbitrarias, contrarias al principio de legalidad y de igualdad de oportunidades (empresas con mayor número de mujeres o de trabajadores de menos de 30 años para toda clase de contratos)
Porque la ley ya es lo suficientemente clara y previsora para que, en cada caso y atendiendo a las características propias de cada contrato, se puedan introducir en los pliegos aquellas cláusulas de carácter social, laboral o, incluso medioambiental, adecuadas a su naturaleza específica.
Porque no tiene sentido incluir todas las cláusulas de prioridad (estas que Na Bai propone u otras que se nos pudieran ocurrir) en todos los contratos. Unas serán adecuadas para algunos de ellos pero otras serán inadecuadas y sólo servirán para introducir confusión o discriminación discrecionales en muchos procesos de adjudicación.
Otra cuestión sería, y en eso estaríamos de acuerdo porque, faltan efectivamente criterios de aplicación, constatar la conveniencia de establecer un protocolo, prever el control necesario para el cumplimiento de lo previsto en la ley que lo expresa de forma clara con la siguiente determinación: “Los órganos de contratación utilizarán los criterios más adecuados de interés público al que responde el contrato”
Un protocolo en forma de instrucción a seguir en todo proceso de contratación y controlado por los servicios jurídicos del Ayuntamiento para la aplicación de los criterios de adjudicación, subcontrataciones y adopción, en cada caso, de las cláusulas sociales adecuadas a cada tipo de contrato, siguiendo lo dispuesto en la propia ley, parece más oportuno que una Ordenanza Reguladora tal como se plantea en la moción. Enmendar las leyes es tarea del Parlamento, no del Ayuntamiento. Aquí debemos ocuparnos de aplicarlas con la mayor justicia y menor carga burocrática.


Intervención de Javier Torrens en el Pleno del 4 de febrero de 2010

martes, 9 de febrero de 2010

Discrepamos de la instalación de una estatua de Juan Pablo II

El Grupo Municipal Socialista nuestra su discrepancia con la posible instalación de una estatua del Papa Juan Pablo II en la avenida del mismo nombre de nuestra ciudad pues, más allá de criterios urbanísticos y estéticos, supone un precedente discutible, máxime al tratarse de una figura cuya trayectoria, legado y reconocimiento no suscita el consenso social deseable.
Queremos recordar que España es un país aconfesional y que, ante temas tan sensibles, no se puede actuar unilateralmente.
Con esta iniciativa, UPN y Yolanda Barcina demuestran una vez más que anteponen sus intereses electorales a la necesaria búsqueda del consenso social y político para Pamplona.

viernes, 5 de febrero de 2010

Pedimos que el Ayuntamiento de Pamplona solicite el Nobel de la Paz para la fundación Vicente Ferrer

Como es sabido, se ha creado una plataforma ciudadana que está recabando apoyos para la concesión del Premio Nobel de la Paz para la Fundación Vicente Ferrer. Recientemente este Pleno mostraba su pesar por el fallecimiento del cooperante ex jesuita cuya labor, a través de su Fundación, se desarrolla en una de las zonas más pobres de la India (Anantapur). Dicha fundación cuenta con una equipo de más de mil ochocientas personas (el 99% de las cuales son nativas de esa región) y ayuda a más de dos millones de personas en proyectos de educación, sanidad, ecología, mujer y vivienda. Poco hace falta reseñar y poner en valor aquí la ingente tarea social de Vicente Ferrer y su fundación que ya en 1998 obtuvo el premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

Una vez fallecido, el premio Nobel no puede recaer en el difunto cooperante. Pero sí en su fundación que continúa la enorme labor que creó su fundador. Por eso, innunmerables instituciones, ayuntamientos, alcaldías, grupos políticos, personalidades, medios de comunicación y personas de toda clase y condición social y política de nuestro país, están sumándose a una iniciativa que está recibiendo un inusual y clamoroso consenso. Por lo que ruego a la Sra. Presidenta que, conforme a la forma en que mayoritariamente lo estén haciendo el resto de Ayuntamientos, propicie el pronunciamiento de nuestro Consistorio a favor de la concesión del referido galardón a la fundación Vicente Ferrer.

La seguridad vial en el entorno de los colegios, una de nuestras prioridades

Tenemos ante nosotros una moción tan racional como sorprendente y que también, de alguna manera, podría llegar a ser preocupante.
Racional, porque es evidente que la seguridad vial en su conjunto, pero tanto más la que afecta a la infancia y a las personas más jóvenes, debe ser una de las principales preocupaciones de la acción municipal.
Sorprendente, a priori, por partida doble. De una parte, por el hecho de que UPN lleve diez años al frente del Consistorio y no haya sido hasta ahora cuando haya planteado este tema; y por otra parte, sorprendente también por el hecho de que UPN, en vez de tomar la iniciativa en tanto ejecutivo municipal, traiga a Pleno esta propuesta en forma de foro de debate, cuando sabida es su aversión por los debates previos a la hora de gobernar y la poca gracia que le hace la participación ciudadana. Pero decía sorprendente a priori, porque quizás tenga una explicación; y es la de que UPN, aunque no nos lo haya dicho, lo que busca con esta moción es ir dando cumpliento al acuerdo que alcanzó a vuelta de verano con nuestro Grupo en materia policial y de seguridad para Pamplona. Enseguida me referiré a ello.
Finalmente, decía también preocupante porque si todo funcionara bien en torno a la seguridad vial escolar no habría necesidad de esta moción y, si como nos tememos, hay cosas manifiestamente mejorables, eso significa que UPN lleva al menos diez años de retraso con el tema.
Dicho esto, para nuestro Grupo este es un asunto muy importante y por el que desde siempre venimos manifestando nuestra preocupación y también, claro está, nuestro apoyo a cuantas medidas de mejora en seguridad y prevención se lleven a cabo al respecto. Por eso, en el acuerdo alcanzado por mi Grupo con UPN al que antes hacía referencia, se recoge un apartado específico referido a la seguridad en nuestros centros escolares. Concretamente el punto 4 de dicho acuerdo dice literalmente: “Se incrementarán los programas que ya existen de seguridad escolar relativos a la prevención del tráfico de estupefacientes en su entorno y a la prevención de accidentes de tráfico en los alrededores de los centros. El mando designado como enlace para cada barrio será también el enlace de los centros escolares de dicho barrio para que garantice la relación permanente y uniforme con cada centro escolar”. Y añadiré que este último párrafo que habla del mando designado como enlace para cada barrio, se fundamenta igualmente en el punto 2 del mismo acuerdo que hace referencia a la policía de barrio y a la necesidad de designar un mando como enlace para cada barrio que sirva a su vez de enlace con los colegios y toda su problemática, los comercios, las AA.VV., etc.
Por tanto, a pesar de todas las contradicciones que para UPN parece conllevar esta moción, o precisamente por ello, lo cierto es que mi Grupo la va a dar por buena pues, además de de ser un paso más en el cumplimiento de los acuerdos que alcanzamos en materia policial y de seguridad, debiera servir como punto de inflexión para que, en lo sucesivo, el equipo de gobierno de Yolanda Barcina, se esmere en propiciar el debate previo y la participación ciudadana en cuantos asuntos sea posible hacerlo.
Sras. y sres. de UPN. Con todas las críticas fundadas que nuestro Grupo ha hecho a su acción en materia policial y de seguridad ciudadana, saben que nunca les ha faltado nuestro apoyo y reconocimiento a los aspectos de la misma que entendíamos positivos. Y, en este sentido, y hablando siempre en términos generales, hemos reconocido la labor preventiva y sancionadora que mantienen en materia de seguridad vial. Ahora bien, no por eso quedan otros muchos aspectos relacionados directa o indirectamente con la misma que mejorar, como las infraestructuras para el transporte público, la inversión en sostenibilidad, la planificación y mejora en la ejecución de los carriles bici o el inaplazable debate sobre el problema del aparcamiento en algunas zonas de Pamplona, especialmente por lo que hace al Casco Antiguo.
Pero, ciñéndome a la moción, reiterarme en lo dicho y, eso sí, le pediría a la Sra. Elizalde que nos concretara o avanzara las fechas o plazos inicialmente previstos para la constitución del foro propuesto, así como sus contenidos, y los de la posterior elaboración del Pacto en cuestión. Por lo demás, reitero nuestro apoyo a la misma y el deseo de que siente precedente en la forma de actuar de UPN.

Intrervención de Eduardo Vall en el Pleno del 4 de febrero de 2010

DEFENSA DE RENTA BÁSICA

La renta básica es una ayuda económica complementaria y subsidiaria de los ingresos de la unidad familiar, con la finalidad de cubrir las necesidades básicas de los hogares que carecen de recursos económicos y fomentar la incorporación social de las personas en situación de exclusión.

Va dirigida a personas con una edad comprendida entre 25 y 65 años, o menores de 25 años que formen una unidad familiar independiente, en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo.
La situación económica de crisis que estamos viviendo hace que las solicitudes de renta básica se estén incrementando notablemente, y que los perfiles de personas que acceden a esta ayuda vayan cambiando completamente, ya que con anterioridad eran personas excluidas de la sociedad y sin embargo hoy en día solicitan renta básica personas que han perdido el empleo, han finalizado las prestaciones de paro y no han encontrado un nuevo trabajo, que le sirva para financiar sus necesidades básicas y desarrollarse como persona.
Para todos estos casos está la renta básica, que según acuerdo de la Ley foral de Servicios Sociales y la Cartera de Servicios sociales, es un derecho subjetivo y una prestación garantizada, es decir, no puede dejar de ser atendido
Hemos comprobado que algunas de las solicitudes de renta básica, gestionadas a través de las unidades de barrio tardan en ser contestadas hasta 5 meses, lo cual para el grupo Municipal Socialista, resulta un plazo inaceptable de tiempo.
Mientras tanto, el Ayuntamiento hace aportaciones económicas puntuales, para cubrir necesidades básicas y urgentes, como pueden ser alimentación, pago de residencia, luz etc. pero cada vez estas ayudas se están incrementando más, y ya en el 2009 alcanzaron 148.705 euros.
Por este motivo, y puesto que es una responsabilidad del Gobierno de Navarra, nos parece de justicia, en primer lugar pedir que se agilice la respuesta de las solicitudes de renta básica, en segundo lugar, reclamarle el dinero que aporta el Ayuntamiento para que nos lo reintegre; no para guardarlo, sino para invertirlo nuevamente en otras necesidades sociales de Pamplona, como pueden ser el empleo social; puesto que este sería un modo para sacar a las personas de la renta básica, proporcionándoles un trabajo, que además de contribuir a su bienestar, volviendo de alguna manera al mundo laboral, les permite también adquirir nuevos conocimientos que les pueden ayudar en un futuro a encontrar un nuevo trabajo.
En cuanto a la Enmienda de sustitución de NaBai que presenta al punto 2 de nuestra moción, además de ser asuntos diferentes, puesto que nosotros pedimos instar al Gobierno de Navarra a que nos devuelva la ayuda económica que el Ayuntamiento ha pagado, sólo quiero recordarles que la plantilla orgánica ya se debatió el 18 de diciembre.

Intervención de Maite Esporrín el el Pleno del 4 de febrero de 2010

Queremos un comedor social cuanto antes

Uno de los proyectos acordados con el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local para Pamplona, es la adecuación de un comedor social, ante la situación económica de crisis en la que nos encontramos y con el fin de dar este servicio a las personas realmente necesitadas.
Las Unidades de Barrio, a través de sus trabajadores, serán el instrumento más adecuado para decidir los criterios que han de cumplir las personas destinatarias de este servicio.
Entendemos que a través del empleo social es el mejor método para, a la vez que damos el servicio de comedor a los que más lo necesitan, ayudar a personas en situación de dificultad a obtener unos ingresos mediante la realización de un trabajo.
La escuela de cocina del Ayuntamiento de Pamplona ofrece cursos de cocina de alta calidad, para facilitar que los alumnos puedan integrarse en el mundo laboral.
No vamos a entrar a pretender decidir donde se hace la comida, nos hubiera parecido lo idóneo que las comidas se hubieran elaborado en el propio comedor social, pero de no ser posible, la escuela de cocina tiene unas instalaciones estupendas donde se puede hacer la comida sin ningún problema, y el Ayuntamiento posee los medios necesarios para trasladarla al futuro comedor.
Nos parece un incentivo importante que desde la escuela se preste este servicio, porque se le da un contenido más importante a la misma, y también personas acogidas al empleo social participen en este servicio, puesto que es un método estupendo para reintegrarse al mundo laboral, recibir unos ingresos, aprender nuevas habilidades y además, tener la oportunidad de ayudar con su trabajo a los que más lo necesitan.
En cuanto a la enmienda que propone NaBai, de elaborar un proyecto que más tarde sea debatido por todos los grupos, entendemos que retrasará la puesta en marcha de este servicio, que para nosotros, ya está tardando.

Intervención de Maite Esporrín en el Pleno del 4 de febrero de 2010

lunes, 1 de febrero de 2010

Pamplona 2016, lo que pudo ser y seguramente no será



En el día de hoy se ha informado a la Comisión de asuntos ciudadanos del Ayuntamiento de Pamplona, alguno de los aspectos del proceso que se está realizando con respecto a la candidatura de Pamplona, como capital europea de la cultura en el 2016.

El Grupo Municipal Socialista queremos denunciar, una vez más, la falta de participación real ciudadana que se está dando en todo el proceso, lo que ha producido una falta de implicación de la ciudadanía en esta candidatura.

UPN no ha sabido, o no ha querido, ilusionar ni motivar a los habitantes de Pamplona en el proceso.

Observamos que no hay un verdadero interés en conseguir la candidatura para Pamplona, puesto que de lo contrario se habrían organizado muchas más actividades para este fin. Únicamente, lo que se ha hecho ha sido poner el logo de “Pamplona 2016” a los actos culturales que ha organizado el Ayuntamiento en materia cultural, pero que en modo alguno han sido específicos para lograr este fin.

Como ya hemos comprobado en otras ocasiones, en las votaciones de la página Web de la “capital europea 2016” Pamplona está la última, y han tenido que ser los medios de comunicación, una vez más, los que han informado de que una empresa se ofreció a cambio de una importante cantidad económica, a dinamizar y relanzar el proyecto.

Puesto que no conocemos el proyecto de esta empresa no lo podemos valorar, pero si deseamos denunciar el oscurantismo con que actúa UPN, que únicamente informa a los medios de comunicación y no a los Concejales de la oposición en estas y otras muchas materias.

Es una lástima que debido a la mala gestión que está realizando UPN con la candidatura, Pamplona está perdiendo una serie de oportunidades, no sólo si consiguiéramos lograr ser la capitalidad de la cultura europea en el 2016, sino también, en el itínere, que podría haber sido muy enriquecedor para Pamplona y su ciudadanía.