Tenemos ante nosotros una moción tan racional como sorprendente y que también, de alguna manera, podría llegar a ser preocupante.
Racional, porque es evidente que la seguridad vial en su conjunto, pero tanto más la que afecta a la infancia y a las personas más jóvenes, debe ser una de las principales preocupaciones de la acción municipal.
Sorprendente, a priori, por partida doble. De una parte, por el hecho de que UPN lleve diez años al frente del Consistorio y no haya sido hasta ahora cuando haya planteado este tema; y por otra parte, sorprendente también por el hecho de que UPN, en vez de tomar la iniciativa en tanto ejecutivo municipal, traiga a Pleno esta propuesta en forma de foro de debate, cuando sabida es su aversión por los debates previos a la hora de gobernar y la poca gracia que le hace la participación ciudadana. Pero decía sorprendente a priori, porque quizás tenga una explicación; y es la de que UPN, aunque no nos lo haya dicho, lo que busca con esta moción es ir dando cumpliento al acuerdo que alcanzó a vuelta de verano con nuestro Grupo en materia policial y de seguridad para Pamplona. Enseguida me referiré a ello.
Finalmente, decía también preocupante porque si todo funcionara bien en torno a la seguridad vial escolar no habría necesidad de esta moción y, si como nos tememos, hay cosas manifiestamente mejorables, eso significa que UPN lleva al menos diez años de retraso con el tema.
Dicho esto, para nuestro Grupo este es un asunto muy importante y por el que desde siempre venimos manifestando nuestra preocupación y también, claro está, nuestro apoyo a cuantas medidas de mejora en seguridad y prevención se lleven a cabo al respecto. Por eso, en el acuerdo alcanzado por mi Grupo con UPN al que antes hacía referencia, se recoge un apartado específico referido a la seguridad en nuestros centros escolares. Concretamente el punto 4 de dicho acuerdo dice literalmente: “Se incrementarán los programas que ya existen de seguridad escolar relativos a la prevención del tráfico de estupefacientes en su entorno y a la prevención de accidentes de tráfico en los alrededores de los centros. El mando designado como enlace para cada barrio será también el enlace de los centros escolares de dicho barrio para que garantice la relación permanente y uniforme con cada centro escolar”. Y añadiré que este último párrafo que habla del mando designado como enlace para cada barrio, se fundamenta igualmente en el punto 2 del mismo acuerdo que hace referencia a la policía de barrio y a la necesidad de designar un mando como enlace para cada barrio que sirva a su vez de enlace con los colegios y toda su problemática, los comercios, las AA.VV., etc.
Por tanto, a pesar de todas las contradicciones que para UPN parece conllevar esta moción, o precisamente por ello, lo cierto es que mi Grupo la va a dar por buena pues, además de de ser un paso más en el cumplimiento de los acuerdos que alcanzamos en materia policial y de seguridad, debiera servir como punto de inflexión para que, en lo sucesivo, el equipo de gobierno de Yolanda Barcina, se esmere en propiciar el debate previo y la participación ciudadana en cuantos asuntos sea posible hacerlo.
Sras. y sres. de UPN. Con todas las críticas fundadas que nuestro Grupo ha hecho a su acción en materia policial y de seguridad ciudadana, saben que nunca les ha faltado nuestro apoyo y reconocimiento a los aspectos de la misma que entendíamos positivos. Y, en este sentido, y hablando siempre en términos generales, hemos reconocido la labor preventiva y sancionadora que mantienen en materia de seguridad vial. Ahora bien, no por eso quedan otros muchos aspectos relacionados directa o indirectamente con la misma que mejorar, como las infraestructuras para el transporte público, la inversión en sostenibilidad, la planificación y mejora en la ejecución de los carriles bici o el inaplazable debate sobre el problema del aparcamiento en algunas zonas de Pamplona, especialmente por lo que hace al Casco Antiguo.
Pero, ciñéndome a la moción, reiterarme en lo dicho y, eso sí, le pediría a la Sra. Elizalde que nos concretara o avanzara las fechas o plazos inicialmente previstos para la constitución del foro propuesto, así como sus contenidos, y los de la posterior elaboración del Pacto en cuestión. Por lo demás, reitero nuestro apoyo a la misma y el deseo de que siente precedente en la forma de actuar de UPN.
Intrervención de Eduardo Vall en el Pleno del 4 de febrero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario