La renta básica es una ayuda económica complementaria y subsidiaria de los ingresos de la unidad familiar, con la finalidad de cubrir las necesidades básicas de los hogares que carecen de recursos económicos y fomentar la incorporación social de las personas en situación de exclusión.
Va dirigida a personas con una edad comprendida entre 25 y 65 años, o menores de 25 años que formen una unidad familiar independiente, en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo.
La situación económica de crisis que estamos viviendo hace que las solicitudes de renta básica se estén incrementando notablemente, y que los perfiles de personas que acceden a esta ayuda vayan cambiando completamente, ya que con anterioridad eran personas excluidas de la sociedad y sin embargo hoy en día solicitan renta básica personas que han perdido el empleo, han finalizado las prestaciones de paro y no han encontrado un nuevo trabajo, que le sirva para financiar sus necesidades básicas y desarrollarse como persona.
Para todos estos casos está la renta básica, que según acuerdo de la Ley foral de Servicios Sociales y la Cartera de Servicios sociales, es un derecho subjetivo y una prestación garantizada, es decir, no puede dejar de ser atendido
Hemos comprobado que algunas de las solicitudes de renta básica, gestionadas a través de las unidades de barrio tardan en ser contestadas hasta 5 meses, lo cual para el grupo Municipal Socialista, resulta un plazo inaceptable de tiempo.
Mientras tanto, el Ayuntamiento hace aportaciones económicas puntuales, para cubrir necesidades básicas y urgentes, como pueden ser alimentación, pago de residencia, luz etc. pero cada vez estas ayudas se están incrementando más, y ya en el 2009 alcanzaron 148.705 euros.
Por este motivo, y puesto que es una responsabilidad del Gobierno de Navarra, nos parece de justicia, en primer lugar pedir que se agilice la respuesta de las solicitudes de renta básica, en segundo lugar, reclamarle el dinero que aporta el Ayuntamiento para que nos lo reintegre; no para guardarlo, sino para invertirlo nuevamente en otras necesidades sociales de Pamplona, como pueden ser el empleo social; puesto que este sería un modo para sacar a las personas de la renta básica, proporcionándoles un trabajo, que además de contribuir a su bienestar, volviendo de alguna manera al mundo laboral, les permite también adquirir nuevos conocimientos que les pueden ayudar en un futuro a encontrar un nuevo trabajo.
En cuanto a la Enmienda de sustitución de NaBai que presenta al punto 2 de nuestra moción, además de ser asuntos diferentes, puesto que nosotros pedimos instar al Gobierno de Navarra a que nos devuelva la ayuda económica que el Ayuntamiento ha pagado, sólo quiero recordarles que la plantilla orgánica ya se debatió el 18 de diciembre.
Intervención de Maite Esporrín el el Pleno del 4 de febrero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario