martes, 9 de marzo de 2010

Intervención de Eduardo Vall

En la moción sobre el Servicio de Atención a Domicilio del Pleno pasado.

El Grupo Municipal Socialista viene mostrando hace tiempo su lógico interés y, precisamente por ello, su preocupación por todo lo que rodea a un asunto tan vital como es lo referente al Servicio de Atención Domiciliaria que presta nuestro Ayuntamiento. Así las cosas, desde comienzo de esta legislatura pusimos todo nuestro empeño en la creación de una empresa pública, Asimec, como mejor vehículo para prestar este servicio, gracias al cual se atiende domiciliariamente a las personas que necesitan ayuda profesional y social para cubrir sus necesidades básicas de alimentación, higiene personal, limpieza doméstica y relación social.
Este empeño del Partido Socialista por lograr sacar adelante esta empresa pública lo ha sido y lo está siendo, bien es cierto, contra viento y marea, con muchas incomprensiones y con dificultades de toda índole. Pero a pesar de ello, lo mantenemos con la constancia y la convicción, cada vez más evidente, de que únicamente la progresiva y urgente asunción por parte de la empresa pública Asimec de este fundamental servicio público municipal, acabará con los problemas ligados al desempeño de esta labor por parte de la iniciativa privada. Nuestro grupo, entiende y comparte que no necesariamente todos los servicios que presta nuestro Ayuntamiento tengan que llevarse a efecto por empleados públicos o empresas de la misma condición. Pero con la misma ecuanimidad tenemos meridianamente claro que la prestación de determinados servicios sociales no puede en modo alguno ponerse en entredicho por los problemas, el mal funcionamiento y, tanto más, las hipotéticas irregularidades en que pueda incurrir empresa privada alguna.
En este contexto, el Partido Socialista viene contemplando con enorme preocupación los problemas que se ciernen en torno a la prestación por parte de la empresa AZVASE de buena parte del Servicio de Atención Domiciliaria en Pamplona. Máxime cuando estos problemas ocurren y parecen aumentar, en medio de la pasividad de UPN que, al menos formalmente, se está limitando a mirar hacia otro lado, echar balones fuera y, lo que es mucho más preocupante, negar o, en el mejor de los casos, retrasar o distraer información a los grupos de la oposición que venimos interesándonos por todo lo que rodea a esta concesionaria.
Sr. Lorente, con usted y con su área siempre estamos en las mismas. Se fuerzan los planteamientos y se llevan los problemas hasta el extremo, logrando que no haya asunto o materia social que quede al margen de la polémica. MI Grupo no va a lanzar acusaciones, denuncias ni siquiera sospechas sobre la gestión del SAD que no pueda probar. Entre otras cosas, por que en caso de tenerlas, acudiríamos de inmediato al Juzgado. Pero como quiera que UPN no ha estado ni eficaz, ni diligente, ni convincente a la hora de despejar las dudas que se ciernen en todo lo referente a la gestión del SAD, mi Grupo va a apoyar la petición de fiscalización por parte de la Cámara de Comptos que exige la moción. Sra. Barcina. Es una lástima que en éste, como en otros temas, UPN siempre apure la jugada al máximo, desoyendo los requisitos y los llamamientos que desde la oposición, especialmente por lo que hace a mi Grupo, les hacemos siempre con carácter previo. Luego pasa lo que pasa. Y lo que pasa en este tema, para no desviar la atención a otros asuntos, y siempre en el mejor de los casos, es que ustedes únicamente se aferran a argumentos economicistas (que, para colmo, luego se revelan falsos) como única excusa para entorpecer y retrasar propuestas y acuerdos que evitarían problemas como el que ahora se nos plantea con la empresa AZVASE y el Servicio de Atención Domiciliaria.
El Partido Socialista, casi está de más decirlo, ha estado, está y estará abierto al acuerdo, al diálogo y al entendimiento como mejor fórmula para buscar soluciones a las propuestas y a los problemas que se planteen en esta casa. Y con el tema del SAD, también. Pero con la misma claridad decimos que no vamos a cejar en pelear por la progresiva y total asunción por parte de la empresa pública Asimec del servicio que nos ocupa. Aun con todas las dificultades y problemas que sabemos que de ello pueden derivarse. Lo decimos clara y públicamente. Y con la garantía añadida de mantener este mismo criterio desde el primer día. Y, desde luego, lo que bajo ningún concepto vamos a consentir es el mínimo atisbo de, no digo ya irregularidad, si no siquiera sospecha sobre este ni sobre cualquier otro asunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario