viernes, 4 de octubre de 2013

APOSTAMOS PORQUE SE REVISEN DE OFICIO LOS CASOS DE SUBVENCIONES AL ALQUILER PROTEGIDO OFICIAL





En el Pleno de ayer se adoptó el siguiente acuerdo 

1.- Los Servicios Sociales de Base realizarán informes de los usuarios que soliciten la revisión de su caso por el Departamento de Vivienda del Gobierno de Navarra, debido al cambio drástico de la situación económica de la unidad familiar, que les impide afrontar la cuota de alquiler que tienen asignada. 

2.- Se insta al Departamento de Vivienda del Gobierno de Navarra a revisar de oficio, para ajustarlos a la realidad social y económica actual, los casos de subvenciones al alquiler de protección oficial avalados por los Servicios Sociales municipales, que le sean remitidos por el Ayuntamiento de Iruña-Pamplona. 

3.- Se insta al Gobierno de Navarra a retirar el “Decreto Foral por el que se regula las actuaciones protegibles en materia de vivienda” porque no resuelve de manera adecuada todos los aspectos que en la actualidad están causando problemas a las personas usuarias de esas viviendas, como pueden ser, además de la revisión de oficio mencionada anteriormente, el excesivo precio de módulo VPO y la exigencia de otras condiciones en el acceso como avales, fianzas u otros gastos imputados. 

4- Se insta al Departamento de Vivienda del Gobierno de Navarra a elaborar una nueva reglamentación, más adecuada a la realidad actual de la población en riesgo de perder su vivienda de alquiler protegido. 


Intervención de Pilar Ferrero en el Pleno del 3 de octubre de 2013

Como consecuencia de la grave crisis económica se están produciendo desahucios diarios en Navarra, un problema realmente grave que ha dejado sin casa a cientos de familias y que constituye uno de los asuntos que más preocupan a nivel social y económico y que, sin duda, necesita una solución urgente y definitiva cuanto antes. 


Hace ya varios años que comenzó la crisis económica en España, que está teniendo consecuencias graves en todo el territorio. 

Desde entonces, han sido muchos los que han tenido que cerrar sus negocios, los que se han quedado en el paro y los que han visto cómo las cuotas de sus hipotecas les resultaban asfixiantes, hasta el punto de no poder afrontar su pago. 

La consecuencia ha sido trágica para muchas familias, que al no poder hacer frente a sus pagos han visto cómo se convertían en protagonistas de los desahucios diarios, Y es que todos los días se producen más de 150 desahucios en España, dejando en la calle a familias enteras que, en muchos casos, tienen hijos y se ven sin un techo. 

Por tal motivo nuestro Grupo anuncia que desea retomar el trabajo para la aprobación de la Ordenanza de Desahucios y presenta 4 enmiendas al borrador de la ordenanza de utilización de viviendas municipales con el objetivo de que pueda ser aprobada en este mes de octubre. 

Pero esta situación está afectando también a decenas de ciudadanos que viven en alquiler de protección oficial. Así, cada vez son más frecuentes los casos de familia que han tenido que acudir a los servicios sociales de este Ayuntamiento en busca de una solución que les alivie el pago de alquiler a través de la tramitación de ayudas de emergencia, cuando antes de la crisis pagaban sin dificultad la cuota de alquiler que tenían asignada. 

El paro prolongado de más de dos años, ha agotado las prestaciones y los subsidios y cada vez les resulta más dificultoso pagar la cuota que tenían establecida antes de que cambiara su suerte. 

Ante este tipo de situaciones, es imposible que la sociedad se quede indiferente, es necesario actuar y por eso nuestro grupo va a apoyar los 2 primeros puntos de esta moción para que se pueda actualizar las subvenciones en función de la realidad de cada familia. 

Con respeto al punto 3 de esta moción, quisiera recordar que el precio del módulo de VPO es el resultado del cálculo previsto en la Ley Foral del Derecho a la Vivienda en Navarra y, como ustedes saben, corresponde al Gobierno de Navarra fijar el precio máximo de venta y renta de las viviendas protegidas y de sus anejos. 

El precio final se establece en relación de los módulos ponderados y sin ponderar que define esta Ley Foral. Esta operación se realiza en función de unos criterios como el coste de mano de obra, los índices de materiales empleados en la construcción y la variación del IPC nacional con los últimos datos conocidos. A todo esto hay que sumarle lo que se marca como tope máximo que puede tener una VPO. 
Por tanto, los constructores no están obligados a vender a ese precio, pueden vender por debajo del mismo dentro de lo considerado competitivo en el mercado. 

El acceso a la vivienda debe ser analizado desde una perspectiva global, teniendo en cuenta entre otros factores, la situación económica actual, el del sector de la vivienda en concreto, la renta familiar anual o la situación en la que se enmarca el alquiler de las viviendas. 

Centrar el punto 3 de esta moción en el precio de la VPO es un análisis simplista y poco de acuerdo con la situación de la vivienda en esta Comunidad. 

Consideramos que el problema para acceder a una vivienda de VPO no está tanto en el precio de la vivienda sino a los problemas relacionados con el paro, la incertidumbre en la continuidad laboral, la mala situación de las entidades bancarias, que dificultan la compra de una vivienda. 

Aún en tiempo de crisis, la demanda de vivienda ha de ser solvente, por el bien de todos: Administración y adquirientes; además, es una condición imprescindible para la obtención de financiación bancaria. 

El problema reside más en la inestabilidad económica actual que el propio precio de la Vivienda Protegida, admitiendo siempre que a nadie le amarga un dulce. 

Sra Eguino, el buenismo tiene sus límites; no mezclemos medidas de urgencia como las desarrolladas anteriormente con disposiciones que conciernen el largo plazo, porque suponen planteamientos muy diferentes. 

El tema está debatido en su lugar natural que es el Parlamento de Navarra y la postura de nuestro grupo fue la de congelar el precio del módulo de VPO en los años 2013 y 2014, congelación que supone una bajada del 2% atendiendo a 2 razones principales: 

1. No enfrentar varios precios de módulo puesto que el más elevado se vería afectado por una caída de la demanda, dañosa para las empresas constructoras y por consiguiente para sus trabajadores y su promoción quedaría desierta. 

2. El sector de la construcción ha sido sin duda el más afectado de la crisis. No se puede desperdiciar los tímidos brotes de relanzamiento de empleo mermando inútilmente las capacidades de producción de este sector. 

Nuestro grupo entiende que nuestra máxima preocupación pasa por mejorar la situación económica, en impulsar medidas de crecimiento de empleo y en reactivar el sistema económico, para que las familias navarras puedan acceder a un crédito. 

La postura de nuestro grupo parlamentario en relación a la publicación de este Decreto es la de plantear mejoras al mismo: 

· Mantenimiento del porcentaje de ayuda para la adquisición de vivienda que ha sido reducido. 

· Primar las ayudas de alquiler destinada a los jóvenes, teniendo en cuenta su precariedad laboral y su necesidad de emancipación. 

· Incremento de ayuda del paso de alquiler a compra de la vivienda. 

· Incremento del aval del Gobierno de Navarra que pase del 10% al 20%. 

· Etc. 

De todas formas, Señora Eguino, quédese tranquila y espere con paciencia el análisis riguroso y el estudio riguroso de este Decreto por nuestros compañeros parlamentarios y tenga confianza en su buen hacer. 

En conclusión, el grupo Socialista votaremos afirmativamente esta moción. 

En relación a las Enmiendas presentadas por Nabai, vamos a votar afirmativamente las dos enmiendas de adición. En la agilización de los trámites administrativos la coordinación entre distintas entidades mejora tanto la eficacia como la eficiencia de los servicios. A tal fin vemos imprescindible la colaboración con el Departamento de Políticas Sociales, puesto que tienen los datos actualizados y sólo se necesita permitir el acceso de los mismos. 

Entendemos si esta labor colapsase los Servicios Sociales de nuestra ciudad, las responsables del área sabrán tomar las medidas oportunas. 


El debate en el Pleno

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