viernes, 4 de octubre de 2013

QUEREMOS QUE SE PARALICE Y MEJORE EL CONCURSO PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ATENCIÓN DOMICILIARIA




SE APROBÓ EN EL PLENO DE AYER EL SIGUIENTE ACUERDO:


1.- Dejar en suspenso el concurso publicado el pasado 4 de julio de 2013 para la prestación del Servicio de Atención a Domicilio.

2.- Prorrogar el contrato vigente, mientras se sientan las bases para unificar la atención de todo el SAD bajo la supervisión directa de las Unidades de Barrio, a través del Programa de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia.

3.-Elaborar durante el periodo de prórroga del contrato (hasta 2015) un plan que aborde la reorganización del servicio y su gestión, que debe adaptarse más a las necesidades de las personas usuarias del SAD para dar una mejor respuesta a la diversidad de situaciones a atender. El plan debe culminar en una gestión directa municipal como modelo más eficiente que el actual, garantizando la subrogación y unas condiciones laborales dignas para las trabajadoras que actualmente prestan el servicio, en aras del principio ‘cuidar al cuidador’.


Intervención de Pilar Ferrero en el Pleno del 3 de octubre de 2013

De vuelta del período vacacional, nos encontramos que el equipo de gobierno valiéndose del parón en el funcionamiento de las Comisiones, y más concretamente de la Comisión de Asuntos Ciudadanos, ha aprovechado para sacar a licitación el Servicio de Atención domiciliaria. 

Contrato, por cierto que estaba en vigor y que podía ser prorrogado hasta el 2015.

¿Para qué el equipo de gobierno ha publicado esta licitación si el contrato está en vigor y puede prorrogarse?, pues muy sencillo para meter la tijera, para recortar uno de los programas básicos de atención, de obligado cumplimiento, aprobado en la Cartera de los Servicios Sociales. 

Este programa atiende a todas aquellas personas o unidades familiares convivenciales con residencia en nuestra ciudad, que presentan limitaciones para el desarrollo de una vida autónoma y que les impide satisfacer sus necesidades personales y sociales por medios propios, requiriendo asistencia para su continuidad en el domicilio habitual. Es decir atiende a personas que presentan importante grado de dependencia y/o discapacidad.

¿En qué consiste este recorte? Este recorte está afectando a algo tan importante como es la Calidad del Servicio. Una vez más, y ya llevamos unas cuantas, las responsables del área reducen en funcionamiento sin importarles un rábano y sin medir las consecuencias del mismo.

Este modo de actuar refleja el poco interés y el nulo aprecio que tienen las Responsables del Área por el trabajo en equipo.

El trabajo en equipo implica un grupo de personas trabajando de manera coordinada en la ejecución de un proyecto, en este caso el de atender a las personas con mayor vulnerabilidad con el objetivo que puedan permanecer, si así lo desean, en su domicilio.

El equipo responde del resultado final y no cada uno de sus miembros de forma independiente. Cada miembro está especializado en un cometido determinado que afecta al proyecto. Un trabajo en equipo no es la suma de aportaciones individuales, sino que requiere una coordinación para que el trabajo resulte exitoso sistematizando y ordenando todas las actuaciones del mismo.

Estamos hablando de un equipo interdisciplinar numeroso constituido por trabajadoras familiares, por responsable de gestión, trabajadoras sociales y coordinadoras de grupo, que van tener que estudiar cada caso, que tendrán que valorar cualquier incidencia que varíe, agrave o modifique las necesidades de atención de cada persona que se atiende. 

Estamos hablando, entre otras funciones que no se van a contabilizar como prestación del servicio, de reuniones periódicas de supervisión entre la coordinadora y el personal de trabajo familiar. 

Así mismo, estamos hablando de reuniones donde se valora, se analiza, se regula las modificaciones de pautas o de atención para garantizar la correcta atención de aquellos casos que por múltiples circunstancias requieren de una especial intervención.
Este ayuntamiento tiene que asumir la responsabilidad que le otorga la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a personas en situación de dependencia, la ley Foral 15/2006 de Servicios Sociales, y la Cartera de Servicios Sociales de ámbito General, leyes de servicios sociales, sin que sirva el hecho de que no haya presupuesto. 
O bien asume su responsabilidad con todas las consecuencias, o sino tiene que renunciar a esta competencia.
Nuestro grupo, desde el primer momento, viene apostando por la gestión directa del servicio de atención a domicilio a través de la empresa pública, siendo nuestro deseo el que se vaya realizando y desarrollando esta función, hasta asumir la totalidad del servicio. Así lo hemos expresado en diversas ocasiones en este Pleno, pero mientras este servicio no sea asumido en su totalidad por la empresa pública deseamos que la empresa adjudicataria realice el servicio con las máximas garantías.

El trabajo en equipo ha de servir como garantía de un abordaje integral, así como elemento de reflexión y aprendizaje para los profesionales. Por eso la función de coordinación forma parte de las actividades intrínsecas a la función y ésta debe computarse como hora trabajada.

Así mismo quiero recordar que en 2010 el anteproyecto de costes del Pliego para este servicio era de 27,50 euros hora de intervención. Si tenemos en cuenta que el IPC en el 2010 en Navarra fue de 2,80%, en el 2011 subió un 2,60%, en el 2012 hubo un incremento de 2,70% y en la actualidad el IPC interanual se sitúa entorno al 1.20%, resulta peligroso que el Pliego en el 2013 haya salido en 26,41 euros la hora de intervención, máxime cuando se estima que la empresa adjudicataria obtenga un beneficio del 7%. 

¿Qué oferta nos propondrán las empresas? Sinceramente, tenemos todos los boletos para poder estar hablando de bajada temeraria.

Señoras y señores de UPN, utilicen su energía, no en realizar recortes que atentan contra la atención a las personas que más lo necesitan y trabajen para lograr los 380.000 euros de este programa que por su connivencia con el Gobierno de Navarra unido a su falta de diligencia han logrado dejar escapar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario