martes, 8 de octubre de 2013

APOYO A LAS ENERGÍAS VERDES Y RENOVABLES





Intervención de Eduardo vall en el Pleno del 3 de octubre de 2013


Se nos plantea una moción que nos parece razonable en su filosofía. Creemos innecesario argumentar a favor del uso de las energías verdes y renovables. Y lo creemos innecesario tanto en cuanto este Ayuntamiento es administración así como tanto en cuanto nos encontramos en una Comunidad, Navarra, que sin duda ha sido pionera y puntera en el ámbito nacional y europeo en cuanto a la producción y defensa de dichas energías. Parece pues lógico, defender que las contrataciones municipales de suministro eléctrico contemplen la necesidad de que las comercializadoras lo sean de energias verdes.

Por ello no redundamos en más argumentos a favor de la moción. Cuando, además, la literalidad de la misma se fundamenta en algo reglado y contemplado por el llamado Sistema de Garantía de Origen, denominación amparada por la Comisión Nacional de Energía, único referente oficial de que la energía eléctrica que se contrata se genera exclusivamente a partir de fuentes no contaminantes.

Frente a la moción, UPN plantea una enmienda vaga y genérica que, en última instancia, abre la puerta a la arbitrariedad del equipo de gobierno en las contrataciones eléctricas municipales. Piensen señores de UPN que si finalmente hubiera algún aspecto insalvable para el cumplimiento estricto de esta propuesta en determinados casos, desde luego nuestro Grupo no se lo reprocharía. Y no aduzcan problema de costos pues es el propio comparador oficial de la Comisión Nacional de Energía el que demuestra que las distribuidoras amparadas en el Sistema de Garantía de Origen son tanto o más baratas que las grandes distribuidoras de electricidad.

Por todo ello, nuestro Grupo apoyará esta moción.

ACUERDO DE LA MOCIÓN

Que en todas las contrataciones de suministro eléctrico que realice el Ayuntamiento de Pamplona o sus organismos y entidades dependientes, se incluya en el baremo de manera determinante que la compañía suministradora o el grupo empresarial al que pertenezca comercialice exclusivamente energía de origen renovable, acreditada por la Comisión Nacional de Energía (CNE) mediante el sistema de garantía de origen, y que en la totalidad de su oferta de comercialización no incluya en ningún caso energía procedente de fuentesfósiles o de origen nuclear.



No hay comentarios:

Publicar un comentario