jueves, 3 de octubre de 2013

EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA CONTRA LOS RECORTES EN ATENCIÓNPRIMARIA





MOCIÓN DE PSN-PSOE, BILDU, ARALAR, I-E APROBADA POR MAYORIA CON EL VOTO DE NABAI
UPN Y PP HAN SEGUIDO DEFENDIENDO LAS BONANZAS DE LOS RECORTES
Recientemente la Dirección de Atención Primaria ha decidido reducir recursos sanitarios en Centros de Atención Primaria de las zonas urbanas de Navarra. En concreto en Pamplona se está reduciendo en varios Centros de Salud, personal médico y de enfermería de forma que las personas usuarias de esos cupos, tras perder a sus profesionales de referencia, deben ser atendidos por otros profesionales del mismo centro.
En algunos casos se ha eliminado también el horario de atención de tarde, lo que constituye una clara disminución de la atención que se ha prestado hasta el momento.
Estas reducciones, a las que se suman la del personal administrtivo, supondrán una sobrecarga de trabajo inasumible por los centros de salud, que repercutirá negativamente en las condiciones de trabajo del personal sanitario y por lo tanto en la calidad asistencial de la población. Esta es una situación de extrema gravedad, máxime teniendo en cuenta que desde hace años los profesíonales de Atención Primaria no son sustituÍdos.
Estas reducciones se aplican además en sentido contrario al Plan de Mejora de la Atención Primaria que establecía cupos que no pasarán de 1.500-1.600 por sanitario de familia, con el objetivo de garantizar la atención en el día y la mejor distribución de las cargas de trabajo entre los distintos profesionales. Supone un más que preocupante e injusto paso atrás en la mejora asistencial. Los cupos que debe atender cada médico o médica y enfermera, van a situarse claramente por encima de esas cifras.
Es evidente que se está produciendo una reorganización de la estructura y recursos de los centros de atención primaria en las zonas urbanas, sin contar con los profesionales de los centros de salud, que sin duda empeorará la atención a los pacientes.
Esta es una situación de extrema gravedad. Consideramos un es un gran error recortar personal en Atención Primaria a costa de aumentar las TIS. Este aumento en un momento en el que no se realizan sustituciones, supone una carga extra de trabajo de los profesionales sanitarios y por consiguiente la merma en la calidad de la atención sanitaria a la población.

PROPUESTA DE ACUERDO
- El Ayuntamiento de Pamplona rechaza los recortes de recursos humanos y de horarios de atención en los Centros de Salud de la localidad e insta al Gobierno de Navarra a restituir los recursos suprimidos recientemente y a no realizar más recortes en estos centros sanitarios.
- El Ayuntamiento de Pamplona considera que los Centros de Atención Primaria de Salud constituyen un pilar básico de la atención sanitaria e insta por tanto al Gobierno de Navarra a dotar a estos centros de los recursos necesarios para una atención sanitaria de calidad a toda la ciudadanía de la localidad.
- El Ayuntamiento de Pamplona insta al Gobierno de Navarra a que mantenga y/o mejore la relación entre personal sanitario y número de ciudadanos/as adscritos/as a los mismos, al menos en el ratio establecido en el Plan de Mejora de la Atención Primaria..
- El Ayuntamiento de Pamplona anima al Departamento de Salud a establecer planes de mejora del funcionamiento y la calidad de la atención en cada uno de los centros de atención primaria de la localidad con la participación de los profesionales y usuarios implicados .



No hay comentarios:

Publicar un comentario