viernes, 4 de octubre de 2013

CRITICAMOS LA GESTIÓN DE UPN EN ESCUELAS INFANTILES



Adoptado en el Pleno el siguiente acuerdo:

El Ayuntamiento de Pamplona-Iruña, en el plazo de tres meses elaborará un informe de los trámites necesarios para garantizar la recuperación de la gestión directa de las escuelas infantiles Hello Rochapea, Hello Azpilagaña y Hello Buztintxuri, así como de los efectos laborales, jurídicos y económicos del cambio de modelo de gestión.


Intervención de Pilar Ferrero en el Pleno del 3 de octubre de 2013

Hoy viene a este pleno para debate, estudio y aprobación una moción presentada por Nabai solicitando el estudio del coste de personal de las profesionales de las Escuelas infantiles con modelo de gestión indirecta. Contrato por cierto, que finaliza en el mes de julio próximo. 

Esta Petición, se hizo en la sesión extraordinaria de urgencia de la Junta de Gobierno del Organismo Autónomo de Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona, y el presidente como nos tiene acostumbrado negó dicha información.

Así mismo el portavoz de mi grupo en la Comisión de Presidencia, del día 9 de septiembre, al tener conocimiento de dicha negativa, solicitó un informe del departamento de Personal de las consecuencias laborales que podrían tener las trabajadoras de escuelas infantiles si cambiaba el modelo de gestión.

No voy a entrar a debatir el modelo educativo que deseamos, máxime cuando dentro de unas semanas, una vez que tengamos todos los datos que esta moción requiere al Equipo de Gobierno, vamos a tener que posicionarnos y votar sobre la idoneidad o no del modelo de gestión directa o indirecta. Pero a pesar de no entrar en esta cuestión, quiero dejar claro que las cosas no se han hecho bien. 

No es de recibo, que siendo vocal del Organismo Autónomo de Escuelas infantiles, no haya sido informada de los problemas que había en la escuela infantil Hello Rotxapea y me haya tenido que enterar por la prensa del despido de la directora. Sin entrar a valorar si el despido ha sido correcto, entre otras cosas porque es competencia de los tribunales y no de este Pleno el funcionamiento y el control del Organismo autónomo ha fallado.

¿Qué irregularidades ha cometido la directora de la Escuela Infantil Hello Rotxapea que no ha llegado a formar parte de ningún orden del día de ninguna convocatoria del Organismo autónomo y sin embargo ha provocado su despido?

¿Se ha celebrado reuniones del Consejo Escolar en el curso 2012-2013, en esta escuela infantil? ¿Quién representa al Ayuntamiento en este Consejo? ¿Qué quejas de funcionamiento han manifestado los padres y en qué actas están reflejadas?

¿La Gerencia del organismo y el Concejal Delegado de Educación han tenido conocimiento de desajustes de funcionamiento en la Escuela Infantil, y, por qué no nos informaron convenientemente? 

Sr. Alonso, su forma de proceder acrecienta mis dudas.

Siguen ustedes perpetuando una gestión heredada de la derecha más retrógrada, es decir: secretismo, autoritarismo, opacidad….

Por eso nos llena de asombro y perplejidad oír al Alcalde evocar conceptos de participación, cooperación, transparencia, mano tendida. Nos suena más a boutade o broma y nos entraría la risa si no se tratara de un tema tan grave que menosprecia y atenta al apego que tiene nuestros conciudadanos con la Educación de sus hijos e hijas.

Dicho esto vamos a aprobar esta moción porque queremos conocer los datos que se nos ha negado en la Junta del Organismo Autónomo de las Escuelas Infantiles. Ha fallado la voluntad de la información.

Señor Alonso, sin transparencia no hay conocimiento, sin transparencia no hay ciencia, sin transparencia no hay democracia.






No hay comentarios:

Publicar un comentario