viernes, 21 de febrero de 2014

EL FUTURO DE LAS ESCUELAS INFANTILES SE DEBE ESTUDIAR DE MANERA CONJUNTA Y LA INTENCIÓN DE UPN DE PONER ACTIVIDADES EN INGLES EN DONIBANE ES UN PARCHE



Usted sabe que ha faltado a la verdad, y sabe muy bien que no alcanzó ningún acuerdo con nosotros, entre otros motivos porque cinco minutos antes de que empezase la Junta de Escuelas Infantiles cambió su planteamiento.

En relación al cambio de modelo de la Escuela Donibane quiero expresar que nos abstuvimos en la Junta de Gobierno de las Escuelas Infantiles, realizando una serie de preguntas para aclarar parte de nuestras dudas en relación al nivel exigido de inglés, la repercusión en los puestos de trabajo tanto para el personal fijo como contratado, el tiempo requerido para lograr la formación, el futuro laboral de las trabajadoras en el supuesto de no obtener el perfil exigido, el modelo de gestión, etc.

Antes de posicionarnos definitivamente, hemos mantenido contactos con las trabajadoras del centro, con sus representantes sindicales e igualmente con padres que llevan a sus hijos a esa escuela, al objeto de conocer y evaluar las repercusiones de ese cambio de modelo.

Señor Alonso, lo primero que hemos constatado ha sido la inexistencia de un diálogo previo a su toma de decisión. Usted ha resuelto un expediente sin tener en cuenta ni a las trabajadoras, ni los deseos ni las preocupaciones de los padres al inesperado anuncio de cambio de modelo.

Usted ha resuelto este expediente, sabiendo que el Comité de empresa va a ser renovado próximamente y si las pillaba desprevenidas mejor que mejor; pensaba que no se iban a pronunciar, pero se han pronunciado alto y claro, mostrando asombro por esa decisión y desacuerdo total con esa propuesta.

Como he dicho anteriormente, también hemos hablado con las trabajadoras de Donibane y, me imagino que como el resto de los grupos, hemos recibido un escrito de las trabajadoras mostrando su disconformidad, al no entender la premura cuando en estos momentos está en el aire tanto la homologación de las Escuelas como centros de educación infantil, como la gestión de las escuelas infantiles con la nueva Ley de la Reforma local.

Usted sabe muy bien que si se implantara este modelo en los plazos previstos por ustedes, prácticamente la totalidad de la plantilla dejaría de trabajar en esta escuela infantil. En tan poco tiempo es casi imposible obtener la titulación de B1.

El aprendizaje de una lengua requiere esfuerzo, dedicación y cierto tiempo para adquirir los conocimientos exigidos.

Señor Alonso, nos ha hablado de 4 personas fijas que en el caso que no adquiriesen el nivel, podrían optar a traslado pero ha obviado a otras diez trabajadoras, incluida la directora, que conforman el equipo. Algunas con 10 años de interinidad, con diez años de presencia en este equipo de trabajo. Me imagino señor Alonso que usted distingue entre trabajo en equipo y trabajo en grupo. Le recuerdo que en el trabajo en equipo es fundamental la cohesión.

La cohesión, la identificación de objetivos, el consenso no se hace de un día para otro sino que requiere su tiempo. Con esta decisión echará por la borda el esfuerzo de muchos años de trabajo en común.

Pero también nos hemos puesto en contacto con los padres y madres, que están angustiados por el temor que las educadoras dejen de atender a sus hijos e hijas el próximo curso.

Padres y madres, que cuando contestaron la encuesta no sospecharon que el rellenar esa casilla les iba a perjudicar.

Padres y madres, que el año pasado vivieron con preocupación los primeros días de adaptación de sus hijos y que de ninguna de las maneras quieren volver a revivir esos días.

Padres y madres, que para expresar su malestar estaban recogiendo firmas, firmas que se han parado porque les han indicado que la oposición no va a apoyar tal cambio.

Señor Alonso, una vez más este nuevo fracaso se debe a su estilo de gestión, que se caracteriza por la falta de diálogo, la ocultación parcial de los datos, la arrogancia en su comportamiento, etc.

Usted sigue desconociendo lo que es negociar con un grupo del Ayuntamiento.

Nuestro grupo como siempre lo ha demostrado, está dispuesto a examinar todas las iniciativas, vengan de donde vengan. 

En este caso usted nos ha presentado una propuesta precipitada carente de concertación de las partes implicadas, que no ha resistido nuestro análisis riguroso.

Estamos a un año de que acabe la legislatura, no es el momento de plantearnos actuaciones parciales sino de replantearnos un estudio global, referente tanto al modelo de gestión como el los distintos modelos lingüísticos. 

Es el momento de empezar a estudiar las demandas que nos presentan los vecinos de los distintos barrios de la ciudad. Es el momento analizar qué causas han provocado y qué mecanismos de control han fallado para que se hayan producido importantes desajustes en una de las escuelas de gestión indirecta y por qué causas el Patronato ha actuado tarde y mal.


Intervención de Pilar Ferrero en el Plano del 21 de febrero de 2014

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