viernes, 7 de febrero de 2014

SE APRUEBA NUESTRA MOCIÓN PARA EL MANTENIMIENTO DEL CRANA Y EL INAAC









Intervención de Pilar Ferrero en el Pleno del 6 de febrero de 2014


El pasado 22 de enero, el Gobierno de Navarra acordó nuevos pasos en la reestructuración de la Administración Pública Foral, anunciando la supresión de Fundaciones Públicas para reducir su tamaño y coste para los ciudadanos.

Con dicha decisión El Ejecutivo aprobó la reducción de las fundaciones que dependían del Gobierno, pasando de 12 a 4, además de la extinción de tres gerentes de sociedades públicas y cuatro de fundaciones. Con estas medidas, el Gobierno de Navarra prevé un ahorro de 1,16 millones de euros anuales.

Esta medida va a suponer no solo la destrucción de 26 puestos de trabajo dentro del sector público, sino la desaparición de entidades y servicios de un calado importantísimo en algunos sectores de nuestra sociedad.

Un ejemplo de esto es la repercusión que tendrá la desaparición de las Fundación Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA) y la Fundación Instituto Navarro de las Artes Audiovisuales y la Cinematografía (INAAC).

La Fundación CRANA, ha sido un referente en materia de integración de la sostenibilidad en las diferentes esferas de la Sociedad Navarra. Ha sido una entidad que ha sabido entender la triple dimensión de este concepto y la habilidad de saberlo trasmitir e integrar en el panorama navarro a diferentes niveles, desde el propio Gobierno de Navarra a los hogares navarros, pasando por las entidades locales para quienes ha sido un referente en materia de educación y sensibilización ambiental, así como de integración de los sistemas de participación ciudadana. 

Esta fundación ha sido referente nacional con el liderazgo de acciones como el Foro del Agua y el Foro Sumando Energías, que supusieron cotas de consenso social en torno a aspectos ambientales y sociales, respecto a modelos más sostenibles de gestión de estos vectores ambientales, nunca antes vistas en esta comunidad. 

Ha ayudado a entidades locales en la integración de conceptos como la movilidad sostenible, el ahorro y eficiencia energética, la gestión de los ríos y el uso eficiente del agua. 

Ha dinamizado procesos de asesorías a numerosas empresas navarras en la introducción de criterios de responsabilidad social empresarial y ha fomentado criterios de consumo sostenible y comercio justo. Solamente en 2013 esta fundación ha llegado a 30.000 personas. 

Esta Fundación ha generado iniciativas de cooperación público- privadas, convirtiéndose en un espacio de encuentro en materia de sostenibilidad y haciendo de puente entre la administración y la sociedad.

Por medio de programas europeos ha conseguido cofinanciar su actividad, y junto con otras aportaciones y patrocinios ajenos al Gobierno de Navarra, ha logrado tener un nivel de autofinanciación del 50% en los últimos cinco años.

Al ser un referente fundamental en materia ambiental y de participación ciudadana de muchas localidades navarras, su eliminación va a causar un grave perjuicio a localidades que no pueden costearse un técnico ambiental y a las que el CRANA asesoraba y apoyaba con programas y proyectos concretos. 

Cabe señalar la incidencia de esta fundación en Tudela, donde ha participado y apoyado al consistorio en la elaboración de acciones como el Plan de Movilidad, la realización del programa de Caminos Escolares y la realización de auditorías energéticas en las instalaciones municipales. 

Por su lado, la Fundación INAAC se había convertido en apenas cinco años en un referente institucional de vital importancia para el desarrollo de la actividad cinematográfica en toda la Comunidad Foral. 

Esta institución ha trabajado, desde el conocimiento en profundidad de las especificidades del sector, las particularidades que la gestión de la actividad cinematográfica conlleva, desde la producción a la exhibición, pasando por la organización de eventos cinematográficos.

Ha sido la encargada de la creación y gestión de la Filmoteca de Navarra, en la que se han hecho considerables y reconocibles esfuerzos para conservar y poner en valor el patrimonio cinematográfico navarro. Así mismo, ha realizado una labor divulgativa, muy destacable por su calidad, con numerosos ciclos y proyecciones de cine de diversas épocas y procedencias. 

Así mismo, esta fundación ha estado apoyando claramente la actividad de las asociaciones culturales que trabajan en la promoción del cine a nivel cultural.

Actualmente este centro funcionaba a pesar de haber sufrido recortes año tras año y de contar con una plantilla de seis personas.

El gobierno de UPN, sigue atacando la cultura tanto nivel local como autonómica. Su falta de implicación con el Festival de cine El Punto de Vista, festival conocido a nivel internacional, imposibilitó que el festival continuara con una muestra anual. Ahora destruye el organismo desde donde se gestiona la cultura cinematográfica. 

Queremos reseñar que el resultado del trabajo de esta fundación, son más de doscientos cincuenta proyectos audiovisuales, la celebración del Festival de Cine Punto de Vista, más de 12.00 documentos albergados en el archivo y 1.000 abonos para la Filmoteca vendidos en dos años.

El cierre de estas fundaciones conllevará, supuestamente, que las tareas que venían realizando vayan a ser desarrolladas por los funcionarios del Gobierno de Navarra. 

Sin embargo, parece evidente que esto va a suponer una serie de trabajos sobrevenidos a los que ya realizan y con presupuestos cada vez más bajos. 

Esta medida tiene un carácter claramente populista, ya que se intenta vender otro recorte más como si fuera una medida de mejora de la administración pública. No obstante, la improvisación de la misma (los propios trabajadores se enteraron de su decisión una hora antes de la rueda de prensa de su anuncio) evidencia que es una forma de ahorrar eliminando servicios públicos eficientes.

Con el ruido de esta medida se ha pretendido tapar los problemas de gestión en diversos Departamentos como la crisis en la Agencia Tributaria, la dimisión y cese en el Departamento de Salud, etc.

La táctica es siempre la misma, el gobierno o sus lacayos improvisan una cortina de humo para tapar sus fracasos o sus vergüenzas. Ya lo hemos visto y sufrido en esta Corporación. No insistiré cada uno está retratado….

El grupo socialista exige al gobierno que antes de tomar medidas radicales haga un balance coste-beneficio, no sólo en términos monetarios sino teniendo en cuenta la aportación de estas Fundaciones a la sociedad navarra. Tampoco estaría de más informar y negociar con los interesados, como los Ayuntamientos, los trabajadores y los clientes o usuarios antes de tomar decisiones con consecuencias irreversibles.



No hay comentarios:

Publicar un comentario