viernes, 7 de febrero de 2014

REPROBAMOS AL CONCEJAL DE CULTURA POR SU INCAPACIDAD Y FALTA DE INICIATIVA PARA REALIZAR EL PLAN ESTRATÉGICO DE CULTURA



El plan del Concejal de cultura, Fermín Alonso era, dejarnos sin Plan.


Hasta dijo no importarle y hacerle gracia la reprobación.





Intervención de Jorge Mori en el Pleno del 6 de febrero de 2014


Usted, Sr. Alonso, es como un niño que nace de pie, con todo resuelto. Ha tenido y tiene los votos, el dinero, el apoyo de los grupos y se ha negado a hacer el Plan Estratégico de Cultura y el Consejo de Cultura, después de años mintiéndonos.


Voy a hacer una exposición cronológica de los hechos.


Nuestro Grupo presentó una iniciativa el  7 de octubre de 2010 para debatir en el pleno contra política cultural UPN que salió adelante.

Otra iniciativa nuestra y de Nabai en el pleno del 1 de marzo de 2012 consiguió que se pidiera la elaboración del Plan Estratégico Cultural (PEC) una vez que el concejal del ramo Fermín Alonso se negara a llevarlo a cabo.

Este Plan estaba previsto hacerlo tras el potente diagnóstico que se hizo por un grupo contratado al efecto, entre cuyas labores estaban el propio diagnóstico y posteriormente el PEC.


UPN y el Sr. Alonso, no quieren hacer el plan para marcar los objetivos, metas, acciones y programas que hagan posible revitalizar la cultura. Si el diagnóstico no conlleva un plan posterior, no sirve para nada


A destacar una de las conclusiones del diagnóstico: la Oferta cultural abundante pero fragmentada, poco innovadora y descoordinada, no se ajusta a las inquietudes e intereses de la ciudadanía, no tiene en cuenta las características del publico al qué se dirige, sus expectativas de afluencia...

Si esto no es preocupante y se ve innecesario un Plan,. nos parece una irresponsabilidad.


Seguimos, existió un retraso en el diagnóstico y luego no hacen el plan. Se nos estuvo diciendo meses que no pasaba nada, que no había novedad y de repente un día se nos dice que se denuncia el incumplimiento de la empresa, se rescinde el contrato, se paga solo el diagnóstico y lo peor, se nos hecha la culpa de la imposibilidad de la realización del PEC a los demás grupos municipales. Impresionante. 

Ahora resulta que, casi dos años después, se culpabiliza otra vez a los grupos, pero esta vez por no querer ponernos de acuerdo para poner en marcha el Consejo de Cultura. 

Estamos hartos de incumplimientos y de excusas. UPN nunca ha querido el Consejo Cultura. Ya en octubre de 2011 se posicionó en contra, en diciembre dijo que se estaba valorando, en enero 2012 que se estaba elaborando borrador del Consejo y entonces el Sr.Alonso unió el destino del Consejo al PEC, o el del PEC al Consejo. No podía ser uno sin otro. Otra excusa.


Sucedió como con el diagnóstico.  A primeros de febrero 2012 se nos dijo que estaba el diagnóstico redactado. A finales no lo habían entregado. Los últimos días de febrero de 2012 se nos dice que debido a los retrasos acumulados por la empresa y el convencimiento de que no puede hacer el plan, renuncia y se rescinde el contrato. Argumentan dificultades derivadas de la controversia política, a lo que mostramos nuestro estupor ya que todos los grupos estábamos de acuerdo y votamos a favor.

Se pregunta si se va a dar a otra empresa el PEC y Alonso dice que no hay plan de retomar el tema.


Recordemos 27 febrero 2012. ALONSO dice NO, 1 marzo 2012 moción aprobada para hacer el PEC, 12 marzo 2012 a mi pregunta si se va a hacer con medios propios o ajenos, Alonso dice que no se ha decidido como se va a hacer. ALONSO dice SI


Hubo varias peticiones de sesiones de trabajo con la empresa del diagnóstico denegadas. En Junio de 2012, empieza el lío con el  Consejo de Cultura. las peticiones de modificaciones del reglamento de participación, propuestas de tramitación simultánea de esta modificación con la realización del reglamento del Consejo y el compromiso de estudio de las propuestas por la presidenta de la Comisión.

Se presenta la propuesta de composición del Consejo por parte del Concejal. Realizamos aportaciones que se nos aceptan. Y de repente el asunto se paraliza sin ningún motivo.
En marzo de 2013 volvemos a pedir que se agilice el Consejo y se haga el PEC.


Y ya, por fin, el mes pasado el Sr. Alonso dice que no va a encargar el PEC a la vista de la falta de acuerdo en programas menores y la falta de consenso con el Consejo de Cultura.
Recordamos que para aprobar la propuesta de composición y ponerlo en marcha tiene asegurados los votos de UPN, PSN-PSOE y PP, 16 de 27. Y dice necesitar más consenso, pero en vez de buscarlo, como siempre, hecha la culpa a los demás y no se atreve a decir que no quiere hacerlo.


Mentiras, engaños, dilaciones, excusas, año tras año.No es todo esto suficiente motivo para reprobarlo?? Creemos que de sobra y por eso hemos firmado la moción de reprobación. 







LA MOCIÓN 

Los Grupos Municipales y Concejales en el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña abajo firmantes presentan, para su debate y votación en el Pleno, la siguiente
MOCIÓN:
El pasado lunes 27 de enero en la Comisión de Asuntos Ciudadanos, el concejal delegado de Educación y Cultura, Fermin Alonso, dejó bien claro que el equipo de Gobierno de UPN renunciaba definitivamente a elaborar un Plan Estratégico de Cultura.
El compromiso de UPN con la elaboración de dicho Plan viene de lejos y en concreto desde la apuesta fallida por la capitalidad europea de la cultura 2016.  Así, en el Pleno del 7 de octubre de 2010 se aprobó lo siguiente:
PLE 07-OCT-10 (2/MO)
«SE ACUERDA censurar la política cultural del equipo de gobierno de Yolanda Barcina en el Ayuntamiento de Pamplona, cuya plasmación más evidente ha sido el fracaso en la candidatura de Pamplona como capital europea de la cultura en el 2016 e instar al gobierno municipal de UPN a que presente a la oposición municipal, y en el plazo máximo de un mes, el balance de los trabajos e inversiones realizadas.
       Así mismo, instar al gobierno municipal de UPN a presentar en el mismo plazo las bases para la elaboración de un plan estratégico de acción cultural.»
Las “Bases para la elaboración del Plan Estratégico de Cultura (PEC) de Pamplona” fueron presentadas en comisión y firmadas por un grupo de expertos con fecha 3 de febrero de 2011.
El 31 de mayo, a tan solo diez días del cambio de gobierno municipal, UPN  contrató la asistencia técnica para la elaboración del PEC por 59.000€ (JOB 31-MAY-11)  Una decisión sorprendente e injustificada tratándose de unas fechas nada propicias para desarrollar un proceso de participación pública como quedó demostrado.
6 meses después y cuando debíamos encontrarnos, según los plazos previstos,  con el trabajo a punto de finalizar , UPN resolvió el contrato con la empresa responsable. Un despropósto más a sumar a una gestión nefasta que conllevó un nuevo acuerdo de Pleno:
PLE 01-MAR-12 (16/MO)
«SE ACUERDA realizar urgentemente todas las actuaciones necesarias para que en el menor plazo posible se elabore un Plan Estratégico Cultural que solucione las carencias detectadas en el diagnóstico recientemente realizado y presentado.»
A pesar de la urgencia, de las necesidasdes detectadas y del coste económico que se ha acumulado en todo este proceso UPN no ha sido capaz de resolver positivamente un proceso en el que esta ciudad ha invertido demasiado para llegar hasta aquí sin ningún tipo de información ni de explicación justificatoria.
Por todo ello, el Pleno adopta el siguiente
ACUERDO:
La reprobación del Concejal Delegado de Educación y Cultura, Don Fermin Alonso, como respoonsable político del Área de Cultura encargada de impulsar y liderar el proceso de planificación estratégica para la ciudad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario