jueves, 23 de septiembre de 2010

HAY QUE CONTAR CON EL BARRIO EN LA ORGANIZACIÓN DE LAS FIESTAS DE SAN FERMÍN TXIKITO, PERO NADIE DEBE UTILIZARLAS POLITICAMENTE

Un año más, y esto ya es reiterativo, aparece en este salón de plenos la Moción relacionada con la organización de las fiestas de San Fermín Txiquito.
Y como esto sucede año tras año, no podemos olvidar las anteriores ediciones, y eso que sólo me referiré a lo que afecta a esta Legislatura.
Pues bien, en el 2007, la Asociación organizadora de las fiestas de San Fermín de Aldapa, elaboró un programa donde se incluían actos de apoyo y exaltación a los terroristas de ETA y a otras organizaciones ilegales, lo cual fue rechazado frontalmente por el Grupo Municipal Socialista, al igual que por otros grupos en este Salón de Plenos.
Al mismo tiempo, y ante estos hechos se aprobó, en Pleno del 21 de Septiembre del 2007, con la abstención del Grupo Municipal Socialista, por cierto, pero salió aprobado, un punto de la moción que decía lo siguiente “que para el año próximo el Ayuntamiento de Pamplona organizará su programa de actos para las Fiestas de San Fermín de Aldapa tras escuchar y recoger las sugerencias de las diferentes entidades, asociaciones y particulares interesados en celebrar unas fiestas para todos”.
En San Fermín Txiquito del 2008 hubo una serie de incidentes contra personas que se encontraban trabajando en estas fiestas, que fueron condenados y rechazados rotundamente en este salón de plenos, y por supuesto, por nuestro Grupo.
Del mismo modo, en el 2008, se pidió a las asociaciones organizadoras de las fiestas que se desmarcaran totalmente de cualquier reivindicación de tipo político, especialmente de las que estén vinculadas a personas u organizaciones ilegales, por ser ello contrario al espíritu festivo y al sentir inmensamente mayoritario de la población pamplonesa.
Tenemos que decir, que a día de hoy, este posicionamiento no se ha pronunciado por ninguna de las asociaciones organizadoras de los distintos sanfermines txiquitos, con lo cual, como es lógico el Grupo Municipal Socialista, en modo alguno estamos de acuerdo, ya que entendemos, que es una cuestión que debiera quedar meridianamente clara y desligada totalmente de las fiestas.
Es por este motivo, que nuevamente, proponemos un punto nuevo a la Moción, en la que dice que “siempre y cuando los actos se atengan a la normativa vigente y no tengan contenido o finalidad política alguna, tanto más, si hacen referencia a partidos u organizaciones ilegales”. Nos gustaría que se aprobara, y que por supuesto, la asociación organizadora de las fiestas también se posicionara en este punto.
Además, como no podía ser de otra manera, hemos analizado la Resolución presentado por el Defensor del Pueblo y que paso a comentar.
Nos llama la atención la respuesta que el Ayuntamiento da a petición del Defensor, en el que dice que el Pleno del Ayuntamiento de Pamplona acordó que las fiestas las organizara el propio Ayuntamiento, cuestión esta que ha sido repetida recientemente por la Concejala de Cultura, aduciendo que cumple un mandato de Pleno.
Además, Sres. de UPN si tanto les preocupa que sea un mandato de pleno, les insto encarecidamente a que cumplan todos los acuerdos aprobados en el pleno, y no solamente los que más les interesan.
No podemos olvidar lo que dice el acuerdo de pleno aprobado en el 2007, que recuerdo “que para el año próximo el Ayuntamiento de Pamplona organizará su programa de actos para las Fiestas de San Fermín de Aldapa tras escuchar y recoger las sugerencias de las diferentes entidades, asociaciones y particulares interesados en celebrar unas fiestas para todos”.
Que no es lo mismo que UPN y la Concejala argumenta, puesto que se olvidan de una parte del acuerdo: tras escuchar y recoger las sugerencias de las diferentes entidades, asociaciones y particulares interesados en celebrar unas fiestas para todos.
A veces, no hay mayores mentiras que medias verdades….que tengamos información, hasta la fecha, el área de Cultura organiza sus actos, y luego parece, que los ponen en común con la Asociación organizadora, y en ocasiones se han modificado horarios para no coincidir totalmente, habiéndose llegado a organizar eventos muy parecidos con media hora de diferencia, lo cual, no deja de ser ridículo, según mi criterio.…pero en modo alguno se hace cumplimiento del acuerdo, por el que se debiera primero escuchar a las Asociaciones, y luego si hubiera realmente voluntad de acordar, se podría complementar el programa, para que quedara más enriquecido.
Por otra parte, no nos parece de recibo la actitud que el equipo de Gobierno tiene con la concesión de los permisos para las actividades solicitadas. El año pasado, se dieron los permisos con 4 días de tiempo. A los responsables de este atropello, yo les daría 4 días y que organicen ellos las fiestas, a ver que consiguen! Una vez más se detecta una falta de voluntad para colaborar en el buen desarrollo de las fiestas.
Que quede claro que no estamos pidiendo que se les de permiso para actividades ilegales, si las hubiera, estamos pidiendo únicamente que se les conteste en tiempo y forma, de tal modo que puedan actuar en consecuencia.
Nosotros, al igual que el informe del Defensor del Pueblo, entendemos que UPN no favorece la participación ciudadana con su actitud, sino todo lo contrario.
También queremos dejar claro, que nos hubiera gustado escuchar un posicionamiento contra ETA y el terrorismo de estas Asociaciones que no se ha producido, y ello nos apena.
En cualquier caso, en lo que respecta a nuestro grupo, vamos a trabajar por la resolución de los problemas y porque las fiestas de San Fermín Txiquito se celebren, con buena voluntad por parte de todos, y que toda la ciudadanía pueda disfrutar de unas fiestas pequeñas, pero muy arraigadas y queridas en Pamplona.
Una última cuestión, a la vista de las intervenciones, que apoyemos esta Moción de NaBai, no quiere decir que compartamos la argumentación que el Sr. Romeo ha hecho. Puesto que no podemos olvidar la manipulación torticera que unos pocos hacían de estas fiestas, y ello fue lo que motivó el acuerdo de Pleno de organización de los actos en estas fiestas.
Así, que una vez más, el PSN-PSOE nos situamos en la centralidad, en el diálogo y en no criminalizar a todos por lo que hacen unos pocos, a la vez que valoramos positivamente y coincidimos, tanto con la Resolución del Defensor del Pueblo, como con el Informe del Secretario de este Ayuntamiento, que aunque hace referencia a las fiestas de los barrios, puede hacerse extensivo a algunos actos que se celebran en San Fermín Txiquito.
Intervención de Maite Esporrín en el Pleno del 17 de septiembre

No hay comentarios:

Publicar un comentario