sábado, 11 de septiembre de 2010

SOBRE LA ADHESION DE PAMPLONA A LOS MUNICIPIOS TAURINOS



En el pasado pleno municipal celebrado el 2 de septiembre, UPN decidió retirar a última hora una moción con la que pretendía que el pleno diera el visto bueno a la adhesión de Pamplona a la Asociación Internacional de Municipios Organizadores de Festejos Taurinos Populares. Y la retiró al constatar que la moción no iba a tener los votos suficientes para salir adelante. No, desde luego, los del Grupo Municipal Socialista.

Y es que, en nuestra opinión, dicha moción tenía una doble intencionalidad más allá de su estricto contenido. De una parte pretendía subsanar las siempre deficientes formas de una Yolanda Barcina que, unilateralmente y sin contar con el resto de grupos políticos, decidió la firma de dicha adhesión, aprovechando su presencia en las fiestas de San Sebastián de los Reyes. Y, de otra parte, buscaba poner público punto y final a su ajetreado y promocional verano taurino.

¡Y es que hay que ver lo que le está cundiendo el mundo del toro a la Presidenta de UPN!. Desde sus andanzas en la plaza de toros de Pamplona a costa de las famosas lonas, pasando por sus lamentables afirmaciones sobre la navarridad o no de las personas de esta tierra en función de sus gustos taurinos a antitaurinos, hasta su folclórica presencia en la firma antes referida, no ha habido oportunidad vinculada de una u otra forma al mundo del toro en la que Yolanda Barcina no haya dado la nota mediática. Pero tenga cuidado la Presidenta de UPN, pues con tan burdos intentos de manipulación en beneficio propio del mundo taurino, quizás acabe logrando que la gente colapse las oficinas del PETA.

Hablando más en serio, y por todo ello, nuestro Grupo Municipal solicitó en el mismo pleno que la adhesión de Pamplona a la asociación referida, se trasladara para su debate a la oportuna Comisión para que, posteriormente, volviera a Pleno para su último debate y votación. Aunque, ciertamente, el daño en las formas ya está hecho y mala enmienda tiene el modo en que se ha actuado. Por eso nos congratula que se haya atendido nuestra petición y que, finalmente, UPN anuncie que va a llevar a la Comisión de Asuntos Ciudadanos el tema que nos ocupa. Así podremos conocer y analizarlo bien antes de decidir qué postura adoptar.

Dentro de la diversidad y la libertad con que actuamos las personas que conformamos el Grupo Municipal Socialista, tenemos muy clara la defensa y la asunción como algo propio de Pamplona y de Navarra de la cultura taurina. En este contexto, creemos que puede ser lógica y positiva la pertenencia de Pamplona a la Asociación Internacional de Municipios Organizadores de Festejos Taurinos Populares. Pero, insisto, tendremos que analizar sus contenidos, costes, etc.

Los socialistas pensamos que, además de oportunista, la actitud de la Presidenta de UPN en relación al mundo taurino, puede tener efectos negativos, al poner en medio del debate político un asunto que hasta la fecha, ni en Pamplona ni en Navarra, ha sido motivo de discordia o enfrentamiento. ¿Qué busca pues con ello Yolanda Barcina?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario