martes, 7 de septiembre de 2010

INICIA SU ANDADURA EL COMEDOR SOCIAL, UN SERVICIO MUNICIPAL IMPULSADO POR EL GRUPO SOCIALISTA DE PAMPLONA

El pasado 2 de agosto entraba en funcionamiento el nuevo Comedor Social Municipal en los locales del antiguo Civivox de la calle Navarrería. Se cumple así una aspiración e iniciativa unanimemente compartida, que finalmente se ha podido llevar a efecto gracias a los acuerdos alcanzados por nuestro Grupo Municipal en el Ayuntamiento en materia presupuestaria y respecto al Plan E del Gobierno de España.
Con su puesta en marcha, el Ayuntamiento ofrecerá dos comidas diarias a las personas más necesitadas por la módica cantidad de 1 euro. Serán las Unidades de Barrio del Ayuntamiento y otras redes sociales las que decidan quienes pueden acceder a este servicio público.
La actual crisis económica que padecemos, está afectando a muchas personas y, aunque la mayoría puede atender sus necesidades más básicas, las administraciones públicas no pueden obviar que hay quienes tienen dificultad incluso para poder comer. Es cierto, y es justo reconocerlo, que existen iniciativas privadas que han ayudado y mucho a personas con dificultades a la hora de comer. No podemos dejar de citar y reconocer la gran labor desarrollada por el restaurante Paris 365 y otras instituciones sociales y religiosas. Pero siendo esto muy loable, no es menos cierto que el Ayuntamiento estaba obligado a poner en marcha este servicio.
La adecuación de los locales ha sido financiada con el Fondo Estatal conocido como Plan Zapatero, del Gobierno de España. Conviene no olvidarlo, especialmente en un momento en donde la tentación de la crítica fácil a quien nos gobierna es moneda de cambio corriente entre algunos responsables políticos.
Como, por cierto, tiene también financiación del Gobierno de España a través del Plan E el futuro centro municipal para personas “sin techo” que, además, servirá también de comedor social para quienes lo precisen. Una obra que, igualmente, se engloba en los acuerdos políticos de nuestro Grupo Municipal antes referidos.
Volviendo al Comedor Social, hay que reseñar el hecho positivo de que las personas que van a trabajar en él sean contratadas a través del empleo social. Para mi Grupo ésta ha sido una reivindicación fundamental. Creemos que las administraciones públicas deben propiciar la creación de empleo en estos momentos tan difíciles y éste es un buen ejemplo.
En este sentido, lamento, que finalmente el equipo de Gobierno de UPN no haya podido resolver nuestra solicitud para que también la comida fuera cocinada en el centro, de este modo, hubiera sido necesario contratar más personal procedente del empleo social, que era nuestro deseo.
Finalmente una última reflexión. Nada me gustaría más que este comedor tuviera una vida efímera. Sería el mejor síntoma de que, entre todos, superamos la actual crisis económica que tanto daño nos está haciendo y que, no lo olvidemos nunca, es fruto del fracaso del modelo neoliberal a ultranza que padecimos en el pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario