jueves, 23 de septiembre de 2010

ORDENANZA MUNICIPAL DE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

Tras anteriores iniciativas legislativas, por fin la Ley 11/2007 de 22 de junio fijaba los criterios legales oportunos para adaptar a los nuevos tiempos tecnológicos los usos y servicios que deben prestarse desde la administración mediante medios electrónicos. No ahondaré en la trascendencia, oportunidad y necesidad de regular mediante esta Ordenanza que hoy nos viene a Pleno la forma en que nuestro Ayuntamiento va a establecer esa necesaria relación de servicio, a través de la llamada “sede electrónica”, con la ciudadanía que demanda y utiliza ya dicha tecnología. Por eso, mi Grupo ha estudiado con precisión política y también técnica esta Ordenanza que UPN ha elaborado, conscientes de su indudable importancia.

Hemos de decir que, en líneas generales, la Ordenanza nos parece correcta, si bien entendemos que la misma es susceptible de mejoras. Y, sobre todo, que deberá estar abierta a las sucesivas demandas y ampliación de servicios que su uso y el tiempo evidencien.

No se escapa a nadie la complejidad técnica y legal que la temática conlleva. Sería largo argumentar sobre las dificultades para delimitar hasta dónde las nuevas tecnologías pueden o deben llegar. Por tanto, sin entrar en ello, lo que mi Grupo ha pretendido es plantear mejoras que, respetando la ley, amplíen el acceso ciudadano a los órganos de debate y gobierno municipal, y garanticen el mejor servicio al usuario. Por eso hemos presentado una serie de enmiendas que mejoran el compromiso de la administración municipal con el ciudadano a la hora de determinar los servicios que se van a prestar a través de esta “sede electrónica” y que buscan racionalizar y ampliar a las sociedades municipales o de participación municipal, en la medida legal posible, el uso compartido de dicho servicio. Además, también persiguen garantizar el público acceso a las actas de los órganos municipales de debate y decisión.

Independientemente de ello, reiteramos cómo el Ayuntamiento deberá estar permanentemente abierto a cuantas mejoras, incorporaciones y subsanaciones en el funcionamiento, se planteen a esta “sede electrónica”. Por todo ello mi Grupo votará favorablemente esta Ordenanza.

Intervención de Eduardo Vall en el Pleno de 17 de septiembre

No hay comentarios:

Publicar un comentario