martes, 7 de septiembre de 2010

UPN DEBE PAGAR LAS LONAS POR UTILIZACIÓN PARTIDISTA

El caso de las lonas que nos ocupa, es un ejemplo del oportunismo político y la mala gestión con que se gobierna el ayuntamiento de Pamplona por UPN.
El día 20 de julio formulé una serie de preguntas al Alcaldía, relacionadas con el asunto de las lonas, y no todas fueron contestadas. Pregunté quien había sido el responsable del encargo, que no se me informó.
De lo que en primer lugar podemos concluir una vez más la falta de transparencia y de la información a la que tenemos derecho los Concejales; eso además de todo lo que voy a exponer a continuación.
En la respuesta, se incluyen las dos lonas en cuestión como parte de los materiales que se encargaron para la promoción de la candidatura como Capital Europea de la Cultura para el año 2016.
Queremos dejar meridianamente claro que El Grupo Municipal Socialista apoya la Candidatura de Pamplona ciudad de la cultura en el 2016, pese a la mala gestión de ello que está haciendo el equipo de Gobierno.
Las explicaciones que se nos dieron no resolvieron nuestras sospechas, sino que nos confirmaron la intención por parte de UPN de colocar lonas en la Plaza de Toros, para tapar los tendidos vacíos de las Peñas en la corrida del 11 de julio pasado, lo cual vino a ratificar la gravedad de unos hechos que constituyen por sí mismos un verdadero escándalo político, además de un despilfarro económico injustificado, cercano a los dos millones de las antiguas pesetas, y cuya responsabilidad tiene sólo un nombre: Yolanda Barcina.

El Grupo Municipal Socialista considera que esta actuación del equipo de Barcina es un claro ejemplo de engaño y falta de respeto, en primer lugar con la Casa de Misericordia, a la que UPN ni siquiera consultó la colocación antes de contratar las lonas, y en segundo término con el sentido común de los ciudadanos y ciudadanas, a los que UPN pretendía esconder unos hechos.
Además como nos consta, las pancartas estuvieron durante varios días en la Plaza de toros, si hubieran sabido previamente que no iban a tener el permiso de la Meca para colocarlas, está claro que no las hubieran llevado a la plaza...¿para que?.
Quiero dejar claro, una vez más, la crítica que ya hicimos a la actitud de las peñas en estos sanfermines, que no compartimos en absoluto, pero eso no es excusa, ni justifica el comportamiento de UPN con la interesada utilización de las lonas.
Por otra parte, si como ahora nos pretenden hacer creer, si se hicieron para ser colocadas en el edificio del antiguo Pamplonica, se hubieran hecho a su medida, y no a la medida de los palcos de sol de la plaza de toros

A estas alturas resulta insultante que la Alcaldes, Yolanda Barcina, no reconozca lo que es ya evidente: que las lonas se hicieron con un único objetivo, como era ocupar los tendidos vacíos de las peñas en la corrida del día 11; que ni siquiera se consultó previamente esta intención a la Casa de Misericordia; que una vez informados del rechazado permiso de la Meca, y finalmente, para ocultar las verdaderas intenciones y justificar un importante gasto económico, optó por colocar las lonas en el edificio de Pamplona cuyo derribo está próximo.
Otro aspecto importante, si realmente se quería promocionar la candidatura de Pamplona como ciudad europea de la cultura en el 2016, por qué no se instalaron en el edificio de Cordovilla durante los sanfermines, que es cuando más afluencia de visitantes de fuera, sin duda, recibe Pamplona, y esa sí hubiera sido un buen método de difusión de la candidatura, no cuando se hizo, y como se hizo, para justificar el gasto de alguna manera....

UPN insulta la inteligencia de todos los pamploneses y pamplonesas, cuando pretende que nos creamos esta historia. Además, que sentido tiene que estas pancartas tengan contenidos taurinos, si se van a colocar en un lugar ajeno a este motivo y fuera de nuestras fiestas como se hizo? .

Al gastarse en estas circunstancias más de 11.000 euros, casi dos millones de las antiguas pesetas, la Alcaldesa, Yolanda Barcina, no se convierte precisamente en un ejemplo de gestión eficaz y responsable, más bien al contrario.
Colocar las pancartas en los edificios de Cordovilla, es una chapuza total y una pillería.
Otra cuestión que nos preocupa, ¿con qué criterios técnicos se hicieron estas pancartas? Se observa claramente que son criterios personales. ¿qué modo es este de gestionar el dinero público?.
En nota de prensa enviada a los medios de comunicación preguntábamos a la Alcaldesa si estaba dispuesta a pagar de su propio dinero estos 11.263€, a lo cual evidentemente no nos respondió, pero como entendemos que no tienen los pamploneses y pamplonesas por qué pagar de las arcas municipales este capricho, apoyaremos la moción de Nafarroa Bai para que sea UPN quien pague esta factura.

Una última reflexión: Si el criterio generalmente aceptado es evitar la colocación de pancartas en la Plaza de Toros, ¿por qué se permitió este año la exhibición de alguna pancarta en la que se hacía referencia laudatoria a Barcina?.

Este es un ejemplo más del doble rasero con el que UPN mide las cosas, según le interese o no, y del sectarismo político que suele envolver su gestión pública en el Ayuntamiento de Pamplona.

Intervención de Maite Esporrín en el Pleno del 2 de septiembre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario