jueves, 23 de septiembre de 2010

EA PACTA CON LOS QUE NO CONDENAN EL TERRORISMO

Independientemente que estemos de acuerdo con el fondo de la cuestión que ahora debatimos, quiero manifestar mi desacuerdo con la forma de presentarla. Cuando estuvimos el pasado miércoles en la junta de portavoces, acordamos, excepto la Sra. Pueyo, intentar hacer un pleno más corto de lo habitual con el fin de poder acudir al acto inaugural de curso de la UPNA.
Después, supongo que una vez analizada la Moción que únicamente se iba a debatir en este pleno, puesto que la resolución de apoyo a los gitanos, en principio, iba a tener casi la totalidad del apoyo, excepto la palabra condena por la Sra Pueyo, UPN analiza la moción de San Fermín de Aldapa, que no era de su agrado y nos manda esta nueva…creo que huelgan los comentarios, porque considero que lo lógico y normal es presentar las mociones que tenemos previstas. Si no avísenme, y para el siguiente pleno, en función de lo que hayan podido presentar otros grupos, si nos gustan o no, decidiremos con posterioridad nuestras mociones y todos jugaremos a lo mismo y no sólo UPN y la Sra. Alcaldesa.
La moción en cuestión, que ahora vamos a debatir, adelanto que va a tener nuestro apoyo, porque en esta cuestión desde el Grupo Municipal Socialista siempre hemos sido meridianamente claros, y hemos trabajado con todas nuestras fuerzas contra el terrorismo, contra ETA, y contra Batasuna y su entorno de organizaciones, por ser el brazo político de ETA y su amparo ante la sociedad.
Del mismo modo, ha sido incuestionable el apoyo que tienen y tendrán de nuestro Partido, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como otras Policías extranjeras, que con tanta eficacia, entre todos, están deteniendo a tantos miembros de ETA, a las cúpulas una y otra vez tras su nuevas reconstrucciones.
Quiero aprovechar para felicitar concretamente a todos los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que esta misma semana han procedido a la detención de nueve personas pertenecientes a EKIN, que presuntamente ayudaban a los etarras huidos de la justicia que pretendían integrarse en las estructuras terroristas en Francia, así como la "trasmisión de directrices y documentos de ETA al resto de las organizaciones de la izquierda abertzale", la difusión de zutabes y la organización del Gudari Eguna.
Ekin fue definida por la Audiencia Nacional como "parte de las entrañas de ETA" e Interior asegura que esta organización es la "columna vertebral" de la izquierda abertzale, "es decir, la parte del cuerpo que garantiza que el resto de órganos y partes del entramado puedan funcionar y puedan estar activos".
Por tanto, en lo que respecta a este asunto bien detenidos están, y todos ellos tendrán un juicio justo, así como los 67 presuntos terroristas detenidos en lo que va de año, por pertenecer al entorno de ETA, por lo que reitero mis felicitaciones a los Cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado.
E igualmente estamos de acuerdo con el punto tres de la Moción, para instar a los poderes del Estado de Derecho a disponer de todas las medidas legales a su alcance para evitar que de manera fraudulenta puedan concurrir a las elecciones quienes hoy forman parte de colectivos y organizaciones ilegales por colaborar con ETA.
En este sentido, hemos de manifestar nuestro rechazo al acuerdo adoptado por EA con Batasuna, el 20 de junio en Bilbao y recientemente aquí en Navarra. Nos parece increíble que un Partido de una tradición democrática en todos los aspectos como ha seguido EA hasta el momento, haya podido llegar a un acuerdo de esta categoría con Batasuna.
Puesto que aunque en estos acuerdos no se cite de forma expresa a ETA, resulta evidente que Batasuna es ETA porque así lo han demostrado los tribunales, y por eso es ilegal.
y además quiero recordar que ni Batasuna, ni la Izquierda abertzale, todavía no han condenado el terrorismo, por tanto, llegar a acuerdos con una organización que no respeta la vida, y no condena el terrorismo es algo realmente contranatura y que jamás lo hubiéramos esperado de EA.
Por mucho que nos aseguren que en sus pactos no ha estado presente el tema electoral, lo siento, pero no es creible. Consideramos que esta es la estrategia que en esta ocasión ha encontrado la Izquierda abertxale para presentarse a las próximas elecciones, y parece mentira que EA le siga el juego.
De hecho, así lo ha manifestado el Sr. Maiorga Ramirez, cuando afirmó que el objetivo de este acuerdo es “avanzar en el camino de la acumulación de fuerzas para poder conseguir objetivos estratégicos que hemos definido, siempre desde el respeto al camino recorrido hasta ahora por las dos formaciones y al proyecto ideológico que cada cual defiende”
Yo me pregunto una cosa, ¿Cómo puede EA respetar el camino recorrido hasta ahora por Batasuna apoyando a ETA? Es aberrante que EA respete el camino de Batasuna recorrido hasta ahora!
Porque entiendo que para intentar mejorar los resultados electorales no vale todo. La defensa de la vida y la libertad es lo primero y parece mentira que EA se preste a este juego.
En relación con el acuerdo y decálogo que EA ha pactado con Batasuna no contiene absolutamente ninguna novedad, se enmarca en el mismo discurso arcaico que el nacionalismo vasco en Navarra ha ofrecido siempre y que no trae más que la permanente división, enfrentamiento y confrontación en la idea de debilitar a Navarra como comunidad foral y diferenciada.
Según el criterio que han manifestado EA en Navarra, la Lorafna contiene graves déficits políticos y democráticos, por lo que es necesario un cambio sustancial político e institucional para que la ciudadanía pueda establecer libremente su condición política y su desarrollo económico, social y cultural. Pues bien, desde el PSN – PSOE no podemos estar más alejados de estas tesis.
Afortunadamente la Democracia, después de la caída del régimen franquista, ha permitido el desarrollo de los pueblos y las personas en libertad, y Navarra, el País Vasco y España, será, lo que los españoles y españolas votemos libremente cuando corresponda en las elecciones. Uds. apoyan el Nacionalismo, nosotros España unida al amparo de la Constitución, y no lo duden que España será lo que los españoles queramos que sea…no lo que pretendan imponernos por la ley del miedo, la violencia y el terrorismo ETA y su brazo político Batasuna, por mucho que EA los amparen y acuerden con ellos.
Si el respeto a la vida no es la primera condición, de este supuesto pacto, no nos lo vendan como progresista, sino todo lo contrario, que nos ofenden.
Con este pacto EA y Batasuna sólo quiere engañar a la ciudadanía pero afortunadamente, estamos seguros de que no lo va a conseguir, porque la ciudadanía es mucho más lista e inteligente de lo que Uds. se imaginan.
Intervención de Maite Esporrín en el Pleno del 17 de septiembre

No hay comentarios:

Publicar un comentario