jueves, 9 de febrero de 2012

DEFENDEMOS EL EMPLEO SOCIAL Y UPN DEBE CUMPLIR LOS COMPROMISOS DE CONTRATACIÓN


El escenario que estamos contemplando en relación al paro en Pamplona es desolador. Los barrios del distrito de Rochapea, San Jorge y Buztintxuri acumulan algo más del 30% del desempleo, cuando su población no llega al 22% del total. Estos tres barrios, junto con el barrio de la Chantrea hacen que sólo en estos barrios del norte de la ciudad se concentren el 42,2 % de los 15.204 pamploneses en paro, cuando su población suma el 32,5%. Teniendo en cuenta que a la hora de hablar de desempleo el dato más revelador es el porcentaje de desempleados sobre la población activa, ocupados, personas que buscan empleo, quedando fuera estudiantes o amas de casa entre otros y estimando que la población activa en el conjunto de España se sitúa entre el 48 y el 51% del total de la población, podemos realizar algunas estimaciones relativas al porcentaje de parados en algunas zonas de la ciudad. En barrios como la Rochapea, San Jorge, Buztintxuri o Echavacoiz se supera el 20% de desempleo y en la Chantrea se tasaría en torno al 18%. Muchos de los nuevos desempleados hasta ahora totalmente integrados y que llevaban una vida normalizada se encuentran actualmente al borde de la exclusión social.

Señoras y señores, ¿quieren saber que actuaciones está implementando el Equipo de Gobierno de UPN para ayudar a las personas más desfavorecidas? Se lo voy a decir alto y muy claro: ha dejado de contratar a treinta y siete peones del Empleo Social que tenían previsto empezar a trabajar este mes de febrero y si les parece poco sangrante les diré que para más INRI a todas estas personas se les había comunicado la fecha de su incorporación. Además, no se va a renovar a los treinta y un peones que están trabajando en la actualidad, a pesar de los informes favorables de continuidad emitidos por los técnicos del Ayuntamiento que trabajan en este proyecto. Si, si, han oído bien, sesenta y ocho personas se han afectado de momento por este recorte. Cómo verán los datos son verdaderamente graves, y ante los mismos los representantes públicos de esta ciudad debemos aunar esfuerzos para no permitir semejante atropello.

Señoras y señores, la ciudadanía nos exige consenso, que nos posicionemos claramente en contra de estas medidas a fin de combatir el drama personal y familiar de miles de conciudadanos.

Señoras y señores, estamos obligados a trabajar con el objetivo de procurar el bienestar de todos los que conformamos la ciudad. Puede que resulte algo pesada, que vaya a alargar mi intervención pero me parece imprescindible recordar a todos Uds. qué es lo que se entiende por Empleo Social. Los proyectos de Empleo Social Protegido son proyectos de interés colectivo y no lucrativo, promovidos por entidades locales o de iniciativa social sin ánimo de lucro para la contratación laboral temporal de personas en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo, facilitando a éstas la adquisición de habilidades que mejoren sus posibilidades de incorporación social a través del empleo normalizado. Las personas contratadas para la realización de estos proyectos deben encontrarse en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo, en edad laboral, así como tener suscrito con el Servicio Social de Base y el Equipo de Incorporación Socio-Laboral un acuerdo de incorporación socio-laboral en el que se prevea como una de las fases del itinerario un periodo de adquisición de habilidades y hábitos en un contexto laboral. Se trata de una prestación no garantizada de la Cartera de los Servicios Sociales, que consiste en una ayuda económica de percepción única a los proyectos que acabo de describir. La magnitud de un proyecto se calcula por la cantidad de puestos de trabajo a contratar y la ayuda se otorga para varios conceptos. Así para cada puesto de trabajo se concede hasta el 140 del salario mínimo interprofesional, para las actividades complementarias de promoción y contratación de personal de apoyo se autoriza hasta el 30% de la subvención y para las actividades formativas se entrega hasta un máximo del 15% del importe total de la subvención por cada puesto de trabajo. El Gobierno de Navarra subvenciona el 60% del coste del Empleo Social Protegido y el Ayuntamiento de Pamplona aporta el 40% restante. La duración mínima del proyecto es de seis meses y la máxima de doce. Vuelvo a repetir, se trata de una ayuda de percepción única y está sujeta a convocatoria anual, en concreto la de este año todavía no ha sido publicada. El año pasado se aprobó en Orden Foral 5E/2011 de 21 de febrero, que se publicó el 2 de marzo de 2011 donde se autorizaba cuatro millones de euros para el programa de Empleo Protegido. El año pasado el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Pamplona estimó en sus presupuestos el gasto que le iba a suponer este proyecto, consignando una partida, la 32330/131010 denominada “retribuciones básicas del personal eventual” para costear la contratación de las personas beneficiarias del proyecto con una asignación de 1.665.000 euros. Nuestro grupo al considerarlo insuficiente, enmendó como en años anteriores esta partida con 200.000 euros.

Señoras y señores, este año el Equipo de Gobierno nos sorprende, nos saca un machete y de un golpe se carga el programa de Empleo Social Protegido que tan impecablemente venía funcionando y que servía de modelo para otras Comunidades Autónomas.

Señoras y señores, una vez más el Equipo de Gobierno se retrata y nos muestra su cara más amarga, actuando y recortando las ayudas contra el más débil.

Señoras y señores de UPN, convierten lo sencillo en complicado, con lo fácil que hubiera sido seguir trabajando en el proyecto con normalidad, que los que estaban trabajando renovasen su contrato tras el visto bueno de los técnicos y que en febrero iniciaran la actividad los treinta y siete nuevos peones.

Señoras y señores de UPN, disponen en el presupuesto prorrogado de dos partidas, la 32330/131010 y la 32330/131020 con 545.663 euros y 62.921 euros respectivamente, denominadas “retribuciones básicas laboral eventual” y “retribuciones complementarias laboral eventual”, es decir, cuentan con 608.584 euros al margen de la cantidad que vayan a obtener en la convocatoria de subvenciones sobre proyectos de empleo social que vaya a publicitar el Gobierno de Navarra.

La postura del Grupo Socialista está bien clara, seguiremos defendiendo y apoyando el Empleo social tal y como lo venimos haciendo en años anteriores, no podemos abandonar a su suerte a quienes han perdido el único medio que disponen para diseñar su vida y hacerla posible dignamente. Nada es excesivo en este esfuerzo, el desempleo es una experiencia desoladora. Afecta, desde luego, a la calidad de vida, a los recursos disponibles, pero afecta también y sobre todo a la autoestima, a la confianza, a la capacidad de pensar en futuro y genera inseguridad, retraimiento, miedo, que acentúan los riesgos de exclusión.

Señoras y señores de UPN, cuando hablamos de exclusión ya no hablamos de inseguridad, sino estamos hablando de personas que han perdido su vivienda porque no pueden pagar su hipoteca o alquiler, que no pueden comer adecuadamente, que ya no pueden afrontar gastos corrientes, estamos hablando de personas desesperadas. Por todo eso nos oponemos a los recortes e instamos al Equipo de Gobierno a que continúe con las contrataciones actuales y con las previstas de forma inmediata este mes de febrero.

Asimismo, les recordamos que por encima de los deseos e interpretaciones que hacen al haber prórroga de presupuestos están las obligaciones del Consistorio de atender las necesidades sociales más urgentes.

Señoras y señores, el Ayuntamiento de Pamplona tiene mucho que hacer y mucho que decir, el Ayuntamiento tiene que preocuparse en buscar más tajos de trabajo y una de las maneras de encomendarlas es la no-externalización de los servicios, la no-privatización de los muchos trabajos que se realizan y que se reservase alguno de ellos para el Empleo Social Protegido porque además de lograr una rentabilidad económica conseguiríamos una rentabilidad social, importantísimo en estos momentos que vivimos.

Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario