Nuestro grupo, el Grupo Socialista, va a abstenerse en esta moción porque después de haberse publicado en el BON del día 13 de febrero el “Procedimiento de admisión de niños y niñas para el curso 2012-2013 en centros de primer ciclo de Educación Infantil sostenidos con fondos públicos”, nos parece un brindis al sol. Por el contrario, vamos a apoyar el punto uno de la enmienda que ha presentado el grupo de NaBai, por eso solicitamos que se haga votación por puntos, donde incluiríamos dentro del estudio la necesidad de plazas, el modelo lingüístico de las mismas. Para nuestro grupo lo importante es dar respuesta, dar satisfacción a las demandas existentes.
Antes de abordar el tema que nos ocupa en esta moción, me gustaría tener unas palabras de elogio para la labor que durante años vienen desarrollando las Escuelas Infantiles Municipales. Quisiera resaltar el trabajo que vienen desempeñando las educadoras infantiles, no hay que olvidar que la etapa de educación infantil es fundamental para el desarrollo de niños y niñas, ya que les permite construir su personalidad, favorece su desarrollo social y amplía sus experiencias. El ambiente educativo acerca al niño a estímulos, perspectivas y formas de conducta distintas a las del ámbito familiar, aunque no contradictorias con él. En estas edades es cuando se inicia la formación de la persona, tanto en su desarrollo físico, como intelectual, afectivo, social y moral. Las experiencias para facilitar dicho desarrollo deben darse en un proceso educativo que sea compartido entre educadoras y familiares, ya que la labor de unas y otros debe ser complementaria. Tanto en la familia como en la escuela infantil se produce un aprendizaje pero de manera distinta. En la primera, el adiestramiento será a través de actividades cotidianas, mientras que en la segunda, las actividades se planifican para llegar a unos logros predefinidos.
Quisiera asimismo resaltar el modelo educativo implantado en las Escuelas Infantiles siguiendo los “principios reggianos” de las escuelas Reggio Emilia de Italia. Lo novedoso de este modelo es que la escuela infantil es el lugar de convivencia y de intercambio relacional entre adultos y niños, un lugar en el que se piensa, se discute y se trabaja tratando de reconciliar lo que se sabe con lo que no se sabe, las dificultades, los errores, las expectativas, los éxitos, las dudas y los problemas de elección. Una manera diferente de trabajar que no se había visto hasta este momento. Un modelo educativo que tiene a sus espaldas más de veinticinco años de trabajo consolidado que goza de reconocimiento y prestigio dentro y fuera de esta Comunidad. Y el éxito de esta experiencia está en la creación de una escuela amable, es decir, activa, inventiva, habitable, documentada y comunicable. Un lugar de investigación, de aprendizaje, de recognición y de reflexión, en los que se encuentran bien los educadores, los niños y sus familias.
Una vez dicho esto quisiera centrarme en la moción propiamente dicha. El tema que nos trae hoy para estudio, debate y aprobación no es una tema nuevo, todo lo contrario, es un tema recurrente, de preocupación constante de los distintos grupos políticos que han venido conformando este Consistorio. Así, el Grupo Socialista presentó en Pleno del 21 de mayo de 2009 una moción sobre el incremento de plazas en las Escuelas Infantiles. Ya entonces mostrábamos nuestra inquietud por la escasez de plazas que imposibilitaban el acceso de cientos de niños y niñas a las escuelas infantiles públicas. Hoy, el problema sigue sin resolverse, las 1.134 plazas que el Organismo Autónomo de Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Pamplona oferta para la población de Pamplona de 0 a 3 años apenas cubre el sesenta por ciento de la demanda. Las inauguraciones de las escuelas infantiles de Buztintxuri y Milagrosa no han resuelto el problema, aunque en su momento algo aliviaron. Me gustaría recordar que la escuela de Buztintxuri se financió con fondos estatales del Plan E a iniciativa de Partido Socialista. Nuestro grupo sigue apostando por las escuelas infantiles públicas, éstas constituyen la mejor opción para atender a los niños y niñas de 0 a 3 años. El trabajo que vienen desarrollando desde su constitución son la máxima garantía; cuentan con profesionales cualificados en constante actualización formativa, dotadas de espacios físicos adecuados y medios materiales renovados. Asimismo, seguimos pensando que es necesario actualizar el estudio pormenorizado y real de las necesidades, puesto que los últimos datos que dispone el Organismo Autónomo de Escuelas Infantiles está sacado de la realización de una encuesta a una muestra de solicitantes de plazas para el curso 2010-2011, con el objetivo de conocer las motivaciones de los mismos en la elección de centro, así como a las características que se consideran deseables en el funcionamiento de las escuelas. Esta encuesta fue realizada por medio de un cuestionario que se entregó tras la solicitud de plaza. Se efectuaron 695 encuestas de las 1.556 solicitudes presentadas. Y decimos que queremos hacer un estudio detallado y descriptivo de las necesidades de plazas necesarias en Pamplona porque estamos convencidos que muchas de las familias que llevan a sus hijos a escuelas infantiles privadas si tuvieran plaza pública accederían a una de ellas pero por miedo a quedarse sin plaza apuestan por escuelas de menor calidad. Hemos tenido acceso a estos resultados y éstos nos indican que la proximidad es el factor más importante en la elección del centro, con una media del 9,3. Tras este factor se valora la calidad de los servicios ofertados con un 8,7 de puntuación, seguido del estilo educativo con un 8,6. Otros factores que influyen, aunque en menor medida, son el tipo de centro con un 8,3 y la duración de la jornada con 8,3. Con menor influencia se sitúa el idioma de la escuela 7,5 de puntuación y los servicios complementarios, con un 6,8. Queremos señalar que las personas que viven en el barrio de la Chantrea han valorado que los factores de estilo educativo, tipo de centro, calidad de los servicios e idioma del centro son los factores más importantes. Asimismo, hemos conocido en la encuesta que el Organismo Autónomo de las Escuelas Infantiles ha realizado en el mes de junio de 2010 a los padres y madres de alumnos de las escuelas. Estos resultados no hacen nada más que confirmar que tenemos unas escuelas infantiles de calidad, y evidentemente como cualquier organización deben estar inmersas en los procesos de mejora continua. Nuestro grupo quiere denunciar que las necesidades de la población del Casco Viejo están sin cuantificar oficialmente, aunque hay un grupo de padres del Casco Viejo que se han acercado a todos los grupos y demandan... la demanda que nos han informado es de 76 plazas. Somos conscientes de que la situación económica actual no es la más propicia para afrontar proyectos pero entendemos que el Ayuntamiento de Pamplona debe trabajar a corto y a medio plazo, debe trabajar con el Gobierno de Navarra la realización a proyectos futuros a emprender. Nos preocupa, y mucho, que pase toda la legislatura y no seamos capaces de buscar una solución entre todos, que no seamos capaces de buscar un solar para una nueva escuela infantil, para una segunda nueva escuela infantil en el Casco Viejo, ya que la escuela infantil que está prevista incrementa muy poco las plazas y no resuelve este problema. Por eso nuestro grupo sigue con el compromiso de lograr una escuela municipal que de respuesta a las necesidades de la población del Casco Viejo.
Y para finalizar, quisiera puntualizar que el Organismo de Escuelas Infantiles debe abordar y resolver en esta legislatura temas de importante calado como son el envejecimiento de las educadoras, sus posibles reubicaciones, el nivel exigido de inglés a las educadoras infantiles, etc.
Muchas gracias.
Intervención Pilar Ferrero en moción Escuelas Infantiles de Bildu-Nabai pleno 17-2-2012
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