lunes, 20 de febrero de 2012

UPN es incapaz de asumir su condición de gobierno municipal en minoría y de buscar acuerdos


Entrevista a Eduardo Vall en diario de Noticias

Tomó el acta de concejal hace casi dos meses para sustituir a Juan Moscoso y reencontrarse con un salón de plenos que conocía de la legislatura anterior. A las primeras de cambio votó en contra de la propuesta de presupuestos de UPN, una situación inédita durante la legislatura anterior

ANDER GOYOAGA - Jueves, 16 de Febrero de 2012 - Actualizado a las 05:11h

Vall sufrió en primera persona el batacazo del PSN en Pamplona en las municipales de mayo al quedarse fuera como número cuatro en la lista.

Con la salida de Moscoso, ahora diputado en Madrid, vuelve al salón de plenos, aunque con su partido en una situación de oposición bien diferente. En todo caso, la falta de entendimiento entre PSN y UPN en la capital navarra es a su juicio consecuencia de la "incapacidad" de Maya para asumir su condición de gobierno en minoría.

Le tocó recoger su acta de concejal con seis meses de retraso. ¿Cómo ha vivido desde fuera la actualidad municipal?

Como responsable del grupo en Pamplona continuaba manteniendo reuniones constantes con el grupo municipal, que me trasladaba esa situación de falta de comunicación con el equipo de gobierno y de ensimismamiento de Enrique Maya y UPN, incapaces de asumir su condición minoritaria y de buscar acuerdos. También me transmitían esa degradación en las relaciones entre gobierno y oposición. Y una vez que entré comprobé que era así.

¿Qué diferencias ve entre el equipo de gobierno actual y el encabezado por Barcina la pasada legislatura?

Al principio se podía interpretar cierta inexperiencia por parte del alcalde, pero a estas alturas creo que simplemente hay una ineficacia manifiesta por parte de UPN y de Enrique Maya. Han sido incapaces de asimilar desde el principio su condición de fuerza minoritaria, no hicieron ningún esfuerzo por dotar al Ayuntamiento de una mayor estabilidad intentando alcanzar un acuerdo global con el PSN. En las actuaciones posteriores, salvo en contadas ocasiones, siguen demostrando que son incapaces de articular mayorías en unos momentos difíciles como los actuales, anteponiendo los intereses de la ciudad a los suyos propios.

Formó parte del grupo socialista la pasada legislatura, cuando se les criticó por su posición tenue con respecto a UPN. Se entiende que han decidido rectificar...

Creo que no tuvimos una oposición tenue sino bastante frontal a UPN, únicamente alcanzamos acuerdos puntuales en materia presupuestaria porque procuramos anteponer los intereses de la ciudad a los propios del partido. Lo que ocurre es que, mientras en los primeros años de la legislatura pasada hubo un cumplimiento importante de lo acordado con Yolanda Barcina, en el último año y con la transición de legislatura ha habido un incumplimiento flagrante de temas pactados. Se han olvidado de cuestiones importantes para la ciudad como los presupuestos participativos, el famoso ascensor de Etxabakoitz, el centro de día de la Chantrea, el centro social de San Jorge o los apartamentos tutelados de Buztintxuri. Ese incumplimiento ha enfriado más la relación.

Los electores, en cualquier caso, castigaron al PSN y le dejaron con tres concejales, algo que usted sufrió en primera persona quedándose fuera del Ayuntamiento.

Yo creo que fue una situación global del PSOE en toda España, obtuvimos unos malos resultados en el conjunto de España, sin excepción.

¿Achaca esos resultados, los peores del PSN en Pamplona, a la coyuntura general en el Estado?

Los achaco a muchas coyunturas, en cualquier caso parece claro que nuestros votantes nos reclamaban probablemente una mayor oposición. En esta legislatura, también por la posición de UPN, nos hemos visto abocados a tomar distancias con respecto a los regionalistas.

Lo que no ha cambiado es que UPN sigue sin cumplir un porcentaje alto de las mociones que aprueba la mayoría en el pleno. Algunos grupos han recordado al PSN que no se puede gobernar desde la oposición...

Es muy difícil hacerlo, pero la labor de oposición consiste en eso, en ejercer un trabajo de oposición y de control al gobierno, en este caso a Enrique Maya y a UPN. Y también consiste en apoyar lo que entendemos que es bueno para la ciudad, en ningún caso estamos practicando ni vamos a practicar una labor de oposición meramente obstruccionista porque creemos que hay temas fundamentales para Pamplona. Eso sí, no estamos dispuestos a que UPN imponga desde su posición minoritaria sus políticas. Y además creemos que esa postura de UPN de no cumplir las mociones aprobadas por la mayoría en el pleno no es buena para la democracia.

¿Vaticina una legislatura tan complicada para el equipo de gobierno como el inicio o cree que se llegará a un mayor entendimiento?

Será complicada por la propia situación financiera del Ayuntamiento, pero sobre todo me preocupa la falta de talante de UPN y de Enrique Maya, que, insisto, son incapaces de asumir esa condición de gobierno en minoría para buscar consensos y mayorías en proyectos importantes.

¿Percibe ese descrédito hacia los políticos que compañeros suyos de corporación denuncian?

Es evidente que la imagen de la clase política se resiente más si cabe en tiempos de crisis. Los políticos no somos ajenos a ello y tenemos parte de responsabilidad. En primer lugar, no hemos sabido atajar ciertos comportamientos irregulares, no hemos estado a la altura de las circunstancias. En segundo lugar, a veces parecemos alejados de los problemas de los ciudadanos, aunque creo que la política municipal te permite estar cerca de ellos. Aun así, quiero reivindicar la labor de la clase política globalmente porque la mayoría de quienes tienen vinculación con la política lo hacen de manera desinteresada y buscando el bien común.

l Lugar de nacimiento. Nació en Pamplona en 1962. Está casado y tiene un hijo de 5 años.

l Trayectoria profesional. Es técnico en Riesgos Laborales y en la actualidad es secretario general de la agrupación socialista de Pamplona. Durante la pasada legislatura, entre 2007 y 2011, ya formó parte de la Corporación municipal. En la legislatura actual tomó el acta de concejal el pasado mes de diciembre para sustituir a Juan Moscoso.

cuestionario

l ¿A quién ha echado más de menos en sus meses fuera del Ayuntamiento? He echado de menos los rifirrafes dialécticos con Cristina Sanz (PP).

l ¿Y quién le ha sorprendido más? Mi compañera Pilar Ferrero trabaja muy bien, aunque ya la conocía.

l ¿A cargo de quién dejaría a su hijo? Es muy sociable, se lo pasaría bien con cualquiera del pleno.

l ¿Reyno de Navarra o Labrit? Soy más de fútbol que de pelota, que también me gusta.

l ¿Y con quién iría al Reyno? Con Jorge Mori (PSN) o Maya, que no es un buen alcalde, pero sí un buen osasunista, como Mori y como yo.

l ¿Sabina o los Rolling Stones? Algunas canciones de los dos, es difícil elegir entre lo bueno.

l ¿Maya o Barcina? Barcina fue más cumplidora de lo que pactó y de Maya me quedo con el aspecto personal de persona afable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario