miércoles, 8 de febrero de 2012

HAY QUE ACONDICIONAR Y PONER A DISPOSICIÓN DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA MUJER LAS VIVIENDAS NECESARIAS

Nuestro grupo va a votar en contra de la moción que presenta Izquierda Ezquerra y por el contrario vamos a presentar una enmienda conjunta con todos los grupos políticos porque queremos trasladar esta atención a todo el colectivo de mujeres que requieran de especiales medidas de protección.

Les voy a explicar nuestro voto, votamos negativamente, porque entendemos que para aprobar una moción de esta naturaleza se requiere un procedimiento, que en esta ocasión se ha obviado.

Señora Eguino, en la Comisión de Asuntos Ciudadanos se presentó el Servicio Municipal de Atención a la Mujer, se facilitó la memoria del servicio del 2010 y en ningún momento se abordó la necesidad de incrementar recursos, ni en el programa de Date una Oportunidad ni el de Mujeres Gestantes, ni en el Programa Duo.

Poner en marcha un nuevo servicio requiere un estudio serio, en profundidad, no traer los tema al Pleno porque si. Estamos hablando de un problema, que por desgracia afecta a muchas mujeres de nuestra ciudad y no podemos hacer demagogias. No sé, si usted dispone de datos más concretos, si está en ventaja con respecto a todos nosotros, pero si es así, usted no ha compartido la información.

Nuestro grupo para posicionarse, necesita conocer entre otros los siguientes datos:

Necesitamos conocer el número de mujeres en situación de especial marginación, a fecha de hoy, que requiriendo de una intervención específica no están siendo atendidas adecuadamente. Entendemos que hay que conocer el número total de mujeres que viven circunstancias personales, sociales y/o culturales muy precarias: madres solas sin apoyatura familiar, pero también mujeres víctimas de violencia de género, mujeres que ejercen la prostitución, mujeres inmigrantes en situación de precariedad, etc.

Además, precisamos saber su distribución en los distintos barrios, y sabe por qué le digo esto, porque si se trata de mujeres que viven solas sin una cobertura familiar y afrontan su futuro en soledad, nos parecería una decisión acertada, que estas mujeres continuaran viviendo en su barrio contando con los escasos apoyos sociales que disponen: Trabajadoras sociales de barrio, vecinas y amigas del barrio, madres de los compañeros de sus hijos, si tuviera otros hijos etc.

Para tomar esta decisión tendremos que enterarnos del estado de los dos pisos que usted propone. Desconocemos si los pisos que usted menciona están en unas condiciones adecuadas de habitabilidad o por el contrario requieren de una inversión económica importante. El Consistorio cuenta con varias viviendas que podrían estar en mejores condiciones que las que usted propone.

Al tratarse de un servicio social, de un servicio público hay que iniciar los trámites de apertura del mismo, que conlleva el cumplimiento de todas las obligaciones y condiciones para la obtención de la autorización: Estamos hablando de Normas de seguridad y protección contra incendios, de cumplimiento de las normas técnicas, sanitarias y de seguridad vigentes.

Entendemos que los pisos tienen que disponer de mobiliario y equipamiento adaptado a las características de los usuarios.

Los pisos deben tener una correcta iluminación, ventilación e higiene.

Los pisos deben estar dotados de calefacción.

Por el principio de accesibilidad Universal, los edificios con planta baja y una o más plantas de altura deben tener ascensor.

Si no me falla la memoria los pisos a los que usted se refiere carecen de ascensor.

Al pensar, que estas viviendas deben dar respuesta a las mujeres con diversos problemas socio-económicos y no sólo a mujeres que afrontan su embarazo y maternidad en solitario, este recurso, según a quien vaya destinado, tendrá que cumplir con otro requisito, el servicio de seguimiento, tal y como marca, La Cartera de los Servicios Sociales , estamos hablando de un acompañamiento a estas mujeres que en el primer año es de 140 horas semestre y estas horas se tienen que realizar con personal especializado que habrá que contratar y por tanto que cuantificar económicamente.

Por tanto, para aprobar esta moción nuestro grupo necesitaría conocer el número de mujeres no atendidas, la distribución por barrios, los recursos que necesitamos, tanto materiales como profesionales, el coste de su puesta en marcha y su mantenimiento, etc.

Señora Eguino, este asunto se hubiera podido tratar en la Comisión de Asuntos Ciudadanos sin necesidad de tenerlo que presentar en Pleno. Tampoco nos parece correcto que aparezca publicitados donde queremos ubicar los recursos de mujeres con problemática social, se necesita una protección de datos por seguridad.

Para finalizar, decir que presentamos una Enmienda conjunta en donde nos comprometemos a realizar las gestiones pertinentes para acondicionar y poner a disposición del Servicio Municipal de Atención a La Mujer, las viviendas que resulten necesarias para el desarrollo óptimo de los distintos programas del Servicio de forma que se cubra toda la demanda existente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario