martes, 23 de octubre de 2012

Es necesario idear un sistema de gestión que garantice tanto la financiación como la buena gestión de la empresa de ASIMEC



Antes de abordar el tema que nos ocupa, nuestro grupo quiere manifestar el reconocimiento a la labor que vienen desempeñando las trabajadoras familiares de Asimec desde el primer momento de su constitución. 

Todos los cambios demográficos, epidemiológicos, sociales y sanitarios así como las previsiones de futuro, apuntan a un incremento de la demanda de servicios domiciliarios, lo que hace inevitable tomar iniciativas que permitan afrontar esa futura situación.

Si no se mejora la atención a domicilio de estas personas y si no se cuida y apoya a sus cuidadoras, la evolución previsible será el aumento de la frecuencia de los ingresos o multingresos hospitalarios y/o internamientos en servicios residenciales.

Todos sabemos que estas instituciones no siempre son el mejor lugar terapéutico, ni la opción más deseada por la mayoría de las personas dependientes y sus familiares.

Es por ello, que se hace necesario reflexionar sobre el tipo de atención domiciliaria en nuestra ciudad y sobre la actitud que el Equipo de Gobierno de UPN viene manteniendo al respecto.

La atención domiciliaria es un trabajo asistencial donde se produce una relación de ayuda. La responsabilidad de los profesionales recae en que han de ponerse a disposición del dolor emocional de las personas atendidas, a la vez que les ayudan en la realización de sus actividades de la vida diaria.

Ayudar significa promocionar, dar protagonismo, promover las potencialidades de cada persona para superar con éxito una situación. Ayudar no es hacer, sino favorecer el desarrollo de las capacidades de cada persona.

Y sólo es posible ayudar al otro si nos acercamos a él con la actitud de comprender.

Cuidar significa atender los aspectos externos pero también internos de las personas.

Este ayuntamiento tiene que asumir la responsabilidad que le otorga la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a personas en situación de dependencia, la ley Foral 15/2006 de Servicios Sociales, y la Cartera de Servicios Sociales de ámbito General, leyes de servicios sociales, sin que sirva el hecho de que no haya presupuesto. 

O bien asume su responsabilidad con todas las consecuencias, o si no tiene que renunciar a esta competencia.

Nuestro grupo, desde el primer momento, viene defendiendo la forma de gestión directa del servicio de atención a domicilio a través de la empresa pública, siendo nuestro deseo el que se vaya realizando y desarrollando esta función, hasta asumir la totalidad del servicio. Así lo hemos expresado en diversas ocasiones en este Pleno.

Se hace urgente consensuar la definición de los servicios de atención a domicilio como un conjunto coordinado de actuaciones que se realizan preferentemente en el domicilio del usuario, enfocado a facilitar que la persona y su entorno familiar puedan conseguir el mayor grado de autonomía, autoestima e integración.

El SAD como servicio de titularidad pública tiene que garantizar el derecho de todos los ciudadanos a ser atendidos, especialmente aquellos que por sus circunstancias personales, familiares y sociales etc. están más desprotegidos.

Los principios inspiradores que deben primar para que se dé un Servicio de Atención Domiciliaria son los siguientes: 

El S.A.D tiene que ser, UNIVERSAL, que implica el reconocimiento del SAD como derecho y al alcance de todos los ciudadanos; 

El S.A.D tiene que ser, INTEGRAL que entraña que la atención que se presta debe tener presente los aspectos bio-psico-sociales. Es decir, la atención domiciliaria debe tener presentes aspectos físicos, psíquicos, emocionales, funcionales y sociales de las personas. Y, sobre todo, contemplar a la familia en su totalidad; 

El S.A.D tiene que tener, COBERTURA, es necesario revisar los ratios de cobertura, estableciendo unos ratios servicio/ ciudadano, con el fin de asegurar una atención adecuada.

El S.A.D tiene que ser, COMUNITARIO, la atención domiciliaria tiene que abarcar el entorno social promoviendo la comunicación con el exterior, la solidaridad familiar, vecinal y también la solidaridad institucional.

Por otra parte, estas exigencias anteriormente citadas sólo se pueden cumplir con verdadero trabajo en equipo por parte de las profesionales del S.A.D, ya que deben solucionar problemas complejos de todo tipo. 

El trabajo en equipo ha de servir como garantía de un abordaje integral, así como elemento de reflexión y aprendizaje para los profesionales. Por eso la función de coordinación forma parte de las actividades intrínsecas a la función y ésta debe computarse como hora trabajada por la empresa de Asimec, máxime cuando se realizan 600 horas de coordinación

¿Cómo se presenta el futuro?

Como he dicho anteriormente, el futuro apunta a la integralidad del servicio; esto es incluyendo toda la gama de servicios a domicilio que hoy se prestan desde diferentes niveles de la administración: Departamentos de Sanidad, de Servicios Sociales, Ayuntamientos, etc.

En pocas palabras, ofreceremos un servicio socio-sanitario.

Responderemos al aumento considerable de la necesidad y demanda de la atención domiciliaria, 

· Redefiniendo el concepto de atención domiciliaria.

· Estableciendo criterios de calidad. 

· Aumentando la cobertura asistencial

· Formando a los profesionales.


Una vez realizada esta reflexión de hacia dónde deben ir los Servicios de atención Domiciliaria me gustaría centrarme en la actitud que el Equipo de Gobierno viene realizando en estos últimos meses.

Conviene recordar, que una empresa pública del área social se caracteriza por la ausencia de imperativos de rentabilidad y por la necesidad de mantener cuentas equilibradas. 

Tales ventajas competitivas deberían llevar la empresa hacia la EJEMPLARIDAD.

En vez de ver un ejemplo, nuestros conciudadanos ven una empresa debilitada, carcomida, minada por problemas internos.

Y eso, porque los responsables del Área no llegan a comprender que una empresa en la que el factor o capital humano prima sobre los demás factores de producción, debe, para cumplir con su finalidad, mantener un clima socio-laboral sosegado.

Nos parece denunciable, que tras varios meses de negociación, el equipo de Gobierno haya sido incapaz de lograr un Convenio Laboral aceptable por las partes interesadas que redunde en la garantía de una calidad del Servicio.

Nuestro grupo insta a los responsables del Equipo del Gobierno a que se constituya la Mesa de Negociación que desemboque en un acuerdo que permita la firma de un Convenio laboral para los trabajadores.

Está fuera de dudas la relación existente entre ambiente laboral y calidad de servicio prestado. En la situación conflictiva actual suena a chiste hablar de calidad de servicio. Los responsables del área Social deberán imperativamente esforzarse para resolver esta situación. 

Es inadmisible que desde el 19 de septiembre, fecha en la que la Gerencia de la empresa pública de Asimec, realizara la solicitud de transferencia presupuestaria para atender los gastos de funcionamiento y especialmente las nóminas de personal de los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre del 2012 por un importe de 550.464 euros, desde el área de Bienestar social se haya estado mareando la perdiz sin dar la orden de pago hasta ayer a las 2,30 horas , retrasando los temas encima de la mesa.

Parece ser que las responsables del área no se enteran que esta Sociedad no tiene ingresos propios y se nutre únicamente del presupuesto del Ayuntamiento y que se requiere para su funcionamiento solicitar al Ayuntamiento anticipos cuatrimestrales para atender los gastos de funcionamiento y especialmente las nóminas de personal.

Para evitar futuros bloqueos, las responsables del área en acuerdo con la Gerencia de Asimec tienen que idear un sistema que garantice tanto la financiación como la buena gestión de la empresa.

El anticipo de tesorería es imprescindible: es el resultado de multiplicar el volumen de actividad previsto por un coste estándar o de referencia de la hora trabajada.

Se deberá realizar puntualmente el análisis de las desviaciones tanto en volumen de actividad como en coste real horario y emprender acciones correctoras de gestión y ajustes de tesorería.

Nuestra postura, tal y como quedó expresada en el Consejo de Administración, es la de mantener la oferta presentada por el Equipo de Gobierno en la Mesa de Negociación, en el mes de junio, y que recientemente ha sido retirada, sin tener en cuenta que había sido ya aprobada por los miembros del Consejo.

Intervención de Pilar Ferrero en el Pleno del 19 de octubre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario