El 25 de noviembre del año pasado, nuestro Grupo traía a Pleno una moción en igual sentido de la que hoy nos ocupa. Esa moción fue retirada a instancia del Alcalde, que argumentó que estaba a favor de su desarrollo y se comprometió a elaborar un borrador en un breve plazo de tiempo. Transcurridos diez meses, tiempo que nos parece más que suficiente, y no teniendo noticias de dicho borrador, nuestro Grupo vuelve a traer hoy a Pleno esta propuesta para que una Ordenanza Municipal regule un tema que tiene un indudable impacto social en nuestra ciudad, pues afecta al ocio de una parte importante de nuestra juventud, con unas connotaciones de seguridad y vecinales indudables, que merecen ser debatidas, analizadas y reguladas, de forma que se procure la coexistencia de estas bajeras con el vecindario, en las mejores condiciones legales posibles.
Son muchos los años de existencia de este fenómeno que en algunos municipios está tratado mediante una Ordenanza Reguladora como la que pretendemos que el Pleno desarrolle. Somos conscientes de que la prolliferación del uso para el ocio de bajeras ha suscitado no pocos debates y polémicas entre las partes implicadas. Conocemos que desde el Ayuntamiento se trabaja con unos protocolos que, si bien pueden haber servido hasta fecha, no abarcan en toda su complejidad la problemática en cuestión.
Sí creemos que, bien sea por la propia iniciativa de UPN, cosa que nos extrañaría, o por las aportaciones que desde la oposición se hagan durante la tramitación de esta Ordenanza, debe abrirse un proceso participativo en donde las partes implicadas hagan llegar sus distintos puntos de vista sobre el tema. Ello será la mejor garantía para los distintos grupos políticos a la hora de fijar una postura definitiva en la Norma que se propone. Por ello, nuestro Grupo, aunque no está de acuerdo con la enmienda de sustitución que plantea Aralar, sí estaría dispuesto a aceptar que transformaran su enmienda en una de adición que, tras nuestro texto, incluya el suyo referido a la necesaria participación en la elaboración de la Ordenanza.
Sea como fuere, y aunque parece que la Portavoz de UPN hoy ha declarado en una emisora de radio que el equipo de gobierno ya tiene listo un borrador de Ordenanza, nuestro Grupo piensa que, de una parte, ya es casualidad que una vez más, cuando alguien hace una propuesta sobre un tema ciudadano digamos sensible, rápidamente aparece un borrador o documento que UPN guardaba en el congelador. Y otra cosa no menos importante: si el borrador existe, desde luego la participación previa ha brillado por su ausencia. Con lo cual o bien retrasan un tiempo más su contenido y lo someten a un proceso previo participativo de forma voluntaria o, de lo contrario, desde la oposición ejerceremos las aportaciones y correcciones oportunas que propicien dicho proceso participativo como mejor garantía de hacer una Ordenanza justa.
Intervención de Eduardo Vall en el Pleno del 4-10-12
No hay comentarios:
Publicar un comentario