viernes, 5 de octubre de 2012

EXIGIMOS RESPONSABILIDADES POLÍTICAS A UPN POR NO PUBLICAR Y NO APLICAR LA ORDENANZA DE ALTA EXCLUSIÓN Y



Cómo ya dijimos, El pasado 3 de mayo, dos años más tarde del acuerdo del Pleno, donde se instaba a regular el servicio de “atención a personas sin hogar”, el equipo de gobierno de UPN presentó ¡por fin! una Ordenanza reguladora del Programa de Alta Exclusión de Pamplona. 

La importancia de esta aprobación está en el papel que realiza esta ordenanza, ya que establece los distintos programas que se han desarrollado para dar respuestas a las personas que se encuentran en situación de exclusión. 

Me gustaría recodar que“La Unión Europea define la exclusión como “la imposibilidad de gozar de los derechos sociales sin ayuda, en la imagen desvalorizada de sí mismo y de la capacidad personal de hacer frente a las obligaciones propias, en el riesgo de verse relegado de forma duradera al status de persona asistida y en la estigmatización que todo ello conlleva para las personas” (...). Es decir, la exclusión es un concepto mucho más amplio que el de “pobreza” que se centra casi exclusivamente en la privación económica. Es una falta de participación en lo económico, pero también en lo político, lo cultural, lo social y por ello requiere un proceso dinámico y multidimensional. 

Para que una persona se encuentre en el entorno de la Alta Exclusión, hace falta que confluyan varios indicadores: pobreza económica extrema (ingresos inferiores al 25% de la renta familiar disponible neta por unidad de equivalencia); fuertes dificultades para el acceso al empleo o trabajo marginal; escaso acceso a la educación; falta de acceso a una vivienda digna; grandes dificultades en el mundo de las relaciones familiares y sociales o problemas de salud (enfermedad mental, adicciones, enfermedades crónicas y/o incapacitantes, etc.). 

Esta ordenanza va a posibilitar que el Ayuntamiento obtenga más y mejor información sobre este tipo de población para mejorar en la atención que se presta, adaptándola a los cambios que se vayan produciendo, y permitir trabajar coordinadamente con la Policía Municipal, el Departamento de Políticas Sociales , Servicio Navarro de Salud/Osasunbidea, Departamento de Justicia, etc. 

Cómo muy bien saben ustedes, los distintos grupos políticos presentamos distintas enmiendas para estudio, debate y votación, mejorando la propuesta inicial, presentada por el Equipo de Gobierno y, con el apoyo mayoritario del Pleno, se aprobó una enmienda que modificaba el Servicio del Comedor Municipal, en el sentido que a partir de la aprobación, contaría además de la comida, con cenas elaboradas para ser consumidas en el local para ello destinado, todos los días a la semana. 

El incumplimiento por parte de UPN de la nueva Ordenanza Reguladora de Alta Exclusión Social que aumenta el Servicio de Comedor Social lo consideramos una falta muy grave, teniendo en cuenta que las personas afectadas se encuentran con escasos recursos, tan escasos que necesitan ayuda para subsistir. 

Este Comedor Municipal Oscus 0,50, iniciativa socialista aprobada en su día gracias a los fondos del Plan E, pretende, con su funcionamiento, asegurar las necesidades básicas de alimentación de aquellas personas y/o unidades familiares que por su situación socieconómica no las tuvieran cubiertas. 

En su primer año de andadura, 287 personas han usado el comedor social, sito en la calle Navarrería. La ocupación media del comedor, con plazas para 50 usuarios, en dos turnos, ha sido del 80%, aunque hubo días de invierno y primavera en los que se sirvieron hasta 55 menús. 

El informe de evaluación del primer año del comedor municipal refleja también la situación económica de los usuarios. Siete de cada diez personas no reciben ninguna ayuda o prestación, es decir El 72% de quienes utilizaron el servicio al menos una vez no perciben ningún tipo de ayuda, el 10% reciben la Renta Básica y otro 12% algún tipo de prestación (paro, subsidio, pensión o ayuda de excarcelación) 

Quisiera recordar las palabras de la Concejala Delegada del Área, publicadas el 31 de agosto del 2011 en el Diario de Navarra, cuando se cumplía el año de funcionamiento del servicio que decía lo siguiente: “La gestión y el funcionamiento del servicio ha sido satisfactoria, eso sí, tratándose de personas que se encuentran en situación de precariedad si hay muchos usuarios tampoco es bueno". Señora Lezcano, hoy es un buen momento para aclararnos, que llevan de trasfondo, estas afirmaciones. 

Transcurridos cinco meses, el Equipo de Gobierno de UPN, incumple con lo aprobado en el Pleno y no ha puesto en funcionamiento la nueva ordenanza por motivos que desconocemos. 

Queremos denunciar, y no sabemos cuál es la causa, de que ustedes no hayan publicado esta ordenanza, una vez transcurrido el periodo de alegaciones. 

Señoras y señores de UPN, pongan una X en la casilla correspondiente: vagancia, insensibilidad, dejadez, incompetencia, olvido, incumplimiento crónico de los Acuerdos en el Pleno, o quizás, todos a la vez. 

Sea, lo que sea, esa actitud inadmisible, nos lleva a instarles que en el plazo de una semana, esté en funcionamiento la nueva ordenanza de Alta Exclusión y, por tanto, la ampliación del Servicio de Comedor Social. 

Esta falta de compromiso con las personas desfavorecidas, olvidándose de publicar la ordenanza en el B.O.N., hace que no puedan irse de rositas, y exige una respuesta política, teniéndose que adoptar responsabilidades políticas en el Área de Bienestar social con las dimisiones que procedan, desde este mismo instante.

Intervención de Pilar Ferrero en el Pleno del  4 de octubre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario