viernes, 19 de octubre de 2012

RECONOCIMIENTO A LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

 
 
    
     Me alegra constatar que, tal y como nos hemos visto obligados a responder al equipo de gobierno en más de una ocasión cuando así nos lo recrimina, UPN también trae a Pleno temas que no son municipales y que superan estrictamente el ámbito local pero, que al igual que ocurre con otras muchas iniciativas que se traen a este salón de Plenos -le gusten más o menos a UPN- pueden tener interés para la ciudadanía de Pamplona.

     Hace un año y medio, el Parlamento foral aprobaba la Ley Foral de Víctimas del Terrorismo. Era una ley necesaria, ampliamente consensuada y apoyada, que buscaba el reconocimiento a tanta víctima del terrorismo etarra. Víctimas habidas, también en Pamplona y, por supuesto, en Navarra. Nuestra memoria y reconocimiento a todas ellas.

     Viene esta moción a debate, a partir de una propuesta del grupo parlamentario de Nafarroa Bai, en donde, en síntesis, retoman los argumentos que ya expusieron en su día al tratar la ley referida y que, al no ser aceptados por la mayoría parlamentaria, provocaron su no apoyo a dicha ley. Aunque hay que señalar que el entonces parlamentario de Nafarroa Bai, Jose Eceolaza, sí que apoyó la ley, tras aceptársele un reconocimiento a la existencia de otras víctimas causadas por el terrorismo internacional u otros terrorismos desaparecidos como el de los GAL o el de los grupos de extrema derecha. Pretende, con esta propuesta, la coalición nacionalista, asimilar a esta ley a víctimas de otras violencias. Pero, siendo discutible el hecho de que que a esas víctimas haya que incluirlas en esta ley, lo es tanto más partir de declaraciones injustas como las del portavoz parlamentario de NaBai en el sentido de que en este proceso no debe haber vencedores ni vencidos.
 
     Tremenda tesis ésta que, en el fondo, pudiera llegar a equiparar a víctimas y a verdugos. Algo con lo que, evidentemente, nuestro Grupo no está de acuerdo. Es más. Reiteramos que en la lucha contra ETA, sí que hay vencedores: A ETA le ha vencido el estado de derecho. A ETA le ha vencido el sistema democrático. A ETA le ha vencido la mayoría de las sociedades navarra, vasca y española en su conjunto. A ETA la han vencido la justicia y los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad. Y a ETA le ha vencido, sobre todo, la dignidad y la memoria de las víctimas. Y es que, más allá de sufrimiento y dolor, políticamente nada ha logrado ETA. Por eso, además de congratularnos por el fin de la actividad terrorista, lo que ETA ha de hacer mucho más pronto que tarde, es disolverse y entregar las armas.
 
     Y luego ¿qué?. Luego, como siempre, queda el estado de derecho. Que sabrá actuar y deberá actuar, como siempre lo hace, en consecuencia. Por eso nuestro Grupo y nuestro Partido, reitera su plena confianza en el sistema democrático y en ese estado de derecho.
 
     Y, a diferencia de la ignominia que le ha tocado padecer, el Partido Socialista apoya la lucha y la estrategia antiterrorista del gobierno de la nación. Así debería ocurrir siempre, y quedará en los anales de la sinrazón, lo que los responsables políticos socialistas que conocieron el fin de la actividad terrorista de ETA, tuvieron que soportar por ello.

     Yo creo que no es momento de declaraciones altisonantes, ni de seguir buscando réditos políticos a costa del terrorismo, le pese a quien le pese. Hay que ser contundente, eso sí, en la defensa de los valores democráticos, en la reivindicación de la memoria y dignidad para las víctimas y en la búsqueda de la desaparición definitiva de ETA sin coste político alguno, faltaría más. Pero hay que huir, como de la peste en ahondar en las diferencias entre demócratas, en propuestas partidistas y unilaterales y en olvidar tanto años de terror que este pueblo ha soportado. Nuestro Grupo va a apoyar esta moción aunque entendemos que debates como el de hoy poco o nada aportan al buen fin de la operación.


Intervención de Eduardo Vall en el Pleno del 19-10-12


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario