Se presentan dos mociones de UPN y PP, a cuenta de los incidentes ocurridos con motivo de la huelga del pasado 26 de septiembre. Digo esto por aclarar que, gusten más o menos las mociones en su contenido y oportunidad, no estamos ahora debatiendo sobre la huelga en sí, sino sobre dichos incidentes. Si acaso, y por eso nuestro Grupo no apoyará las mismas en su integridad, los mocionantes pueden haber tenido la tentación de excederse en dicha condena y, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, ir más allá del motivo primero que supuestamente las impulsa.
Aclaro, por tanto, que el pasado Pleno ya debatió y se manifestó a favor del derecho a la huelga, a la oportunidad de movilizarse en los complicadísimos momentos económicos que atravesamos e, incluso, a favor de suspender la actividad municipal a fin de favorecer el seguimiento de la huelga y de sus convocatorias por parte de quienes lo desearan. Y todo ello con el voto favorable de nuestro Partido. Quede claro también, no obstante, que nuestro Grupo no secundó dichas convocatorias, por entender que su carácter excluyente y minoritario no era el mejor aval para el buen fin de la operación buscada.
Por eso, y como ya hicimos entonces, no rehuimos el debate. Y vamos a apoyar el rechazo y la condena a los actos vandálicos referidos, sin desviar la atención de lo ocurrido. Y lo haremos tanto en lo referido al texto de UPN como al del PP, aunque con las excepciones que ahora aclararé.
Respecto al texto de UPN. No hay excusa para no condenar los actos de violencia ocurridos, para mostrar la solidaridad del Pleno con los particulares, entidades y comercios afectados, para solicitar a los convocantes que los rechacen y trabajen para evitar en el futuro acciones como las ocurridas y para que, conforme a la ley, se actúe contra los responsables de lo ocurrido. Pero, y como quiera que nos produce preocupación la tendencia de UPN a responsabilizar y endosar a colectivos, organizadores y convocantes de eventos varios, cuantas actuaciones ilícitas individuales se producen en las convocatorias que no son de su agrado, no vamos a apoyar la parte del 2º párrafo de la moción, referida en nuestra enmienda. Y avanzo que, en caso de no salir adelante dicha enmienda, solicitaremos la votación por puntos y votaremos en contra de ese párrafo.
Y respecto a la moción del Partido Popular, estamos en claro desacuerdo con su punto 5º. Y no porque no nos parezca que quienes producen daños y altercados no deban ser sancionados. Si no porque entendemos que, sin necesidad de reforma normativa alguna, la actual legislación permite actuar contra ellos. Y, de paso, evitaremos apoyar esa tendencia revisionista de tantas leyes que afectan a derechos esenciales de los españoles, que está intentando llevar a cabo Mariano Rajoy desde que llegó al poder. Y por eso, pediremos votación por puntos a su moción y votaremos favorablemente los cuatro primeros y negativamente el mencionado punto 5º.
Intervención de Eduardo Vall en el Pleno del 4 de octubre de 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario