lunes, 27 de mayo de 2013

SE APRUEBA NUESTRA INICIATIVA EN DEFENSA DE LOS SERVICIOS MUNICIPALES Y LA AUTONOMÍA DE LOS AYUNTAMIENTOS Y EN CONTRA DEL ANTEPROYECTO DE LEY PARA LA REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL




ACUERDO:

1.- Reafirmar la autonomía municipal entendida como la capacidad de decisión en todos los ámbitos de la vida ciudadana, sin perjuicio de la necesaria coordinación de competencias entre administraciones, bajo los principios de calidad del servicio, proximidad y subsidiariedad. 

2.- Defender y potenciar la Red Pública de Servicios Sociales de Atención Primaria, que ha demostrado a lo largo del tiempo su capacidad para llegar a quienes más lo necesitan, así como la eficiencia de su trabajo y la capacidad de generar empleo.

3.- Pedir, por tanto, la retirada por parte del Gobierno del Anteproyecto de Ley para la racionalización y sostenibilidad de la administración local. 

4.- Dar traslado de este acuerdo al Gobierno de España, al Gobierno de Navarra, a los Grupos Políticos del Congreso y del Parlamento de Navarra y a la FNMyC y la FEMP




Intervención de Pilar Ferrero en el Pleno del 24 de mayo de 2013

Nuestro grupo presenta esta moción para que se potencie la Red Pública de Servicios Sociales de Atención Primaria. 

El pasado 15 de febrero de 2013, el Consejo de Ministros aprobó el Anteproyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local, que pone en peligro la base del municipalismo y del modelo que ha garantizado la cohesión social de nuestro país durante los últimos 30 años.

La reforma planteada por el Gobierno supone un cambio profundo en la organización del Sistema Público de los Servicios Sociales, que afecta al reparto y la relevancia de la Administración Local en el conjunto de las actuaciones del Estado, privándola de todas sus facultades de acción en este ámbito, uno de los más importantes para construir una comunidad y donde es esencial la proximidad y cercanía para la prestación de los servicios. 

El Gobierno pretende hacerlo, además, en un momento en que las cifras de pobreza en España son cada día más dramáticas. En la actualidad, 1 de cada 5 personas viven en nuestro país por debajo del umbral de pobreza. De entre ellos, más de 2 millones son niños, como ha denunciado Unicef. Ya hay 3 millones de personas en una situación de pobreza extrema. Vivir en la pobreza pese a tener un trabajo, un sueldo, es una circunstancia que va en aumento en España según el primer Informe sobre la desigualdad en España presentado recientemente por la Fundación Alternativas. 

En un contexto como el actual, es necesario potenciar los servicios a los que la ciudadanía recurre en primer lugar para obtener información y atención social y laboral. Y esta primera atención se realiza de manera habitual en los servicios sociales municipales, además de por las ONGs de acción social.

Es una muestra de que el Gobierno central está despreciando tanto la trayectoria histórica del sistema de servicios sociales, como la legislación sectorial que los concreta y desarrolla en el conjunto de las Comunidades Autónomas a lo largo de los últimos 25 años; saltándose a la torera las 17 Leyes de Servicios Sociales autonómicas vigentes, elaboradas con el impulso y la aprobación parlamentaria de prácticamente todas las fuerzas políticas.

De llevarse a cabo en los términos planteados el Anteproyecto, la reforma implicaría el cierre de muchos servicios y el despido del personal cualificado, trabajadores y educadores sociales, que hasta ahora trabajan en los ayuntamientos. 

Según la última Memoria del Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales de Corporaciones Locales publicada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, correspondiente al año 2010, un 98% de la población española tiene disponibilidad de acceso a los servicios sociales de proximidad. 

Gracias al esfuerzo presupuestario y a la creación de puestos de trabajo, unos 50.000, se ha podido atender a casi 7 millones de personas.

Además, también se marginaría a los ciudadanos que viven en el medio rural al eliminar cualquier servicio social de los pueblos con menos de de 20.000 vecinos. Los servicios sociales de asistencia inmediata dejan de ser de carácter obligatorio en los municipios pequeños, en aras de una pretendida mayor rentabilidad, al traspasar dichas competencias directamente a las diputaciones provinciales o comunidades autónomas.

Todo ello, provocaría un deterioro en la prestación de los servicios sociales y un aumento de la ineficiencia e ineficacia al pretender la estandarización de los mismos, por su administración mecánica, repetitiva, burocratizada y asistencialista que es la única posible si se hace desde el alejamiento del entorno más cercano al ciudadano, perdiendo la proximidad que hasta ahora es una seña de identidad y garantía de calidad. 

Lo cierto es que en la reforma local del PP se adivina el anhelo privatizador de los servicios sociales al mencionarse explícitamente el objetivo de favorecer la iniciativa económica privada evitando intervenciones administrativas desproporcionadas. 

De hecho, el texto del Anteproyecto consagra una visión exclusivamente economicista de las funciones mismas del Estado, y en especial de las Entidades Locales, al citar la estabilidad presupuestaria como principio rector que debe presidir las actuaciones de todas las Administraciones públicas en vez de situar la atención de ciudadanos y la calidad en la prestación de servicios en el centro de la reforma.

La aprobación de esta reforma es un atentado contra el municipalismo, alejando los Servicios Sociales como la ayuda a domicilio, la promoción comunitaria, el apoyo psicosocial para la integración social, la educación social para la mejora de la convivencia familiar, la pequeña residencia para mayores o la atención para discapacitados hacia el núcleo urbano grande o ciudad más cercana. 

Nuestro grupo exige hoy al Gobierno la retirada del anteproyecto de ley de reforma local, ya que la propuesta planteada supondrá el desmantelamiento efectivo del cuarto pilar del Estado del Bienestar.

Con este comportamiento, el Gobierno del señor Rajoy ignora el sistema de servicios sociales que se ha venido configurando en los últimos treinta años en España, plenamente asentado en los ayuntamientos en el nivel de especialización de atención primaria.

Si se aprueba este anteproyecto, el futuro es desolador, ya que se pierde el camino andado y se dibuja un Estado asistencial de beneficencia y no de derechos sociales.

La propuesta del Gobierno de Rajoy, elimina la fortaleza en la proximidad de los servicios sociales, dejando a las personas y familias en manos de unas administraciones que no conocen ni su realidad ni sus necesidades.

Señores del PP, esta medida supone una contrarreforma, un gran retroceso que deja la cohesión social en manos de actores ajenos al territorio, lo que supone una fuerte involución social y democrática, una vuelta de tuerca más de destrucción del Estado del Bienestar.

En Navarra, no podemos permitir que se obvie nuestro Régimen Foral, saltándose a la torera nuestra capacidad de autogobierno y por tanto nuestras competencias.

Si no nos movilizamos muchos pueblos de Navarra sin quedarán sin servicios y la ciudadanía sin atención social.


debate en el pleno

SEGUIMOS ESTANDO EN CONTRA DE LA ZONA NARANJA EN TODA LA CIUDAD PARA SANFERMINES













Nos parece que para solucionar problemas de botellón y salubridad se van a imponer medidas de movilidad que, además, no los van a solucionar, sino que  los van a trasladar a otros lugares de la ciudad en donde se podrá seguir realizando previo pago de casi 8 euros diarios.

La medida de que en el centro o recinto público festivo, lo que son zona 1 y 2 de la regulación de estacionamiento, solo puedan aparcar los vecinos es acertada y nosotros ya apostábamos por ella.

Entendemos que haya gente que quiera que los que vienen de fuera a sanfermines paguen por estacionar en el centro, pero durante la semana los visitantes son muy escasos por lo que la medida perjudica a la gente de Pamplona y a su movilidad en estos días de fiestas. Es el fin de semana cuando hay muchos foráneos y coches, y crecen los problemas de estacionamiento y concentraciones de personas que utilizan los vehículos como centro de operaciones.

Es imprescindible acondicionar lugares para que se estacionen los vehículos, con buenos servicios y que sirvan de aparcamientos disuasorios, además de estar bien comunicados con transporte público al centro. La zona de Lezkairu y Arrosadía va a ser unos de esos lugares, por lo que es imprescindible que se tomen estas medidas en esa zona.

Acuerdo:
1.             Instar al equipo de gobierno municipal a dejar en suspenso la decisión de implantar la zona naranja durante los Sanfermines.

2.             Solicitar un informe detallado de puntos negros respecto al fenómeno de botellón en la vía, a efectos de estudiar soluciones alternativas urgentemente.

3.             Pedir la convocatoria urgente de otra Mesa de los Sanfermines antes de que finalice este mes, para abordar este y otros asuntos en torno a la fiesta.

4.             Exigir al equipo de gobierno que vele por las condiciones laborales de las personas trabajadoras de la empresa concesionaria del servicio de la ORA.



SE APRUEBA NUESTRA MOCIÓN EN DEFENSA DE LAS LÍNEAS FERROVIARIAS EN PAMPLONA Y NAVARRA




Solo voto en contra el PP y lo hizo al punto1º

Acuerdo:

1º.- Exigir al Gobierno de España que no ejecute el Plan elaborado por la Consultora Ineco del Ministerio de Fomento, en relación a eliminación de trayectos ferroviarios de madia distancia, especialmente por lo que hace a los trayectos Pamplona-Castejón y Zaragoza-Castejón.

2º.- Exigir al Gobierno de España y a las distintas administraciones públicas que aseguren una red de transporte ferroviario que salvaguarde el derecho de la ciudadanía a la movilidad sostenible.

Intervención de Eduardo Vall en el Pleno del 24 de mayo de 2013

Nuestro Grupo ha tenido conocimiento, a través de los medios de comunicación, de un informe elaborado por la consultora Ineco sobre el futuro de las líneas ferroviarias de media distancia de España. Dicha consultora pertenece al Ministerio de Fomento, y la conclusión de su Informe, que mucho nos tememos lo sea en connivencia con los deseos estratégicos de los responsables políticos ministeriales del Partido Popular, es la de que hay que recortar gastos, especialmente en las líneas ferroviarias de media distancia más deficitarias. Se daría prioridad así, a criterios meramente economicistas y se obviarían las repercusiones negativas que se derivarían de tales recortes en el servicio ferroviario.

El transporte en general, y en lo que de servicio público tiene en particular, no es ya un derecho básico para la ciudadanía. Es una obligación por la que las administraciones públicas, en este caso la del estado, deben velar. Depende de ello, no ya el derecho al desplazamiento de las personas -que por supuesto- sino su desarrollo económico, social y vital así como el de las localidades y territorios que conforman un espacio común, en este caso el espacio ferroviario español. Un medio, el del ferrocarril, que se contempla cada vez más como eje clave en la movilidad sostenible en la que debemos perseverar.

Es evidente, que aplicando únicamente los criterios economicistas por los que tanto abogan los mismos responsables de esta crisis que padecemos, acabaríamos cerrando no ya las líneas ferroviarias deficitarias. Es el estado en sí mismo, como estructura garante de servicios a la ciudadanía, quien acabaría desapareciendo. Y aunque esta expresión última no deje de ser una exageración, la misma no está muy lejos de la ensoñación ultraliberal (económicamente hablando, claro está)  que anida en las mentes más preclaras de la doctrina económica que se está imponiendo en estos complejos momentos de crisis que sufrimos. Y que la sufrimos, que a nadie se le olvide, y más allá de que las circunstancias estructurales de España la agraven aún más en nuestro país, por culpa de la recetas y de la codicia de los mismos gurús conservadores que ahora pretenden hacernos salir de la crisis a costa de adelgazar los imprescindibles servicios públicos.

Pero volvamos al ferrocarril. Según avanza la prensa, el recorte del servicio ferroviario previsto afectaría a 48 líneas de media distancia que en la actualidad son utilizadas por 1.650.000 personas anualmente. Y, entre estas líneas que suprimiría el gobierno de Mariano Rajoy, estarían las que cubren los trayectos entre nuestra ciudad y Castejón y entre esta misma localidad y Zaragoza, que tienen 25.000 y 69.000 viajeros anuales, respectivamente. Evidentemente esto nos preocupa y mucho. Y pensamos que estamos a tiempo de frenar una medida que, por lo dicho, repercutirá negativamente a usuarios y a las líneas y localidades -como es el caso de Pamplona- afectadas por este pretendido nuevo recorte.

Por eso la oportunidad de nuestra propuesta. Propuesta que, de manera intencionada, no hemos querido relacionar con la también grave situación en que UPN, con la inestimable colaboración del Partido Popular, parece querer colocar la viabilidad y el futuro del Tren de Alta Velocidad en nuestra Comunidad. Y por eso mismo, además de por disentir de su contenido,  nos vamos a oponer a la enmienda que presenta el Grupo Municipal de Geroa Bai. No queremos rehuir ningún debate. Y mucho menos el del futuro del TAV en Navarra. Pero creo que hacemos un flaco favor a la defensa de las líneas de media distancia, si las mezclamos con el debate del TAV en nuestra Comunidad. Tiempo tendremos para tratar ese tema. Pero ahora y aquí de lo que se trata es de defender la continuidad de estas líneas de media distancia que están en riesgo de desaparecer.



martes, 21 de mayo de 2013

EXIGIMOS LA CONVOCATORIA DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE VIGILANCIA Y SEGUIMIENTO DE LA CONTRATACIÓN, ÓRGANO DE CONTROL APROBADO POR EL PLENO EN 2008 A PROPUESTA SOCIALISTA



El Grupo Municipal Socialista de Pamplona ha exigido la convocatoria de la Comisión de Vigilancia en la Contratación, que todavía no ha sido convocada desde su creación y, por supuesto, en los dos años del mandato actual.

Han sido varias las veces que se ha solicitado por parte de nuestro grupo y de otros sin ningún resultado, por lo que ante tal desprecio por parte de la Concejala y Presidenta de la Comisión de Presidencia y Cuentas, Ana Elizalde, hemos tomado la decisión de que si tras esta exigencia no es convocada en el plazo de una semana, se exigirán responsabilidades políticas.

La creación de esta comisión especial se aprobó por unanimidad a propuesta socialista en el Pleno del 19 de septiembre de 2008 y su reglamento se aprobó definitivamente y se publicó en el BON de 15 de septiembre de 2010, dos años después, tras estar UPN  poniendo todas las pegas que pudo para su tramitación, a pesar de haber votado afirmativamente.

La Comisión Especial de Control y vigilancia de la Contratación es el Órgano de control de la actividad contractual de la Administración Municipal, es decir, el Ayuntamiento, todos los Organismos Autónomos, todas las Entidades Públicas Empresariales, las Sociedades Públicas íntegramente participadas y las Fundaciones dependientes del Ayuntamiento, si las hubiere.

Para poder hacer un seguimiento eficaz de la contratación y el cumplimiento de los contratos por las partes, es imprescindible que sea convocada para evitar cualquier sombra de duda que pueda haber en la tramitación administrativa. Sombra que se acrecIenta con el empecinamiento de UPN en la no convocatoria de esta comisión.

Un saludo




martes, 14 de mayo de 2013

LA ASAMBLEA DE LA AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE PAMPLONA APOYA AL GRUPO MUNICIPAL EN SU GESTIÓN Y TRABAJO DIARIO



Ayer se celebró una asamblea ordinaria en la Agrupación Socialista de Pamplona en la que el Portavoz, Jorge Mori, informó sobre la actualidad municipal, además de realizar un informe sobre la gestión realizada en estos casi dos años de mandato.

Acceso a la noticia del Blog de la Agrupación Socialista de Pamplona

CONSIDERAMOS UN DESPROPÓSITO LA IMPLANTACIÓN DE LA ZONA NARANJA EN SAN FERMÍN





DETRÁS DE LA DECISIÓN DE UPN SÓLO HAY UN FIN RECAUDATORIO, Y NO LA MEJORA DEL APARCAMIENTO EN EL CENTRO DE LA CIUDAD



El Grupo Municipal Socialista está en desacuerdo con la decisión de UPN de implantar el sistema de estacionamiento limitado, en su modalidad de zona naranja, durante los sanfermines.

La posibilidad de que durante nuestras fiestas patronales se implantara el sistema de estacionamiento limitado, es un debate surgido en la Mesa de los sanfermines. Desde nuestro Grupo hemos estado dispuestos a estudiar su posible implantación en fiestas, pero siempre de forma limitada, tanto en su extensión como en su modalidad, y únicamente con el fin de mejorar la rotación de los estacionamientos en el centro de Pamplona y también para evitar las molestias que causan determinados vehículos foráneos aparcados de forma permanente durante las fiestas. Por eso nos parece un despropósito hacer dicha implantación de forma indiscriminada en toda su extensión y, además, hacerlo en su modalidad de zona naranja.

Esta claro que con esta medida, UPN no busca la mejora del estacionamiento en el centro de la ciudad durante las fiestas, lo cual podría redundar en favor de los vecinos, del comercio y de la hostelería, sino que únicamente opta por aplicar una medida recaudatoria que además se agravará con el hecho de que, según lo avanzado, van a desaparecer las zonas tradicionalmente habilitadas para el aparcamiento gratuito en algunas medianas de nuestra ciudad.

En definitiva. Nada cambia, puesto que quien quiera aparcar como hasta ahora en el centro, podrá seguir haciéndolo. Eso sí, pagando. Es la forma que tiene UPN de resolver los problemas.

viernes, 10 de mayo de 2013

VOLVEMOS A CONDENAR Y PEDIR LA DISOLUCIÓN DE ETA



En la moción que presenta UPN para pedir la disolución de ETA y reprobar al concejal de Aralar Sr. Romeo, votamos afirmativamente al primer punto y nos abstenemos en el segundo.
Una vez más pedimos la incondicional disolución de ETA como siempre y con la misma contundencia. 
El grave error del Sr. Romeo en el anterior Pleno en el que dijo "entendemos que ETA no debe disolverse al menos hasta cumplir y hasta resolver algunas cuestiones porque son tareas que tiene que hacer", ha llevado a la presentación de esta moción por parte de UPN. La culpa es únicamente del Sr. Romeo, pero hoy ha rectificado varias veces y de manera, para nosotros satisfactoria, por lo que no entraremos en la reprobación.
Hay que ser valientes y contestar sin excusas si se está de acuerdo con la petición de disolución. Para conseguir el logro de que ETA se disuelva es imprescindible pedirlo y exigirlo, porque es difícil negociar con las pistolas en el armero y con algunas personas que todavía quieren ponerlas encima de la mesa y sacarlas a pasear.

Resumen de la intervención de Jorge Mori en el Pleno del 9 de mayo de 2013




MOCIÓN (UPN) DE REPROBACIÓN DE LAS DECLARACIONES DEL PORTAVOZ DE ARALAR SOBRE LA DISOLUCIÓN DE ETA.

El pasado pleno de 27-abril, el Portavoz de Aralar, Sr. ROMEO, en el transcurso del debate de una moción que presentaron junto con Bildu contra la doctrina Parot, la dispersión y la política penitenciaria, dijo que la disolución de ETA no era el objetivo prioritario y previo a cualquier otro en la lucha contra el terrorismo y la defensa de la Paz y de la libertad en nuestro país. Y cuando se le pidió una explicación por sus palabras, insistió en la idea de que ETA debía dar otros pasos antes de acordar su disolución definitiva. Se enredó con el lenguaje y con las palabras para huir de hacer una petición expresa, clara y rotunda de exigir a ETA su disolución inmediata, actitud tibia a la que Aralar ya nos tiene acostumbrados, baste recordar las recientes declaraciones de su máximo dirigente en las que describió a los etarras como “idealistas”. 

ETA ha causado más de 800 muertos en este país y aunque hace más de un año que anunció el cese definitivo de la violencia, sigue existiendo como organización armada, y que un representante político de esta ciudad avale su existencia y entienda que existen motivos para no disolverse, es un hecho muy grave que no podemos pasar por alto. 
Por todo ello este pleno acuerda:
1.- Exigir de forma clara y rotunda a ETA su inmediata disolución sin ninguna condición.

2.- Reprobar al Sr. Romeo por la gravedad de su afirmación sobre que ETA no debe disolverse hasta que no concurran otros condicionantes y que responden a la manipulación del lenguaje y a una falta de firmeza habitual en su formación política. 
De igual forma reprobar también a todos aquellos concejales que no exijan de forma clara la disolución de ETA.

Se aprobó el primer punto con los votos de UPN, PSN-PSOE y PP
Se aprobó el segundo con los votos de UPN Y PP, la abstención de Nabai, PSN-PSOE e I-E y los votos en contra de Bildu y Aralar

QUEREMOS RECONOCER LA LABOR Y TRAYECTORIA DEL COLECTIVO GESTO POR LA PAZ




La semana pasada la Asociación Gesto por la Paz de Euskalherria, ponía fin a una actividad que había comenzado en 1986, con el objetivo de denunciar y concienciar a la sociedad vasca y a la sociedad navarra contra la actividad terrorista de ETA.

Gesto por la Paz fue el primer y emblemático movimiento ciudadano, en este caso de carácter pacifista, que se atrevió a salir a la calle cada vez que ETA cometía un atentado criminal.

Nació tarde, bien es cierto. Atrás quedaban los llamados “años de plomo”, período de ignominia sin igual en donde, con contadas excepciones, las víctimas de ETA eran asesinadas como alimañas y enterradas sin el honor debido y aun con oprobio, para vergüenza de los demócratas y de una sociedad acobardada e insensible que, por decirlo suave, no estuvo -no estuvimos- a la altura de las circunstancias.

Las concentraciones de Gesto por la Paz serían el inicio del fin del miedo social a ETA y el comienzo de una serie de movimientos ciudadanos que han contribuido de forma decisiva a que la derrota de ETA no haya sido únicamente policial y judicial, sino, lo que es más importante, también social.

No quiero terminar este reconocimiento en forma de Ruego sin un recuerdo a aquellas primeras y mínimas concentraciones -numéricamente hablando- que se realizaron en esta misma plaza consistorial. Recuerdo haber llegado a estar únicamente tres o cuatro personas concentradas. Y, aun a riesgo de dejar de citar a alguien, quiero mencionar a algunas de esas personas, como Javier Alcalde, Ignacio Mejide, Lola Goñi, Xabi Ollo, Javier Remírez, Maite Mur, María Arizmendi, Ana Tellechea, Mª Asun Apesteguía o Germán Barandalla. Luego se irían sumando más, como bien puede atestiguar mi compañero Jorge.

Nuestro reconocimiento y respeto a la labor que ha desarrollado Gesto por la Paz.

Ruego de Eduardo Vall en el Pleno del 9 de mayo de 2013



SE DEBE CREAR EL CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES DE PAMPLONA



Nuestro grupo va apoyar la moción presentada por Nabai porque entendemos que en este tema UPN, no ha cumplido ni con el calendario previsto ni con el compromiso de responder eficazmente a las necesidades de la ciudadanía en estos momentos de crisis. 

Efectivamente , la Ley Foral 15/2006, de 14 de diciembre, de Servicios Sociales, regula el sistema público de servicios sociales, verdadero núcleo de esta Ley, en cuanto ésta se orienta principalmente a promover el bienestar social de la población, responsabilidad eminentemente pública, recogiendo novedades llamadas a producir importantes repercusiones en el ámbito de los servicios sociales, 

La importancia de esta ley está en que estructura el sistema público de los Servicios sociales, distinguiendo dos niveles, los servicios sociales de base o de Atención Primaria y los Servicios sociales especializados, y como novedad a destacar, contempla la creación de centros de servicios sociales como servicios de apoyo a la atención primaria con la función de complementar los programas de los servicios sociales de base. 

La citada Ley, en su artículo 32, señala que la Administración de la Comunidad Foral ostentará la titularidad de estos centros, salvo en el supuesto previsto en la disposición adicional tercera que señala que será de titularidad del Ayuntamiento de Pamplona. 

Lo importante de esta disposición radica que a pesar de que el Ayuntamiento será titular de este centro, la financiación se establecería por medio de un convenio de colaboración ente el Gobierno de Navarra y la entidad local. 

A su vez el Plan Estratégico de los Servicios Sociales 2008-2012 en la Línea estratégica 3 de Territorialización y zonificación de los servicios 

Sociales, más concretamente en la medida 3.2 referente a la creación de servicios sociales, señala que al terminar este periodo, Pamplona contaría con un centro de servicios sociales. 

Me gustaría recordar, que entre sus funciones están la de servir de apoyo a los servicios sociales de base para complementar su labor y para coordinar a estos con los servicios sociales especializados; la de colaborar y asesorar a los servicios sociales de base, contribuyendo a la redistribución de los recursos; la de establecer criterios homogéneos a nivel de área; la de colaborar con los servicios sociales de base en el seguimiento e intervención de casos, y la de fomentar programas de actuación transversal de cara a un aprovechamiento de los recursos. 

Navarra cuenta con 2 centros en las localidades de Estella y Tudela, que han demostrado ser plenamente eficaces y eficientes. Quiero destacar los datos del centro del Estella, que se puso en marcha en 2010 y que en 2011 atendió un total de 253 casos: 70 a la infancia y adolescencia, 141 por incorporación sociolaboral y 42 de violencia machista. 

Con estos datos queda avalado el gran resultado de estos centros, que en estos momentos tan complicados dan respuestas a las personas más vulnerables. 

Quisiera recordar que en enero de 2011, en este Ayuntamiento se llevó a cabo una reorganización del área de Bienestar Social, que en lugar de mejorar el funcionamiento está provocando un desmantelamiento de los equipos especializados, con consecuencias directas para la ciudadanía. 

Los datos así lo demuestran: los equipos de Incorporación Socio-laboral, tienen una lista de espera de más de un año para que las personas sean atendidas. Esta es la vía de acceso a diferentes programas como el Empleo Social Protegido, programa por cierto que intenta dar un poco de esperanza a las miles de personas que desde que empezó la crisis perdieron su puesto de trabajo. 

El Equipo de Atención a la infancia y Adolescencia ha reducido considerablemente el número de familias atendidas, al reducirse a tres, los profesionales que conforman el equipo. 

Tienen una ratio de atención de 25 a 30 familias, no pudiendo atender a ninguna familia nueva hasta que no se produce una vacante. Los nuevos casos son atendidos por los equipos de infancia de los barrios, que en la actualidad se encuentran saturados y sin capacidad de intervenir ante situaciones de la misma gravedad, que atiende el Equipo especializado. 

El Servicio de Atención a la Mujer, ha sufrido el recorte de una profesional, en concreto de una trabajadora social, que unido a la disminución de media jornada de la Psicóloga, está repercutiendo ampliamente en la atención del servicio. 

Señoras y señores de UPN, reconozcan este fracaso, de sabios es rectificar. 

Lo primero que tienen que hacer es completar las medias jornadas y empezar a sustituir las bajas por enfermedad. 

Cierto es que apoyamos este sistema organizativo, cuando no pensábamos que la crisis iba a ser tan demoledora haciendo estragos en las personas más vulnerables. 

Los Servicios Sociales de nuestra ciudad no funcionan: desde octubre del 2011, nuestro grupo solicitó el mapa social de la ciudad y a fecha de hoy desconocemos los datos, por cierto, datos imprescindibles para tomar decisiones. 

Esta área trabaja por inercia. Las iniciativas sociales, en estos momentos de crisis han partido de los distintos grupos de la oposición. El pasado mes de febrero, nuestro grupo presentó un plan de mejora de la calidad de los servicios sociales. Un plan de mejora que entre otros debería contar con la realización de una autoevaluación del servicio. Un plan de calidad que defina adecuadamente los procesos clave y perfile y mejore los productos para satisfacer tanto a los profesionales que trabajan en el área como a la ciudadanía receptora de estos servicios. 

Señoras y señores de UPN, ¿cómo cree que se está valorando o percibiendo estos servicios las personas cuando esperan más de un año en ser atendidas? Ahora toca ponerse las pilas, ahora toca reivindicar los compromisos incumplidos por el Gobierno de Navarra. Sean valientes, reconozcan sus errores aunque sea en su propia casa y tomen la senda del buen hacer, la ciudadanía se lo agradecerá.

Intervención de Pilar Ferrero en el Pleno del 9 de mayo de 2013


ACUERDO:

Instar al equipo de gobierno municipal a crear en el plazo de seis meses el Centro de servicios sociales de Pamplona, cuya titularidad, tal y como se recoge en la disposición adicional tercera de la LF 15/2006, corresponde al Ayuntamiento de Pamplona. Para la creación de dicho centro, se tendrá que dotar con un número de profesionales suficiente a los equipos especializados ya existentes (EAIA, EISOL, SMAM), así como crear el EISOVI.


Esta moción no salió adelante por la ausencia temporal de tres ediles de Nabai, Bildu e I-E, pero será presentada en el próximo pleno y tiene mayoría suficiente para ser aprobada


CONTRA LA REFORMA EDUCATIVA DEL PP




Nuestro partido, El PSOE ha defendido y defiende los valores de la escuela pública y laica. Afirma que la enseñanza no sólo cumple con su papel fundamental en la transmisión de conocimientos, sino que también tiene una misión educativa. 

Partiendo de una reflexión acerca de los objetivos educativos y de renovación, debe formar a los hombres y mujeres del futuro, hombres y mujeres capaces de llevar su vida personal, cívica y profesional con responsabilidad, capacidad de adaptación, creatividad y solidaridad. 

La escuela debe promover la integración de los componentes de la sociedad, ayudar a eliminar las desigualdades que marcan la vida de niños y jóvenes, debe contribuir a la igualdad de oportunidades y permitir a todos obtener una titulación reconocida a través de la cual pueden insertarse en el mundo del trabajo y en la vida de la ciudad. 

A grandes rasgos, la política de educación de nuestro partido coincide con las recomendaciones de las instituciones internacionales de más peso en el mundo a las que pertenecemos: ONU,UE, Consejo de Europa… 

España todavía no se adhiere plenamente a estos principios, pues hemos de reconocer que no hemos sido capaces de desembarazarnos de la herencia del franquismo. 

Mantenemos todavía un sistema educativo clasista y con fuerte presencia de la educación privada y de la iglesia. La Constitución, en su artículo 27, apuntala este modelo al hacer referencias explicitas a los conciertos y la enseñanza religiosa. En cambio, la Constitución no menciona la palabra pública en ningún momento. Nuestro modelo contrasta fuertemente con el entorno europeo o norteamericano en el que la escuela pública y laica representa cerca del 90% del alumnado. Los casi 40 años de democracia no han alterado ninguna de estas circunstancias pese a la ampliación de la escolaridad obligatoria y un mayor acceso de la población a estudios superiores. 

La última reforma, LOE de 2006, fruto de un amplio consenso entre 7 partidos representados en el Congreso con el único voto en contra del PP, era un intento acertado a aproximarse a los grandes principios que rigen la Educación Pública en las grandes democracias occidentales. 

· En una sociedad democrática, la educación es consustancial a la democracia. 

· En una sociedad democrática, el proyecto educativo es un asunto de todos y todos deben contribuir. 

· La educación no puede estar sujeta a la obligación de resultados y la eficacia no se puede medir en términos de rendimiento. 

· La calidad de la educación debe evaluarse teniendo en cuenta sus finalidades. 

· La educación se inserta en contextos políticos y económicos determinados, sin embargo mantiene márgenes reales de maniobra. Los educadores deben identificar estas posibilidades de libertad de acción para poder desarrollar una pedagogía adecuada. 

· Los cambios y reformas en la educación no pueden ser impuestas a los docentes por cualquier gobierno sin consultas previas y apoyo formativo. 

· Si bien los gobiernos han de zanjar, en última instancia, lo que conviene al país, no puede considerar a los docentes como meros ejecutantes. 

Tras este enunciado de principios fácilmente aceptables por todos, vamos ver qué nos propone el ministro Wert. 

El ministro Wert propone un proyecto de ley que se aleja y se enfrenta en muchos puntos a los fundamentos asumidos por la comunidad educativa. 

Por cierto, el programa electoral del PP, no hace ninguna referencia a una nueva ley orgánica ni a las medidas que propone, la mal llamada Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación. Pero a esos regates, ya nos tiene acostumbrados el Presidente del Gobierno. 

¡Primero los votos y después la chistera! 

El ministro Wert propone el desmantelamiento del sistema educativo sin contar con un diagnóstico previo elaborado con la comunidad educativa y los padres de los alumnos. 

El ministro Wert propone romper con la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación: 

· Porque separa al alumnado desde edades tempranas. 

· Porque desde 6º de Primaria se determina las posibilidades académicas de cada alumno y alumna. 

· Porque propone un sistema de evaluación que es una autentica carrera de obstáculos y que será utilizado exclusivamente para seleccionar a los mejores estudiantes y no como instrumento de superación de las dificultades. 

· Porque aumentará el abandono escolar al establecer evaluaciones externas únicamente sobre contenidos. 

El ministro Wert desbarata y devalúa la calidad de la enseñanza: 

· Porque propone introducir las leyes del mercado en el funcionamiento del sistema escolar. 

· Porque no asegura la financiación necesaria para su implantación. 

· Porque no garantiza los recursos humanos y materiales imprescindibles para lograr una enseñanza de calidad. 

· Porque no contempla disminuir el excesivo de número de alumnos y alumnas que llenan nuestras aulas. 

· Porque no aspira al éxito del todo el alumnado. 

El ministro Wert propone una reforma a espaldas de la comunidad educativa. 

La práctica totalidad de la Comunidad educativa exige la retirada de un proyecto que ningunea a todos los actores y menosprecia al profesorado. 

No atiende a las reivindicaciones relacionadas con las necesidades formativas del cuerpo docente ni con la revalorización y reconocimiento de la profesión. 

El ministro Wert revalida en todas sus facetas, la política de recortes en Educación. Todavía no ha entendido que el conocimiento, el saber, la educación no son sólo gasto, sino inversión. 

En términos económicos, España no tiene los resultados educativos que le preparen adecuadamente a un crecimiento futuro. No se ha enterado de la fuerte correlación entre la formación y el empleo, y entre el rendimiento escolar y el nivel de crecimiento. 

Mención aparte merece la supresión de la asignatura de Educación para la ciudadanía y su sustitución por Religión (católica claro) o Valores 

Este cambio revela la amplitud de la huella ideológica que marca el proyecto de ley, la sumisión a los sectores más reaccionarios del PP, la entrega maniatada a las tesis de la Conferencia Episcopal… 

Para los que acogimos con ilusión la inserción de esta asignatura, consideramos que la propuesta del ministro es una verdadera marcha atrás en el desarrollo de la democracia española. Volvemos al oscurantismo, sí a la creencia no a la inteligencia. 

La educación para la ciudadanía no es sólo una asignatura, es una enseñanza de valores, principios, conocimientos, prácticas necesarios para preparar a los jóvenes a que participen lo mejor posible en la vida democrática, asumiendo y ejerciendo sus derechos y deberes como ciudadanos. 

La educación para la ciudadanía es una educación para formar espíritus libres, personalidades autónomas en un contexto social que nos responsabiliza con la solidaridad impulsando los valores e ideales: Dignidad, libertad, responsabilidad, solidaridad, tolerancia. 

Sirve para cohesionar una sociedad compleja y multicultural, compensando las desigualdades que el capitalismo como sistema económico-social genera en si mismo. 

El aprendizaje escolar debe permitir que todos los niños aprendan gradualmente a distinguir lo que es conocimiento y lo que es creencia, diferenciar el conocimiento de lo que es la opinión, diferenciar objetividad científica de creencia personal o colectiva . 

La educación para la ciudadanía no desacredita lo que es una elección personal, pero resalta lo que es bueno para todos. 

Esta distinción es el fundamento de la laicidad. 

Todo eso lo ha perdido la sociedad española con la llegada a la poltrona del señor Wert. 

Para ser ecuánime tengo que reconocer una virtud a este proyecto. Es el de haber conseguido la práctica unanimidad en su contra, las asociaciones profesionales, los sindicatos, las asociaciones de padres, y un largo etc. y hasta el mismísimo hermano del excelentísimo progenitor. 

Cuando termine el paréntesis doloso de este Gobierno nefasto, el pueblo español heredará no sólo una deuda financiera desmesurada sino también una deuda educativa desbocada.

Intervención de Pilar Ferrero en el Pleno del 9 de mayo de 2013



APOYAMOS LA QUERELLA CONTRA EL FRANQUISMO Y PEDIMOS SE CAMBIE DE NOMBRE A LA PLAZA CONDE DE RODEZNO











Viene a este Pleno una moción que propone unos acuerdos de Pleno que ya han sido aprobados en otras ocasiones. Cabe, no obstante, reseñar los puntos 5º y 6º de la moción, referidos al apoyo a las acciones judiciales emprendidas por una magistrado argentina contra los responsables de la conculcación de derechos humanos que se produjo en el franquismo.

Desde nuestro Grupo Municipal debemos indicar que si atendiéramos al muchas veces confuso argumentario intelectual y escaso rigor histórico que mantienen algunos -insistiré, algunos- de los colectivos que impulsan esta propuesta, y ya no digo nada si tuviéramos en consideración la falta de respeto que muestran en muchas ocasiones hacia la Unión General de Trabajadores y hacia el Partido Socialista Obrero Español, las dos organizaciones que más sufrieron la represión franquista primera, obviamente tendríamos motivos sobrados para no apoyar esta moción.

También queremos señalar que nos alegra que sean los grupos de la llamada izquierda abertzale los que hagan propia una iniciativa que tiene su origen en las pesquisas judiciales de Baltasar Garzón, juez tantas veces injuriado desde distintos extremos políticos radicales; radicales, digo, en el sentido negativo del término.

Pero como quiera que no es el pago con igual moneda uno de los principios que sustentan nuestra acción política ni la de quienes nos precedieron y dieron su vida por permanecer leales a la II República Española -por cierto, algunas de esas personas ocuparon asiento en este mismo salón de Plenos-, votaremos favorablemente a la moción, aunque hable de rechazo y no de condena al franquismo. Y es que a los socialistas nos gusta mucho más el término “condena” que el de “rechazo” cuando hablamos de crímenes.


Finalmente,  al hilo de la moción, y puesto que UPN ha manifestado su desacuerdo con el franquismo, hacemos un llamamiento al equipo de gobierno municipal para que ponga fin a la triquiñuela legalista que utilizó para perpetuar la denominación franquista de la Plaza Conde (ahora Condado) de Rodezno.

Intervención e Eduardo Vall en el Pleno del 9 de mayo de 2013

La Moción aprobada


1.- Este denuncia la sublevación militar fascista dirigida por el general Francisco Franco Bahamonde en julio de 1936 contra el régimen republicano legítimamente constituido en el año 1931 y los Gobiernos Español, Vasco y Catalán legalmente constituidos. 


2.- Este denuncia el régimen dictatorial posterior que durante cuarenta años reprimió a sangre y fuego todo vestigio de disidencia y lucha por la libertad, la justicia social y los derechos individuales y colectivos. 

3.- Este denuncia el papel jugado por buena parte de las oligarquías agraria, industrial y financiera y la jerarquía de la Iglesia Católica, con su apoyo al golpismo, primero y al régimen fascista instaurado después. 

4.- Este apoya los derechos y las reivindicaciones de las personas represaliadas por el franquismo y exige a las administraciones públicas del Estado, es decir, a las instituciones políticas y judiciales, que adopten las medidas necesarias para garantizar a los represaliados y represaliadas por la rebelión militar de julio de 1936, el régimen franquista y el terrorismo de Estado, el ejercicio de su derecho a la VERDAD sobre aquel régimen, para contrarrestar los intentos de rescribir la historia que se vienen realizando por sus herederos; el derecho a la JUSTICIA efectiva mediante la que se pueda superar el actual estado de impunidad de los responsables de los crímenes de lesa humanidad cometidos; y el derecho a una REPARACIÓN digna y no discriminatoria por las vulneraciones causadas a los centenares de miles de víctimas del franquismo; y, por último, el derecho del conjunto de la sociedad a 

que se implemente medidas de cambios sociopolíticos, jurídicos e institucionales como GARANTÍA DE NO REPETICIÓN. 

5.- En esta línea de compromiso, este manifiesta su apoyo y adhesión a la Querella 4591-10, del Juzgado Nº 1 de Buenos Aires, República Argentina, que lleva adelante la magistrado María Servini de Cubría por delitos de genocidio y lesa humanidad contra los responsables de la conculcación de los derechos humanos durante el franquismo. 

6.- Este anima a la ciudadanía a apoyar la Querella contra los crímenes del franquismo, bien personándose como querellantes quienes fueron directamente represaliados durante el régimen franquista o sean parientes de quienes lo fueron, o bien manifestando su denuncia de la Dictadura y su adhesión a la Querella contra sus crímenes y criminales.


Debate en el Peno

SE APRUEBAN POR UNANIMIDAD NUESTRAS PROPUESTAS SOBRE LA ZONA AZUL




En el Pleno de ayer se aprobaron por unanimidad nuestras propuestas sobre zona azul. Tras un intenso debate todos los grupos acabaron apoyando la iniciativa para que se revisen los precios de las tarjetas de comerciantes, profesionales y asimilados, y se haga contando con el sector. Será en el próximo debate de Tasas, allá por octubre, cuando, una vez finalizado el estudio, se haga efectiva nuestra propuesta.

También salió adelante la petición de que se adecuen dos campas en el Grupo Urdánoz de Echavacoiz para dos estacionamientos disuasorios y de uso vecinal. Uno de ellos, junto al grupo de viviendas tendrá 50 plazas y el otro, más cercano a las piscinas, tendrá 100.

Estas dos medidas nos parecen muy importantes como mejora de la implantación de la zona azul y nos congratulamos de haber conseguido el apoyo del equipo de gobierno de UPN que, aunque en su intervención fue menos claro y más reticente, luego votó a favor.
Agradecemos el apoyo de todo el arco municipal y esperamos sinceramente que esto mejorará la calidad de vida y la movilidad en la zona.

El Portavoz, Jorge Mori, defendió la propuesta y se mostró contrario a la petición de Aralar y Bildu para que los ingresos de la zona azul fueran destinados a políticas de movilidad ya que los ingresos forman parte de un presupuesto global y es ahí en donde se deben hacer las políticas de distribución social. Además, Mori consideró que esta propuesta tiene poco o ningún encaje legal.

También apoyamos y salió adelante instar a Alcaldía a adoptar las medidas que estén en su mano para que la ampliación de las denominadas zonas “ZEL” no suponga un menoscabo en las condiciones laborales de los y las trabajadoras de la empresa adjudicataria, ni una merma en la prestación del servicio.

Debate en el Pleno

jueves, 9 de mayo de 2013

SE APRUEBA QUE SE ELABORE UN PLAN PARA DISPONER DE ANTIGUAS VIVIENDAS DE FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO DE NAVARRA POR PARTE DE PERSONAS DESHAUCIADAS


Hace esta moción referencia, al entender de nuestro Grupo, a una noticia que ya se avanzó hace unos dos meses, en el sentido de que el Gobierno foral estaba estudiando dedicar al alquiler social unas doscientas viviendas de Navarra de las históricamente destinadas a camineros y otros funcionarios forales que, al parecer, están vacías.
 Además su grupo, Sra. Eguino, debió plantear hace ya unos años una iniciativa similar.
 Lo cierto es que, insistir en este momento, en los dramas personales, familiares y sociales que a raíz de la crisis se están produciendo, es una tarea tan tristemente sabida, como imprescindible de realizar, denunciar y combatir.
 Dentro del catálogo de esa problemática, los desahucios y la falta de medios de tantas personas para tener o mantener una vivienda digna donde poder vivir, son una de las principales urgencias que las administraciones tienen la obligación de afrontar.
 En este sentido, nos parece correcta esta iniciativa. Más allá de que su literalidad, plazos o efectividad, sean más o menos factibles.
 Para nuestro Grupo toda propuesta que directa o indirectamente tenga visos de contribuir a dar respuesta a los problemas derivados de esta estafa global que nos han colado, es digna cuando menos de ser tenida en consideración.
 Es verdad que las administraciones no atraviesan por su mejor momento. Es cierto que los recursos son muchas veces limitados e insuficientes. Es verdad que muchas veces las competencias y la responsabilidad de lo que debe hacerse, no está claramente delimitada. Pero todos esos argumentos no pueden ni justificar ni servir de excusa para que no se haga o al menos se intente hacer todo lo que esté en nuestras manos, o en las nuestras y las de otros -como parece el caso- para ayudar a quienes peor lo están pasando.
Por eso, pedimos al equipo de gobierno municipal, que asuma como propia esta iniciativa y trabaje por hacerla realidad.

Intervención de Eduardo Vall en el Pleno de 9 de mayo de 2013

Debate en el Pleno