Nuestro grupo va apoyar la moción presentada por Nabai porque entendemos que en este tema UPN, no ha cumplido ni con el calendario previsto ni con el compromiso de responder eficazmente a las necesidades de la ciudadanía en estos momentos de crisis.
Efectivamente , la Ley Foral 15/2006, de 14 de diciembre, de Servicios Sociales, regula el sistema público de servicios sociales, verdadero núcleo de esta Ley, en cuanto ésta se orienta principalmente a promover el bienestar social de la población, responsabilidad eminentemente pública, recogiendo novedades llamadas a producir importantes repercusiones en el ámbito de los servicios sociales,
La importancia de esta ley está en que estructura el sistema público de los Servicios sociales, distinguiendo dos niveles, los servicios sociales de base o de Atención Primaria y los Servicios sociales especializados, y como novedad a destacar, contempla la creación de centros de servicios sociales como servicios de apoyo a la atención primaria con la función de complementar los programas de los servicios sociales de base.
La citada Ley, en su artículo 32, señala que la Administración de la Comunidad Foral ostentará la titularidad de estos centros, salvo en el supuesto previsto en la disposición adicional tercera que señala que será de titularidad del Ayuntamiento de Pamplona.
Lo importante de esta disposición radica que a pesar de que el Ayuntamiento será titular de este centro, la financiación se establecería por medio de un convenio de colaboración ente el Gobierno de Navarra y la entidad local.
A su vez el Plan Estratégico de los Servicios Sociales 2008-2012 en la Línea estratégica 3 de Territorialización y zonificación de los servicios
Sociales, más concretamente en la medida 3.2 referente a la creación de servicios sociales, señala que al terminar este periodo, Pamplona contaría con un centro de servicios sociales.
Me gustaría recordar, que entre sus funciones están la de servir de apoyo a los servicios sociales de base para complementar su labor y para coordinar a estos con los servicios sociales especializados; la de colaborar y asesorar a los servicios sociales de base, contribuyendo a la redistribución de los recursos; la de establecer criterios homogéneos a nivel de área; la de colaborar con los servicios sociales de base en el seguimiento e intervención de casos, y la de fomentar programas de actuación transversal de cara a un aprovechamiento de los recursos.
Navarra cuenta con 2 centros en las localidades de Estella y Tudela, que han demostrado ser plenamente eficaces y eficientes. Quiero destacar los datos del centro del Estella, que se puso en marcha en 2010 y que en 2011 atendió un total de 253 casos: 70 a la infancia y adolescencia, 141 por incorporación sociolaboral y 42 de violencia machista.
Con estos datos queda avalado el gran resultado de estos centros, que en estos momentos tan complicados dan respuestas a las personas más vulnerables.
Quisiera recordar que en enero de 2011, en este Ayuntamiento se llevó a cabo una reorganización del área de Bienestar Social, que en lugar de mejorar el funcionamiento está provocando un desmantelamiento de los equipos especializados, con consecuencias directas para la ciudadanía.
Los datos así lo demuestran: los equipos de Incorporación Socio-laboral, tienen una lista de espera de más de un año para que las personas sean atendidas. Esta es la vía de acceso a diferentes programas como el Empleo Social Protegido, programa por cierto que intenta dar un poco de esperanza a las miles de personas que desde que empezó la crisis perdieron su puesto de trabajo.
El Equipo de Atención a la infancia y Adolescencia ha reducido considerablemente el número de familias atendidas, al reducirse a tres, los profesionales que conforman el equipo.
Tienen una ratio de atención de 25 a 30 familias, no pudiendo atender a ninguna familia nueva hasta que no se produce una vacante. Los nuevos casos son atendidos por los equipos de infancia de los barrios, que en la actualidad se encuentran saturados y sin capacidad de intervenir ante situaciones de la misma gravedad, que atiende el Equipo especializado.
El Servicio de Atención a la Mujer, ha sufrido el recorte de una profesional, en concreto de una trabajadora social, que unido a la disminución de media jornada de la Psicóloga, está repercutiendo ampliamente en la atención del servicio.
Señoras y señores de UPN, reconozcan este fracaso, de sabios es rectificar.
Lo primero que tienen que hacer es completar las medias jornadas y empezar a sustituir las bajas por enfermedad.
Cierto es que apoyamos este sistema organizativo, cuando no pensábamos que la crisis iba a ser tan demoledora haciendo estragos en las personas más vulnerables.
Los Servicios Sociales de nuestra ciudad no funcionan: desde octubre del 2011, nuestro grupo solicitó el mapa social de la ciudad y a fecha de hoy desconocemos los datos, por cierto, datos imprescindibles para tomar decisiones.
Esta área trabaja por inercia. Las iniciativas sociales, en estos momentos de crisis han partido de los distintos grupos de la oposición. El pasado mes de febrero, nuestro grupo presentó un plan de mejora de la calidad de los servicios sociales. Un plan de mejora que entre otros debería contar con la realización de una autoevaluación del servicio. Un plan de calidad que defina adecuadamente los procesos clave y perfile y mejore los productos para satisfacer tanto a los profesionales que trabajan en el área como a la ciudadanía receptora de estos servicios.
Señoras y señores de UPN, ¿cómo cree que se está valorando o percibiendo estos servicios las personas cuando esperan más de un año en ser atendidas? Ahora toca ponerse las pilas, ahora toca reivindicar los compromisos incumplidos por el Gobierno de Navarra. Sean valientes, reconozcan sus errores aunque sea en su propia casa y tomen la senda del buen hacer, la ciudadanía se lo agradecerá.
Intervención de Pilar Ferrero en el Pleno del 9 de mayo de 2013
ACUERDO:
Instar al equipo de gobierno municipal a crear en el plazo de seis meses el Centro de servicios sociales de Pamplona, cuya titularidad, tal y como se recoge en la disposición adicional tercera de la LF 15/2006, corresponde al Ayuntamiento de Pamplona. Para la creación de dicho centro, se tendrá que dotar con un número de profesionales suficiente a los equipos especializados ya existentes (EAIA, EISOL, SMAM), así como crear el EISOVI.
Esta moción no salió adelante por la ausencia temporal de tres ediles de Nabai, Bildu e I-E, pero será presentada en el próximo pleno y tiene mayoría suficiente para ser aprobada
No hay comentarios:
Publicar un comentario