En la moción que presenta UPN para pedir la disolución de ETA y reprobar al concejal de Aralar Sr. Romeo, votamos afirmativamente al primer punto y nos abstenemos en el segundo.
Una vez más pedimos la incondicional disolución de ETA como siempre y con la misma contundencia.
El grave error del Sr. Romeo en el anterior Pleno en el que dijo "entendemos que ETA no debe disolverse al menos hasta cumplir y hasta resolver algunas cuestiones porque son tareas que tiene que hacer", ha llevado a la presentación de esta moción por parte de UPN. La culpa es únicamente del Sr. Romeo, pero hoy ha rectificado varias veces y de manera, para nosotros satisfactoria, por lo que no entraremos en la reprobación.
Hay que ser valientes y contestar sin excusas si se está de acuerdo con la petición de disolución. Para conseguir el logro de que ETA se disuelva es imprescindible pedirlo y exigirlo, porque es difícil negociar con las pistolas en el armero y con algunas personas que todavía quieren ponerlas encima de la mesa y sacarlas a pasear.
Resumen de la intervención de Jorge Mori en el Pleno del 9 de mayo de 2013
MOCIÓN (UPN) DE REPROBACIÓN DE LAS DECLARACIONES DEL PORTAVOZ DE ARALAR SOBRE LA DISOLUCIÓN DE ETA.
El pasado pleno de 27-abril, el Portavoz de Aralar, Sr. ROMEO, en el transcurso del debate de una moción que presentaron junto con Bildu contra la doctrina Parot, la dispersión y la política penitenciaria, dijo que la disolución de ETA no era el objetivo prioritario y previo a cualquier otro en la lucha contra el terrorismo y la defensa de la Paz y de la libertad en nuestro país. Y cuando se le pidió una explicación por sus palabras, insistió en la idea de que ETA debía dar otros pasos antes de acordar su disolución definitiva. Se enredó con el lenguaje y con las palabras para huir de hacer una petición expresa, clara y rotunda de exigir a ETA su disolución inmediata, actitud tibia a la que Aralar ya nos tiene acostumbrados, baste recordar las recientes declaraciones de su máximo dirigente en las que describió a los etarras como “idealistas”.
ETA ha causado más de 800 muertos en este país y aunque hace más de un año que anunció el cese definitivo de la violencia, sigue existiendo como organización armada, y que un representante político de esta ciudad avale su existencia y entienda que existen motivos para no disolverse, es un hecho muy grave que no podemos pasar por alto.
Por todo ello este pleno acuerda:
1.- Exigir de forma clara y rotunda a ETA su inmediata disolución sin ninguna condición.
2.- Reprobar al Sr. Romeo por la gravedad de su afirmación sobre que ETA no debe disolverse hasta que no concurran otros condicionantes y que responden a la manipulación del lenguaje y a una falta de firmeza habitual en su formación política.
De igual forma reprobar también a todos aquellos concejales que no exijan de forma clara la disolución de ETA.
Se aprobó el primer punto con los votos de UPN, PSN-PSOE y PP
Se aprobó el segundo con los votos de UPN Y PP, la abstención de Nabai, PSN-PSOE e I-E y los votos en contra de Bildu y Aralar
No hay comentarios:
Publicar un comentario