Solo voto en contra el PP y lo hizo al punto1º
Acuerdo:
1º.- Exigir al Gobierno de España que no ejecute el Plan elaborado por la
Consultora Ineco del Ministerio de Fomento, en relación a eliminación de
trayectos ferroviarios de madia distancia, especialmente por lo que hace a los
trayectos Pamplona-Castejón y Zaragoza-Castejón.
2º.- Exigir al Gobierno de España y a las distintas administraciones
públicas que aseguren una red de transporte ferroviario que salvaguarde el
derecho de la ciudadanía a la movilidad sostenible.
Intervención de Eduardo Vall en el Pleno del 24 de mayo de 2013
Nuestro Grupo ha tenido conocimiento, a
través de los medios de comunicación, de un informe elaborado por la consultora
Ineco sobre el futuro de las líneas ferroviarias de media distancia de España.
Dicha consultora pertenece al Ministerio de Fomento, y la conclusión de su
Informe, que mucho nos tememos lo sea en connivencia con los deseos
estratégicos de los responsables políticos ministeriales del Partido Popular,
es la de que hay que recortar gastos, especialmente en las líneas ferroviarias
de media distancia más deficitarias. Se daría prioridad así, a criterios
meramente economicistas y se obviarían las repercusiones negativas que se
derivarían de tales recortes en el servicio ferroviario.
El transporte en general, y en lo que
de servicio público tiene en particular, no es ya un derecho básico para la
ciudadanía. Es una obligación por la que las administraciones públicas, en este
caso la del estado, deben velar. Depende de ello, no ya el derecho al
desplazamiento de las personas -que por supuesto- sino su desarrollo económico,
social y vital así como el de las localidades y territorios que conforman un
espacio común, en este caso el espacio ferroviario español. Un medio, el del
ferrocarril, que se contempla cada vez más como eje clave en la movilidad sostenible
en la que debemos perseverar.
Es evidente, que aplicando únicamente
los criterios economicistas por los que tanto abogan los mismos responsables de
esta crisis que padecemos, acabaríamos cerrando no ya las líneas ferroviarias
deficitarias. Es el estado en sí mismo, como estructura garante de servicios a
la ciudadanía, quien acabaría desapareciendo. Y aunque esta expresión última no
deje de ser una exageración, la misma no está muy lejos de la ensoñación
ultraliberal (económicamente hablando, claro está) que anida en las mentes más preclaras de la doctrina económica
que se está imponiendo en estos complejos momentos de crisis que sufrimos. Y
que la sufrimos, que a nadie se le olvide, y más allá de que las circunstancias
estructurales de España la agraven aún más en nuestro país, por culpa de la
recetas y de la codicia de los mismos gurús conservadores que ahora pretenden
hacernos salir de la crisis a costa de adelgazar los imprescindibles servicios
públicos.
Pero volvamos al ferrocarril. Según
avanza la prensa, el recorte del servicio ferroviario previsto afectaría a 48
líneas de media distancia que en la actualidad son utilizadas por 1.650.000
personas anualmente. Y, entre estas líneas que suprimiría el gobierno de
Mariano Rajoy, estarían las que cubren los trayectos entre nuestra ciudad y
Castejón y entre esta misma localidad y Zaragoza, que tienen 25.000 y 69.000
viajeros anuales, respectivamente. Evidentemente esto nos preocupa y mucho. Y
pensamos que estamos a tiempo de frenar una medida que, por lo dicho,
repercutirá negativamente a usuarios y a las líneas y localidades -como es el
caso de Pamplona- afectadas por este pretendido nuevo recorte.
Por eso la oportunidad de nuestra
propuesta. Propuesta que, de manera intencionada, no hemos querido relacionar
con la también grave situación en que UPN, con la inestimable colaboración del
Partido Popular, parece querer colocar la viabilidad y el futuro del Tren de
Alta Velocidad en nuestra Comunidad. Y por eso mismo, además de por disentir de
su contenido, nos vamos a oponer a la
enmienda que presenta el Grupo Municipal de Geroa Bai. No queremos rehuir
ningún debate. Y mucho menos el del futuro del TAV en Navarra. Pero creo que
hacemos un flaco favor a la defensa de las líneas de media distancia, si las
mezclamos con el debate del TAV en nuestra Comunidad. Tiempo tendremos para
tratar ese tema. Pero ahora y aquí de lo que se trata es de defender la
continuidad de estas líneas de media distancia que están en riesgo de
desaparecer.
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