lunes, 27 de mayo de 2013

SE APRUEBA NUESTRA MOCIÓN EN DEFENSA DE LAS LÍNEAS FERROVIARIAS EN PAMPLONA Y NAVARRA




Solo voto en contra el PP y lo hizo al punto1º

Acuerdo:

1º.- Exigir al Gobierno de España que no ejecute el Plan elaborado por la Consultora Ineco del Ministerio de Fomento, en relación a eliminación de trayectos ferroviarios de madia distancia, especialmente por lo que hace a los trayectos Pamplona-Castejón y Zaragoza-Castejón.

2º.- Exigir al Gobierno de España y a las distintas administraciones públicas que aseguren una red de transporte ferroviario que salvaguarde el derecho de la ciudadanía a la movilidad sostenible.

Intervención de Eduardo Vall en el Pleno del 24 de mayo de 2013

Nuestro Grupo ha tenido conocimiento, a través de los medios de comunicación, de un informe elaborado por la consultora Ineco sobre el futuro de las líneas ferroviarias de media distancia de España. Dicha consultora pertenece al Ministerio de Fomento, y la conclusión de su Informe, que mucho nos tememos lo sea en connivencia con los deseos estratégicos de los responsables políticos ministeriales del Partido Popular, es la de que hay que recortar gastos, especialmente en las líneas ferroviarias de media distancia más deficitarias. Se daría prioridad así, a criterios meramente economicistas y se obviarían las repercusiones negativas que se derivarían de tales recortes en el servicio ferroviario.

El transporte en general, y en lo que de servicio público tiene en particular, no es ya un derecho básico para la ciudadanía. Es una obligación por la que las administraciones públicas, en este caso la del estado, deben velar. Depende de ello, no ya el derecho al desplazamiento de las personas -que por supuesto- sino su desarrollo económico, social y vital así como el de las localidades y territorios que conforman un espacio común, en este caso el espacio ferroviario español. Un medio, el del ferrocarril, que se contempla cada vez más como eje clave en la movilidad sostenible en la que debemos perseverar.

Es evidente, que aplicando únicamente los criterios economicistas por los que tanto abogan los mismos responsables de esta crisis que padecemos, acabaríamos cerrando no ya las líneas ferroviarias deficitarias. Es el estado en sí mismo, como estructura garante de servicios a la ciudadanía, quien acabaría desapareciendo. Y aunque esta expresión última no deje de ser una exageración, la misma no está muy lejos de la ensoñación ultraliberal (económicamente hablando, claro está)  que anida en las mentes más preclaras de la doctrina económica que se está imponiendo en estos complejos momentos de crisis que sufrimos. Y que la sufrimos, que a nadie se le olvide, y más allá de que las circunstancias estructurales de España la agraven aún más en nuestro país, por culpa de la recetas y de la codicia de los mismos gurús conservadores que ahora pretenden hacernos salir de la crisis a costa de adelgazar los imprescindibles servicios públicos.

Pero volvamos al ferrocarril. Según avanza la prensa, el recorte del servicio ferroviario previsto afectaría a 48 líneas de media distancia que en la actualidad son utilizadas por 1.650.000 personas anualmente. Y, entre estas líneas que suprimiría el gobierno de Mariano Rajoy, estarían las que cubren los trayectos entre nuestra ciudad y Castejón y entre esta misma localidad y Zaragoza, que tienen 25.000 y 69.000 viajeros anuales, respectivamente. Evidentemente esto nos preocupa y mucho. Y pensamos que estamos a tiempo de frenar una medida que, por lo dicho, repercutirá negativamente a usuarios y a las líneas y localidades -como es el caso de Pamplona- afectadas por este pretendido nuevo recorte.

Por eso la oportunidad de nuestra propuesta. Propuesta que, de manera intencionada, no hemos querido relacionar con la también grave situación en que UPN, con la inestimable colaboración del Partido Popular, parece querer colocar la viabilidad y el futuro del Tren de Alta Velocidad en nuestra Comunidad. Y por eso mismo, además de por disentir de su contenido,  nos vamos a oponer a la enmienda que presenta el Grupo Municipal de Geroa Bai. No queremos rehuir ningún debate. Y mucho menos el del futuro del TAV en Navarra. Pero creo que hacemos un flaco favor a la defensa de las líneas de media distancia, si las mezclamos con el debate del TAV en nuestra Comunidad. Tiempo tendremos para tratar ese tema. Pero ahora y aquí de lo que se trata es de defender la continuidad de estas líneas de media distancia que están en riesgo de desaparecer.



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