Existen en la actualidad deficiencias evidentes en infraestructuras educativas públicas en varias zonas y localidades de Navarra y también en varios barrios de la ciudad, donde las dotaciones educativas públicas no responden al crecimiento de la población en edad escolar, ni a las necesidades de escolarización de las mismas, bien por la escasez de espacios y/o por la necesidad de nuevas construcciones educativas o por las deficiencias en las instalaciones actuales.
Por otro lado, la política de escolarización y de organización escolar determina las infraestructuras educativas públicas necesarias y viceversa. Lo cual quiere decir que el Departamento de Educación está fomentando una organización de la oferta y la demanda de escolarización y una política de infraestructuras educativas que no responde a un modelo de Sistema Educativo Público que garantice la igualdad de oportunidades, la compensación educativa, la socialización del alumnado, la convivencia y la incardinación de la institución escolar en el entorno.
El retraso en la dotación de instalaciones educativas públicas y los baremos de admisión en Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria, no contribuyen a una escolarización equilibrada, a la equidad y la socialización, sino todo lo contrario ya que se producen concentraciones de alumnado con determinadas características en determinados centros y en algunos casos, la insuficiente ocupación de otros. Una situación que se puede utilizar por un lado para disuadir a las familias de optar por la enseñanza pública porque las instalaciones son insuficientes y por otro para justificar la no construcción y ampliación de centros públicos porque existe oferta privada cercana o pública en otro barrio o localidad.
El retraso en las obras de construcción y remodelación de edificios escolares públicos y la progresiva reducción presupuestaria en estos conceptos, está influyendo negativamente, en detrimento de la igualdad de oportunidades y del derecho a una plaza escolar pública que debería ser prioritario, ya que no se trata de elegir una plaza escolar, se trata de exigir la máxima calidad educativa en todos los centros.
Los recortes presupuestarios están afectando a la construcción y reforma de edificios escolares públicos que requieren, al menos, una dotación presupuestaria mayor y la priorización de las obras más urgentes.
Por todo ello, se propone que el Pleno del Ayuntamiento de Iruña-Pamplona adopte los siguientes ACUERDOS:
1. El Ayuntamiento de Iruña-Pamplona, insta al Gobierno de Navarra a que desarrolle políticas de escolarización y dotaciones educativas que sean acordes con las nuevas necesidades educativas y desarrollos urbanísticos garantizando la misma calidad educativa en todos y cada uno de los centros de enseñanza para que, independientemente del lugar que estén ubicados, respondan a las exigencias de calidad educativa.
2. El Ayuntamiento de Iruña-Pamplona insta al Gobierno de Navarra a que realice las obras de las siguientes infraestructuras educativas para que los centros que se citan puedan dar respuesta a las necesidades de escolarización de su entorno de forma urgente:
- Iruña-Pamplona-Buztintxuri: Nuevas instalaciones para Educación Infantil y Primaria
- lruña-Pamplona-Rochapea: Nuevo edificio para un Instituto de Educación Secundaria (saturación de IES Biurdana y falta de oferta pública en la zona)
- Iruña-Pamplona: Nuevas instalaciones para el IES Sanitaria
- Iruña-Pamplona: Obras de remodelación de las instalaciones del CIP Donapea
3. El Ayuntamiento de Iruña-Pamplona insta al Gobierno de Navarra a que anule el proyecto de traslado del CIP Donapea de su ubicación actual.
4. El Ayuntamiento de Iruña-Pamplona insta al Gobierno de Navarra a modificar la normativa de escolarización, en los centros de enseñanza no universitaria, realizando una nueva zonificación de Iruña-Pamplona y Comarca, que prime para la distribución de plazas escolares la cercanía del domicilio del alumno al centro educativo; y a que establezca elementos de compensación educativa en los barrios que así lo requieran.
5. El Ayuntamiento de Iruña-Pamplona insta al Gobierno de Navarra a modificar los criterios de admisión del alumnado de 0-3 años en los centros públicos, de manera que no se perjudique a las familias en paro, respecto a las familias con trabajo.
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