EL ACUERDO
Instar al Gobierno de Navarra a:
1. Dar una solución positiva a todas las familias a las que se ha denegado la ayuda antes
de que produzca una nueva convocatoria, buscando una alternativa que facilite el pago
íntegro.
2. Garantizar la continuidad de la ayuda económica por excedencia como medida
complementaria para conciliar la vida laboral y familiar de las personas trabajadoras y
fomentar la natalidad para todas las familias navarras.
Intervención de Pilar Ferrero en el Pleno del 24 de mayo de 2013
Esta moción nos viene a demostrar una vez más el despropósito del Gobierno de Navarra de UPN. Estamos hablando de un hecho inaudito, en plena crisis económica el Gobierno de UPN, publica el 12 de junio la Orden Foral 233/2012, de 22 de mayo de 2012, por la que aprueba las bases para la convocatoria de ayudas a la excedencia a las familias para el cuidado de hijos e hijas, subvención que comportaba 396, 31 euros mensuales a cada familia beneficiada de esa subvención.
Estamos hablando de la concesión de ayudas económicas directas, de pago periódico como medida complementaria para conciliar la vida laboral y familiar de las personas trabajadoras cuando disfruten de una excedencia laboral para el cuidado de sus hijos e hijas.
Estamos hablando de familias, a las que se subvencionará una excedencia para el cuidado de sus hijos e hijas, a partir del segundo hijo, o del primero si tiene un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
Estamos hablando de los informes técnicos y jurídicos que manifiestan, respectivamente, la oportunidad e interés social de esta subvención.
¿Dónde está el despropósito?
Este Gobierno, dando trompicones en su gobernar diario, a los tres meses de su publicación y más concretamente el 20 de septiembre, el Consejero de Políticas Sociales a través de otra orden foral reduce en más de 756.000 euros estas ayudas, orden que fue publicada el 8 de octubre.
Este gobierno de Navarra, sin directrices firmes siguió recogiendo las solicitudes con toda normalidad hasta el 8 de octubre, creando falsas expectativas en cientos de familias que veían como un balón de oxígeno la percepción de esta subvención.
Este gobierno que a bombo y platillo, a través de ruedas de prensa da a conocer las distintas medidas que va a llevar a cabo, ha sido incapaz de anunciar con antelación que va reducir la cuantía destinada que va a afectar a cientos de familias.
Este gobierno ha venido actuando como si no pasara nada cuando el drástico recorte ha afectado a más de 400 familias, muchas de las cuales se encuentran en dificultad.
Este gobierno que nos tiene acostumbrado a sacar pecho de su buen hacer, ha cometido un cúmulo de errores administrativos que van desde los problemas que ha tenido en la comunicación hasta los criterios empleados en la concesión de subvención ya que ha concedido las cuantías por orden de presentación sin tener en cuenta que la Orden Foral, marcaba unos plazos de presentación:
1. Las solicitudes de ayudas deberán presentarse en el plazo de 30 días naturales contados desde el día siguiente del que se inicie la excedencia, en el caso de excedencias iniciadas tras la publicación de la presente convocatoria.
2. Las solicitudes de ayudas deberán presentarse en el plazo de 30 días naturales contados desde el día siguiente de la publicación de la convocatoria, en el caso de excedencias iniciadas anteriormente a la fecha de publicación de esta convocatoria.
Una vez más queda de manifiesto la incapacidad de un Gobierno que es incapaz de cumplir con lo pactado, no se puede cambiar las reglas de juego a mitad de la partida.
Señoras y señores de UPN, este modo de actuar se asemeja más al timo de la estampita que a la gestión rigurosa del erario público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario