Intervención de Pilar Ferrero en el Pleno del 24 de mayo de 2013
Esta moción que nos presenta el grupo municipal de Bildu para estudio, debate y aprobación, no es un tema nuevo, es un tema recurrente de preocupación constante de los distintos grupos políticos que se han sucedido en este consistorio.
El Estudio que ha realizado el Organismo de las Escuelas Infantiles con el beneplácito del Concejal Delegado de Cultura y Educación presenta algunas deficiencias que me gustaría comentar:
No se ha tenido en cuenta el barrio de procedencia de los padres, variable importante si se desea conocer cuáles son las demandas y preferencias de los mismos, en relación al centro o centros existentes en su barrio. Con esta información, el Ayuntamiento podría adecuar la oferta del modelo lingüístico de las distintas escuelas en función de la demanda.
Este estudio no evidencia cuál es la demanda real en los distintos barrios. Nos sorprende que el estudio no refleje la realidad de los 82 padres del Casco Viejo, que el año pasado ya manifestaron, su apuesta por una escuela infantil en Euskera.
Además el informe que nos han remitido la Plataforma de padres y madres por una escuela en Euskara en el Casco Viejo dice, que han participado en las entrevistas, pero sus datos no aparecen reflejados en el estudio.
Nuestro grupo ve carencias en este estudio, que ha costado a las arcas municipales más de 6.000 euros porque en sus resultados aparece un barrio denominado centro, que no se corresponde con la definición oficial de ninguno de los barrios de nuestra ciudad.
¿Los datos corresponden al Casco Viejo, al Ensanche, a la suma de los dos?
Señoras y señores de UPN, el estudio no es riguroso y algunos resultados están enmascarados.
Incluso dando por bueno los resultados, éstos evidencian que las modalidades lingüísticas ofertadas no responden a las expectativas de los padres.
Así la oferta municipal de modelo todo en castellano representa un 50%, cuando la demanda de los padres es del 8%.
Con respecto a que el inglés sea una de las lenguas vehiculares, (inglés con castellano, inglés con euskera o inglés sólo), la elección de los padres es del 66% frente a la oferta del ayuntamiento del 25%.
Con respecto al euskera, un 37% de padres quieren que sus hijos tengan euskera, en diferentes modalidades, (euskera sólo, euskera con inglés o euskera con castellano), como una de las lenguas vehiculares, cuando el ayuntamiento ofrece un 14,5% de plazas.
A la vista de estos resultados, queda de manifiesto que muchos padres ven frustrada su voluntad de escolarizar a sus hijos en el modelo lingüístico que desean.
Nuestro grupo, como ya venimos manifestando desde la legislatura anterior, ve necesario realizar un estudio pormenorizado y real de las necesidades y perfiles lingüísticos de las plazas de las Escuelas infantiles que se necesitan en los distintos barrios de Pamplona.
Un estudio que cuantifique, de una vez por todas, la situación real de cada barrio y las prioridades que hay que abordar con prontitud.
Y decimos que queremos hacer un estudio detallado y descriptivo de las necesidades de plazas necesarias en Pamplona porque tal y como venimos diciendo en distintas ocasiones en este Pleno, estamos convencidos que muchas de las familias que optan por otras opciones, si tuvieran plaza pública accederían a una de ellas pero por miedo a quedarse sin plaza, por miedo a quedarse sin nada se conforman en muchas ocasiones con guarderías y no con Escuelas infantiles.
Dicho esto, nuestro grupo va a votar la Enmienda de sustitución de Nabai dado que pretende realizar el estudio que nosotros venimos solicitando en numerosas ocasiones.
En relación al segundo votaremos que no.
Señores de Bildu, ustedes parten de la premisa de que el estudio no sirve, que hay que realizar otro más riguroso y sin conocer el resultado apuestan por el incremento de plazas en modelo lingüístico en Euskera.
Les recuerdo la existencia de otro modelo lingüístico que carece de plazas tanto igual como el euskera. Me estoy refiriendo al modelo lingüístico TIL, es decir tratamiento integrado de las lenguas inglés y castellano, modelo que siempre hemos defendido y por el que seguimos apostando por su desarrollo e implantación.
Hagamos primero el estudio y pongamos soluciones a las deficiencias detectadas, tanto para el euskera como para otros modelos lingüísticos.
Debate en el Pleno
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