miércoles, 19 de junio de 2013

NUEVO APOYO A LOS EQUIPOS PREVENTIVOS DE PREVENCIÓN A LA INFANCIA




Voy a ser breve porque en anteriores intervenciones en este Pleno he dejado muy clara la postura de nuestro grupo en el tema que nos ocupa. 

Hemos defendido y apoyado, la labor que vienen desarrollando los equipos preventivos de la infancia. Gracias a nuestro empeño, presentando, año tras año, enmiendas a los presupuestos, hemos logrado incrementar los recursos económicos de los equipos preventivos ya existentes en los barrios de San Juan, Casco Viejo, Rochapea, Chantrea y Echavacoiz. 

En diciembre de 2007, se acordó destinar una partida de 60.000 euros, a través de otra enmienda promovida por nuestro grupo a la nueva prestación y equipos de servicio de prevención primaria en los barrios de la Milagrosa y Azpilagaña.

Hemos afirmado, cuantas ocasiones se ha requerido, nuestro compromiso de ayudar a estos colectivos apoyando cuantas iniciativas se realizaran en ese sentido.

Gracias a la labor responsable de toda la oposición hemos logrado que la Contratación del Servicio de Prevención comunitaria del Programa de Atención a la Infancia y Familia en los barrios de San Juan, Casco Viejo, Rochapea, Chantrea y Echavacoiz se efectúe por las asociaciones que venían trabajando con el modelo comunitario en estos barrios. 

Quisiera recordar que con la Ley Foral 15/2006 de 14 de diciembre de Servicios Sociales y con la aprobación en 2008 de la Cartera de Servicios Sociales quedó definido que el Programa de Atención a la Infancia y Familia responde a cuatro servicios básicos, uno de ellos, el de prevención de situaciones de desprotección y conflicto social.

Se trata de una prestación garantizada cuyo objeto es el de promover que los menores tengan un entorno que permita su desarrollo personal mediante actuaciones en el ámbito de su comunidad, previniendo la aparición de situaciones de desprotección e impulsando formas de apoyo dirigidas a corregir y modificar estas situaciones.

el papel que juega la atención primaria en la atención de la infancia , abarca un amplio abanico de acciones que va desde actividades encaminadas a la sensibilización de la comunidad acerca de las necesidades de niños, a la detección y valoración de las situaciones de desprotección o de riesgo de que ésta se produzca, a los programas de prevención primaria dirigidos al conjunto de niños de un territorio y a programas de prevención secundaria y a la intervención familiar cuando se evidencien situaciones de desprotección leve o moderada.

Pensamos, que la atención primaria en servicios sociales tiene un contenido eminentemente comunitario, y cobran una especial importancia los recursos que una comunidad pone a su servicio para garantizar tanto la satisfacción de sus necesidades como el respeto de sus derechos de los menores.

En esta concepción, la intervención con grupos de ciudadanos organizados, la propia promoción de asociaciones ciudadanas no es un fin en sí mismo, sino que tiene sentido en la medida que aumenta las posibilidades de dar respuesta a problemas sociales concretos. El trabajo comunitario es un método de intervención social, un método del trabajo social, complementario de otros tipos de intervenciones y métodos.

Por eso, la intervención comunitaria debe estar presente en todos y cada uno de los programas de la atención primaria. Debe concebirse al servicio de todos los programas, con una orientación claramente utilitarista.

Es en y desde la comunidad que las actuaciones preventivas se presentan como un recurso valioso para fomentar prácticas de buen trato, donde se pueden dar y ubicar sinergias que promuevan los derechos de la infancia, posibilitando la creación de redes sociales en el barrio al compartir vivencias y experiencias con otros iguales.

Pensamos, que la acción comunitaria de los servicios sociales de atención primaria, debe tender en la medida de lo posible, a enmarcarse en acuerdos estables de cooperación con las entidades e instituciones del tejido social de cada territorio o barrio. Y estos acuerdos estables de cooperación deberán configurarse como un mecanismo negociado de trabajo conjunto entre los servicios públicos de índole social, educativo y sanitario con las distintas asociaciones.

Puesto que el servicio de prevención es un servicio público de prestación obligatoria, y en cinco barrios de la ciudad se está impartiendo a través de un Concierto con cinco asociaciones, y teniendo la obligación el Ayuntamiento de extender ese servicio a todos los barrios de la ciudad, tal y como marca la Cartera de los Servicios Sociales, instamos al Gobierno de UPN a que cumpla la norma establecida. Y mientras esta medida no sea una realidad, deberá apoyar a cuantos proyectos realicen un trabajo comunitario en los distintos barrios.


 Intervención de Pilar Ferrero en el Pleno del 6 de junio de 2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario