miércoles, 19 de junio de 2013

APROBAMOS UNA NUEVA INICIATIVA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO



Señores de Bildu,si no hubiera escuchado su discurso no hubiera entendido la presentación de esta moción, cuando el Pleno al completo aprueba cada 25 de noviembre una Declaración Institucional de rechazo más enérgico contra la violencia de género. 

Pero a pesar de eso, las buenas intenciones no bastan, el movimiento se demuestra andando. En este Pleno, se presentó como enmienda a los Presupuestos de este año, una iniciativa presentada por nuestro grupo para la Asociación Pro Derechos de la Mujer Maltratada (APRODEM), al considerar que había que apoyar a esta asociación , que el año anterior no había recibido ni un solo euro por parte de ninguna institución pública. Dicha iniciativa salió aprobada a pesar de su voto en contra.

Señoras y señores de UPN, los enfrentamientos políticos sobre un tema tan serio, cambiando la forma pero no el fondo de esta moción, pues va a ser que no. 

Y puestos a sacar pecho, le recordaré que un gobierno del PSOE, fue el primero que se ocupó e hizo frente al problema de la violencia de género, cuando gran parte de la derecha española seguía viendo esos comportamientos como una cuestión que pertenecía al ámbito privado.

Quiero recordar la determinación del gobierno del señor Zapatero en combatir esta lacra social aprobando en el 2004, la Ley Contra la Violencia de Género en la que se conforma toda una nueva estructura, policial, judicial y social dotada con los necesarios recursos materiales y humanos, para dar protección, ayuda y apoyo a las víctimas.

Así mismo se establecen duras sanciones penales a los maltratadores, a la vez que se determinan medidas para prevenir y evitar estos delitos, entre ellas las orientadas a promover el mayor rechazo y aislamiento social hacia quienes practican violencia de género.

La aprobación de esta Ley integral, ha servido para que muchas mujeres dejaran de vivir en silencio, con la constante obligación de callar.

Estamos de acuerdo en que todavía queda camino por recorrer: persiste el estereotipo de que los trapos sucios se lavan en casa, las víctimas de la violencia doméstica sienten vergüenza de lo que les ocurre, y a menudo consienten dar una nueva oportunidad a su agresor.

Poco han contribuido en la eficacia de la ley, las declaraciones de algún estamento judicial poniendo en duda la efectividad de la ley o aludiendo a supuestas denuncias falsas presentadas por las mujeres maltratadas.

Entendemos que urge una regeneración democrática de las relaciones personales. La igualdad no es sólo un asunto de mujeres, sino una regla de juego para convivir y relacionarse. 

Quiero recordar la importancia de la asignatura Educación para la Ciudadanía, que educa a los niños y niñas en el rechazo a la violencia de género y a todas las demás, y que el señor Rajoy al suprimirla ha acabado con una útil herramienta preventiva para combatir esta lacra social desde la misma escuela.

Antes de finalizar mi intervención quiero denunciar la situación de abandono en la que viven las víctimas de violencia de género con la llegada al gobierno del PP.

Lo primero que ha hecho el Gobierno de Rajoy ha sido reducir más de un 27%, 8 millones de euros, el presupuesto destinado a prevención de violencia de género. Faltan campañas de prevención. Sigue pendiente de firma, a pesar de que el Gobierno anterior lo dejó preparado, el protocolo de aplicación de brazaletes de control telemático para maltratadores. 

Ha pretendido eliminar el observatorio de violencia de género del Consejo General del Poder Judicial, y como remate, el anteproyecto de reforma del código penal supone un claro retroceso en los avances conseguidos con la Ley Contra la Violencia de Género para la defensa y protección de las mujeres maltratadas y sus hijos.

El gobierno del PP quiere borrar de un plumazo la dura realidad del maltrato, eliminando del articulado del Código Penal la expresión violencia de género, dando así satisfacción a su ala derecha más recalcitrante, que es la siempre ha rechazado que el concepto de género forme parte de nuestra legislación.

El gobierno del PP, va a posibilitar que, en condenas por casos de violencia de género, el maltratador pueda sustituir la pena de cárcel por una simple multa, siendo una pena claramente perversa para la víctima cuando la ley contra la violencia de Género impide expresamente esta posibilidad. Además, podría darse la paradoja de que el hombre no pagase la multa y fuera la propia mujer quien la abonase, para evitar el embargo de bienes gananciales.

Para que no quede duda de que buscan la impunidad de los maltratadores, el Gobierno del PP con su Reforma hace que la mayoría de los delitos de violencia sean considerados leves y prescriban en un año, estableciendo la mediación y la pena de multa.

Además, la reforma despenaliza las vejaciones injustas leves, que suelen ser el inicio del maltrato, como son las amenazas y las coacciones leves.

Y por último desprotege a los menores al dejar de considerar un agravante que el maltrato se produzca en su presencia.

Señores de Bildu, tras mi exposición creo que entenderán porqué hemos añadido un punto de adición a su moción., moción que vamos a aprobar.

Señores de Nabai, la Asociación Pro Derechos de la Mujer Maltratada (APRODEM), nos presentó un proyecto para realizar en los distintos centros educativos, talleres para la promoción de la igualdad y la prevención temprana de la violencia. 

Entendimos que era un proyecto muy interesante, por la influencia que podría tener sobre las conductas y modos de actuar en las próximas generaciones de adultos, por lo que apostamos por presentar una enmienda nominativa, por tanto apoyaremos también su enmienda de adicción.

Intervención de Pilar Ferrero en el Pleno del 6 de junio de 2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario