martes, 25 de junio de 2013

DEBATE DE LA CIUDAD






















Hemos escuchado con atención su discurso, Sr. Maya.

Sinceramente, comprendemos perfectamente la inoportunidad que para usted y su Grupo puede suponer este debate. Inoportunidad evidente por la compleja situación de claro deterioro institucional que vive nuestra ciudad. Inoportunidad evidente, por la compleja situación política y judicial que usted mismo atraviesa. E inoportunidad evidente porque, a ambos factores, se unen recientes evidencias -valga la redundancia- que nos recuerdan crudamente cómo, tanto la herencia recibida (citaré, a modo de ejemplo, el Museo de los sanfermines), su comienzo de mandato (véase nombramiento del Gerente de la Fundación Gayarre), o la gestión presente (véase, el reciente desbordamiento del Arga), son un suma y sigue de una mala gestión, polémica hasta extremos judiciales en ocasiones, e incapaz de generar consensos que antepongan el interés de Pamplona al suyo propio.

Quizás debiéramos empezar por esto último argumento. Le recordaba bien el año pasado en este mismo debate, nuestro Portavoz, Jorge Mori, su declaración (de usted) el día de su toma de posesión: “Debemos superar nuestras diferencias para buscar el bien común y ser capaces de lograr el consenso para solucionar problemas. Promover el debate constructivo y el acuerdo con el resto de Grupos Municipales”. 

¿Qué parte de su enunciado no entendió?. En realidad, parece que todo. Su única premisa, y bien que alardean de ello algunos de sus compañeros de Grupo en este salón de plenos, es sacar adelante su programa electoral. Su (de ustedes) que no de Pamplona en su conjunto. Y es que se olvidan constantemente de que únicamente disponen de 11 de los 27 concejales. Es decir, que el 60% de la ciudadanía no les apoyó. Nos apoyó al resto de Grupos. Es cierto, dirán ustedes, no nos apoyó a nosotros pero, al ser el Grupo más votado, tenemos la alcaldía. Cierto. 

Miren. Aquí, por tener la alcaldía, hasta con cinco concejales se ha obtenido. Pero, desde luego, qué lejos quedan las formas que entonces se aplicaban. Quizás por obligación. Quizás. Pero oigan. Había más diálogo, pacto y negociación que ahora. Y Pamplona creció, se modernizó y desarrolló tanto o más que ahora. Eso sí, la Pamplona oficial era más plural y abierta que la de ahora. La de ahora, no lo es.. Digo la oficial, Porque, a pesar de todo, y les guste o no, esta ciudad es muy distinta a la que quiere asemejar UPN.

Por tanto, menos imposición, menos aprovechamiento de una realidad institucional sin duda desvirtuada por la lenta asunción de las reglas de juego democráticas que la llamada izquierda abertzale está llevando a cabo, más talante, más talento, más diálogo y más consenso. ¿O es que creen que el Ayuntamiento puede seguir como hasta ahora?.

Hacía referencia a la herencia recibida. Y citaba, podríamos hablar de otros temas, claro está, el Museo de los sanfermines. En el que, habiendo llegado a disponer de un amplio consenso, ustedes fueron incapaces de sacar adelante un proyecto que, de haberse ejecutado en su momento de manera correcta, podría haber tenido un efecto positivo para Pamplona. Pero la única resultante cierta final, ha sido una pésima y polémica gestión, con un coste de casi seis millones de euros a cargo de los contribuyentes de Pamplona y de Navarra. 

Y así hoy, convivimos con una deuda heredada que aprieta y aprieta a las arcas municipales y que, sin llegar a asfixiarnos, tiene casi paralizada Pamplona. 

Pero -también hacía referencia a ello- su comienzo de legislatura ya fue revelador. Pues, al margen de su incapacidad o nulo interés por llegar a un acuerdo estable con nuestro Grupo, ponía otro ejemplo claro: lo ocurrido con el nombramiento del gerente del Gayarre. Otra vez ejerciendo formas unilaterales y prepotentes, otra vez reinterpretando en interés propio las normas, otra vez división, enfrentamiento y falta de diálogo. Y, una vez más, terceras personas que salen perjudicadas. Y unos tribunales que enmiendan la plana a UPN. Y ahora ¿quién paga los platos rotos?. 

Y, claro está. Si hablamos del presente: ¿qué decir?. Miren, lo peor no es que en las recientes inundaciones hayan pecado de una reacción tardía. Lo peor tampoco es que se hayan visto, nunca mejor, dicho, desbordados por una inclemencia climatológica. Ni siquiera que hayamos tenido que sacarles con sacacorchos la información para que, no sé en nombre de que supuesto corporativismo administrativo, hayan tardado en reconocer que otros organismos cuyos responsables políticos lo son de su partido o del PP, tal y como son la Agencia Navarra de Emergencias, la Confederación Hidrográfica del Ebro o la Agencia estatal de Meteorología, hayan actuado mal. No. Lo peor es que son incapaces de aceptar la menor crítica. Y que sus formas, sus deficientes formas, casi siempre les delatan.

Sigue siendo, precisamente, el Área de Protección Ciudadana, una asignatura nunca aprobada por ustedes. Nuestro Grupo siempre ha apoyado a nuestra Policía y reconocido la parte positiva de su labor, pero no podemos callar las arbitrariedades y el comportamiento que se practica desde de la jefatura de Policía Municipal. Una jefatura tan contestada y cuestionada en este Pleno que, su mera continuidad, es el mayor refrendo a las críticas que estamos realizando. Sigue su Grupo, Sr. Maya, sin solventar un ambiente interno encanallado que, indefectiblemente, repercute en el servicio externo al ciudadano. ¿Tan difícil es intentar cambiar de actitud?. Y, por cierto, ¿Es consciente, Sr. Maya, de la pésima impresión que cantidad de colectivos nos trasladan, a modo de denuncia o mero desahogo, al resto de Grupos, tras sus encuentros con los responsables del Área en cuestión?.

Pero si, entre todas las áreas, hay una desalentadora, esa es sin duda la de Bienestar Social. Esta área nos recuerda a la canción de “la falsa monéa, que de mano en mano va y ninguno se la quéa”. Parece que a UPN esta labor le quema en la mano. Y va cambiando de responsable. A peor. Choca que en esta época, la responsable del área no esté presentando continuamente acciones para ir paliando los constantes y nuevos desafíos que día a día plantea esta estafa global que padecemos. Pues bien, en lugar de eso nos encontramos, en el mejor de los casos, con una actitud pasiva cuando no obstruccionista a las iniciativas que, ante su dejación, elaboramos desde la oposición.

Fíjense. Nuestro grupo presentó el 21 de octubre del 2011 una moción, por la que el Pleno instaba a su Grupo a definir el Mapa Social de necesidades de Pamplona Este Mapa debería constituir el primer paso clave hacia una nueva forma de organización y gestión de los servicios sociales en nuestra ciudad en tan complejos momentos. Pues bien: ¿qué ha hecho al respecto UPN?. Nada. 

Miren. Esta área daría para hablar durante todo el Pleno. Falta más interés e implicación a la hora de gestionar el empleo social. Y más imaginación. Y adoptar medidas extraordinarias que ayuden a la contratación de quienes más lo precisan. ¡Recuerden que un tercio de las 56.000 personas desempleadas de Navarra, residen en Pamplona!. No hay drama ni prioridad mayor en este momento. 

Debemos, igualmente, preservar la extraordinaria labor que están realizando las escuelas taller municipales. Y la de los equipos preventivos de los barrios hacia los que ustedes, permítaseme el juego de palabras, tienen más prevención que un gato al agua. A pesar de ello, hemos logrado que, por fin, dispongan de un convenio que les da un mínimo de estabilidad en su importante labor social. Debo recordarles, también, cómo nuestro Grupo ha solicitado en la Comisión de Asuntos Ciudadanos información sobre los distintos Programas en las unidades de barrio, obteniendo una respuesta tan poco seria y rigurosa que no hace si no confirmar la inobservancia municipal a los plazos de respuesta que marca la Cartera de los Servicios Sociales.

Por otra parte, la falta de diálogo y consenso ha impedido que la Ordenanza de Viviendas para personas en situación de desahucios sea una realidad. Queremos resaltar que junto, al resto de los grupos de la oposición salvo el PP, enmendamos el presupuesto municipal destinando 200.000 euros para la adecuación de viviendas propiedad del Ayuntamiento para realojos de personas desahuciadas o en riesgo de exclusión. Viviendas por cierto, que aún no están dispuestas para su uso. 

Escuelas Infantiles. Otra película. Cuando hay demanda sin atender (y eso que todos sabemos cómo la crisis ha aminorado la solicitud de acceso a estas escuelas), cuando hay compromisos -como la escuela infantil del Casco Antiguo- sin resolver, cuando hay incumplimientos plenarios sobre consultas del modelo lingüístico, cuando no se abordan temas como la búsqueda de alternativas para asegurar el relevo generacional entre las educadoras, UPN se saca de la manga (con el correspondiente bocado a las arcas municipales) un estudio demoscópico a su mayor gloria.

Un último asunto social, pues es imposible detallar todas las carencias y problemas de esta área. Queremos manifestar nuestra preocupación por esos dos mil niños y niñas que durante el curso han estado recibiendo ayudas de comedor en el periodo escolar y que ahora, en el periodo vacacional, UPN nos dice que no se ha detectado tengan necesidad alimentaria alguna. Permítasenos que dudemos de que sus necesidades de alimentación estén siendo atendidas correctamente. 

Queremos hacer también un apunte sobre las dificultades que encontramos para que el Ayuntamiento realice auténticas políticas que promocionen de forma real y no únicamente simbólica la igualdad legal, plena y efectiva entre los distintos sexos, de prevención de la violencia machista, de no discriminación por la orientación sexual que cada cual escoja. Cumplan a rajatabla el actual Plan de Igualdad. Y comiencen, de una vez por todas, por algo tan sencillo como es la utilización de un lenguaje incluyente.

En fin, cambiemos de área. Aunque, si pasamos a hablar de cultura, tampoco el panorama es más alentador. Tras el fracaso estrepitoso de Pamplona 2016 (¿recuerdan qué ridículo?), nuestro Grupo denunció la incapacidad para llevar a buen término el tan esperado Plan Estratégico de Cultura. El concejal del Área, anunció hace más de un año el trabajo de participación del mundo de la cultura que se estaba realizando. Trabajo a la postre inconcluso pero que, eso sí, ha costado (suma y sigue) muchos miles de euros. ¿Recuerda el Pleno las palabras del responsable del Área cuando decía que el resultado de este plan iba ser una hoja de ruta no ya de esta legislatura, sino la hoja de ruta de las siguientes legislaturas?. Sin comentarios.

Tras este nuevo y estrepitoso fracaso, el Pleno aprobó el 1 de marzo del 2012, la creación de un Consejo sectorial de Cultura para colaborar e implicar a los colectivos culturales en las decisiones que se adopten sobre el tema. ¿Lo ha puesto en marcha UPN?. Evidentemente, no. Respecto al Gayarre ya hemos hablado antes, ¿verdad?.

Desde nuestro Grupo, queremos criticar igualmente la gestión restrictiva y cicatera que su Grupo hace del euskera. Una lengua que sentimos propia, que es parte de nuestro patrimonio y que debiera permanecer por encima de ideologías y partidos. Precisamente la actitud de UPN nos ha obligado a modificar una Ordenanza que, con una interpretación menos restrictiva, no hubiera hecho falta modificar. Además, nuestro Grupo contribuye a la defensa del euskera incorporando y apoyando diversas enmiendas presupuestarias y subvenciones nominativas, aunque aprovecho para recordar que ya hemos avanzado nuestra intención de cambiar para el próximo ejercicio este sistema de otorgar subvenciones

No nos olvidamos, tampoco de la lentitud y evidente desgana con que UPN da cumplimiento a los acuerdos de Pleno referidos a la memoria histórica (y a tantos otros que no son de su interés, añadiría). Y aunque quedan temas pendientes, mi Grupo ve con satisfacción, emoción y respeto que, desde el año pasado el zaguán del Ayuntamiento muestre la placa a los concejales y trabajadores de esta casa que murieron por permanecer leales a la Segunda República. 

Y qué, Sra. Caballero, ¿hablamos de Participación Ciudadana?. Le reitero. Participación ciudadana no es contabilizar el número de asistentes a los actos organizados por el Ayuntamiento. Ni siquiera las famosas charlas de “El alcalde te escucha y luego hace lo que cree oportuno”. No. Participación ciudadana, es realizar un trabajo codo con codo con colectivos y vecinos en el que ustedes no creen y, como consecuencia de ello, no practican. Para qué enumerar mesas, consejos y demás organismos de escasa o nula eficacia, bajo su mandato. Total: les da igual.

Y en fin. ¡El comercio!. Tanto tiempo desoyendo las propuestas razonables que les hemos hecho desde mi Grupo y desde el resto de la oposición. Tantas propuestas y ofertas de puesta en común del problema rechazadas desde UPN. Los oídos sordos a nuestras advertencias sobre que no era buena fórmula tratar individual y particularmente a las asociaciones en función de lo que a UPN le convenía en cada momento. Que se arrastraba una situación más que preocupante en un sector que, conjuntamente con la hostelería, es una de los grandes motores económicos de nuestra ciudad. Que había que poner en común, la realidad, problemas, estrategias y soluciones a aplicar, con una visión global de ciudad. Nada de nada. Como siempre. Hasta que al final, el tema les ha estallado en toda su crudeza, con la denuncia de unos comerciantes y hosteleros que se han hartado del regate en corto individual con que ustedes salían al paso hasta ahora. No quisieron entes, convenios y otras estrategias comunes que propusimos en su momento y que, sin duda, hubieran mitigado la actual situación. Ahora van como siempre: a remolque, tarde y mal. Veremos qué pasa.

Como veremos qué pasa con unas casi únicas previsiones urbanísticas de inversión que son las que provienen del desarrollo del Plan General, en lo referido a la peatonalización del Casco Antiguo, a los desarrollos de Trinitarios, Arrosadía, Lezkairu o Aranzadi (que está por ver de qué forma le afecta a su desarrollo la inundación pasada). Queremos, igualmente, confiar en la culminación de las iniciativas de nuestro Grupo, tanto tiempo pospuestas, como son el ascensor de Echavacoiz, el club de jubilados de La Chantrea o el centro de asociaciones de San Jorge. Y no olvidamos otros compromisos pospuestos como el segundo ascensor en Vista Bella y las mejoras para el conjunto de Echavacoiz y para otras zonas degradadas de Pamplona, calle Ferrocarril, Casas de San Pedro, Grupo Oscoz etc

Y hablando de Echavacoiz, aprovecho para mostrar nuestra preocupación por el desarrollo del PSIS del TAP y su estación, pero sobre todo por la incertidumbre en la que, como consecuencia de todo ello, siguen los vecinos de una parte del Grupo Urdánoz y a la que hay que poner fin de una vez por todas..

Tras el fracaso de su famoso plan financiero, parece que usted, Sr. Maya, lo fía todo a los mayores ingresos por venta de suelo y patrimonio. Esperemos que así sea. Por el bien de Pamplona. 

Como por el bien de Pamplona esperamos que impere la lógica y el gobierno foral paralice inmediatamente la ejecución vía PSIS del cada vez más surrealista intento de imponer al Ayuntamiento de Pamplona el traslado del Instituto Donapea de su actual ubicación. ¿Alguien en su sano juicio gastaría los millones previstos en un traslado innecesario, oneroso, contrario al interés de Pamplona y de la enseñanza pública, que rechaza el profesorado y alumnado afectado y que en nada imposibilita la supuesta inversión por parte de la Universidad de Navarra de unos centros de investigación que confiamos en ver algún día, salvo que dicha inversión fuera un mero señuelo o chantaje para acabar con la ubicación de un Instituto que es referencia en la Formación Profesional de Navarra?.

Y, por cierto, y ya puestos: ¿qué pasa con Salesianos?. ¿Se sabe algo de este desarrollo que conlleva más vivienda, un nuevo centro cívico municipal y una nueva ordenación de esta zona de la ciudad?. 

En fin. Conscientes de todas las dificultades que atravesamos, desde nuestro Grupo creemos que hay que hacer una apuesta importante por el desarrollo de la ciudad consolidada. El desarrollo urbanístico de Pamplona está prácticamente finalizado y debemos utilizar todos los recursos posibles en consolidar el centro y algunos barrios. Es imprescindible el mantenimiento general y la mejora de algunas infraestructuras. Eso ayudará a que se ocupen tantas viviendas vacías. La ciudad se consolida con personas que habiten sus barrios y que les den vida.

Y hablando de vida, y antes de encarar la reflexión política e institucional final. Desde nuestro Grupo nunca olvidamos ni olvidaremos el recuerdo y el reconocimiento a las víctimas de ETA. Se sientan con nosotros dos concejalas especialmente afectadas por la banda terrorista. El padre de una de ellas, también ocupó uno de estos sillones en calidad de portavoz municipal de UPN. Y por ello fue asesinado. Siempre recordaremos a Tomás. Como a todas y cada una de las víctimas de ETA.

No será yo quien niegue todos los avances que la sociedad, la policía, la justicia y, por supuesto, también la política, han dado para acabar con ETA. Pero hoy es el día en que aún ETA no se ha disuelto. Y donde personas y grupos políticos de este Pleno aún no condenan a la banda terrorista. Mucho hemos avanzado. Y nuestro Grupo quiere ayudar a superar las huellas más negativas del pasado. Pero esto no podrá hacerse sin justicia, reparación y recuerdo a las víctimas.

Sr. Maya. ¡Vaya época le está tocando vivir!. Sé que este es un discurso duro. Nos hubiera gustado que usted y su Grupo no nos hubieran obligado a ello. Pero es que tiene usted, entre otros logros, el dudoso honor de ser el único alcalde que, por segundo año consecutivo, deja a Pamplona sin presupuestos.

Tiene otros problemas, además pendientes, y créame que nuestro Grupo, desde el más escrupuloso respeto a la justicia, no le desea ningún mal. Al contrario. Le diré más. Y esto es una reflexión personal del que habla. Creo que de todas las personas ya imputadas o que pueden ser imputadas en el tema de Caja Navarra, es usted, de largo, el que menos culpa tiene. Pero, dicho esto, el que Pamplona tenga un alcalde imputado es mala cosa. Y así se pronunció el Pleno.

Se dará cuenta. Sr. Maya, que en este, como en tantos otros temas, quien más difícil se lo está poniendo es la Presidenta de su Partido. Si ella hubiera sido fiel a su palabra, usted ya no estaría en ese sillón. No se deje utilizar y no ejerza, por el bien de Pamplona, como mero delegado del gobierno foral.

Es probable que me conteste, y a lo mejor hasta lo piensa, que ya lo hace. Créame. No es esa la impresión generalizada en esta casa y, creo, entre la ciudadanía de Pamplona. ¡Mire en qué situación le están poniendo a usted y a nuestro Ayuntamiento determinados entornos de poder!. Se lo dije una vez hace ya algún tiempo: ¡No se deje atrapar por el lado oscuro de la fuerza!.

Y algo más le voy a pedir: ponga orden en su Grupo. Acabe de una vez por todas con los comportamientos y las formas no aceptables que practican algunas personas. Formas que crispan. Que enfrentan. Que dividen. Que no buscan el interés de Pamplona. Si no el estratégico e interno. Vera como si usted, que es el que manda, lo hace, el resto de grupos le iremos siguiendo en la parte que, sin duda, también deberemos aplicarnos. Tiene nuestro compromiso.

Dialogue más. No se deje engañar. Haga como hacen sus compañeros de alcaldía de UPN en otros municipios: pactan con otros grupos. También con grupos nacionalistas sí. Y no pasa nada. Ni se hunde sus pueblos ni Navarra. Pamplona y Navarra son plurales y complejas. Defienda usted lo suyo, como alcalde UPN, pero como alcalde de Pamplona busque superar su soledad institucional y su condición minoritaria desde el encuentro y el diálogo. Y hágalo con todos los grupos que acepten el respeto a la legalidad vigente. Verá que usted, este Pleno y Pamplona, salen ganando. 

Eso, con dos premisas. Una: que se lo permita la justicia. Y ya le he dicho antes lo que pensaba del tema. Y otra: que no sea ya demasiado tarde.





Interveción de Eduardo Vall en el Pleno del 21 de junio de 2013














No hay comentarios:

Publicar un comentario