martes, 25 de junio de 2013

CRITICAMOS LA MALA GESTIÓN DE UPN EN EL MUSEO DE LOS SANFERMINES






LA MOCIÓN


El equipo de Gobierno Municipal de UPN:
     
- No ha sido capaz de salir públicamente a explicar la situación generada tras la decisión adoptada, por resolución del 21 de mayo de Junta de Gobierno Municipal, de liquidar el proyecto del centro temático del encierro y los sanfermines, ni a la ciudadanía ni a los grupos municipales en Comisión.
    
 - No ha informado sobre si las subvenciones previstas en el convenio firmado con el Gobierno de Navarra se han recibido o están pendientes de recibir.
    
 - No ha dado cuenta de los contenidos elaborados por la empresa adjudicataria del contrato por los que se ha abonado a la misma más de 2 millones y medio de euros.
    
 Entendemos que el Ayuntamiento no debe aceptar que se finiquite el proyecto, se meta de nuevo en un cajón y no se dé ni una explicación ni se produzca ninguna reparación tras el fracaso de la gestión del proyecto del centro temático del encierro y los sanfermines, cuando la pérdida para las arcas públicas supera los 5 millones de euros.
    
 Por todo ello, el Pleno adopta el siguiente ACUERDO:
     
1. Instar al Gobierno Municipal de UPN a la presentación urgente de un Plan económico con el objeto de reparar la grave y cuantiosa pérdida de fondos públicos de esta Ciudad en relación al proyecto del Centro temático del encierro y los sanfermines.
    
 2. Exigir al Gobierno Municipal a que antes del 15 de junio ponga a disposición de todos los grupos políticos del Ayuntamiento los contenidos que ya han sido abonados a la empresa adjudicataria.
     
3. Exigir al Gobierno de Navarra el cumplimiento del convenio para el centro temático de sanfermines en lo referente a las aportaciones al Ayuntamiento de Pamplona que puedan quedar pendientes.

Intervención de Jorge Mori en el Pleno


Gracias señor Presidente. Arratsalde on denoi. Buenos tardes a todo el mundo. 

Como sabía que esto iba a acabar en un debate histórico porque si algo ha tenido este proyecto es historia, he procurado traerme y documentarme con todas las actas. Pero algunas de las cosas que se han dicho aquí, no se corresponden a la realidad. Y lo voy a intentar demostrar.

¡Hombre!, tampoco se diga que, señor López, le diga a la señora Gómez que ustedes no se qué del polideportivo de Santo Domingo, que pusieron un... eso lo hicimos nosotros. O sea, con apoyo luego de todos los demás, pero el acuerdo de que fuera ahí un polideportivo dentro del aparcamiento es una petición de los vecinos y estamos orgullosísimos, además, de que en un pacto presupuestario entrara, independientemente del costo. O sea, siempre ajustado a lo que se tiene que ajustar, pero esto es una necesidad social del barrio. Lo dejo ahí, porque como usted ha puesto en duda eso... Bueno, voy a lo que voy.

Mire, nosotros hemos apoyado esto desde el inicio y lo hemos hecho pensando que era bueno que hubiera un museo que incluyera el Museo de la Ciudad y el Museo de los Sanfermines. Como recordará nosotros no solamente no queríamos un Museo de los Sanfermines, queríamos aprovechar para que además del Museo de los Sanfermines hubiera un Museo de la Ciudad. Que no solamente fuera de Sanfermines sino que recogiera otras cosas. Y también se entró a eso y hay un apartado dentro del proyecto que es Museo de la Ciudad, que era una aportación que se hizo desde nuestro grupo. El problema aquí ha estado en muchos casos en la gestión, y la gestión demuestra que se ha acabado en lo que se ha acabado.

Nosotros... he ido recogiendo palabras, no voy a hacer frases siquiera. Hemos hablado de despilfarro, hemos criticado el convenio, no se ha hecho la comisión de seguimiento, criticamos el plan de viabilidad. Por cierto señor López, dos planes de viabilidad. Nosotros no cuestionamos quién lo hace. Dos planes de viabilidad, porque el primero, usted recordará, que en el primero había tantas dudas que se tuvo que hacer otro y usted recordará que como –no voy a decir ni siquiera como broma– pero que se proponía algo como que para ahorrar dinero los de seguridad podían limpiar y los de la limpieza podían hacer de seguridad. O sea, ¿no se acuerda usted de aquel gran debate sobre todo eso? Es decir, aquello claro que lo criticamos, hablamos, desautorizamos, a la señora Barcina. No la reprobamos, la desautorizamos. Presentamos, nuestro grupo presentó una moción para que se paralizara. Por cierto, no salió (25 a 2)... no salió. No, no, perdón 25 a 2 es otra que todavía es más graciosa que esta. 25 a 2 es una propuesta para rechazar la propuesta de creación de un museo, es decir, que el museo no se hiciera. Concretamente en febrero de 2009, presentada por ANV. Presentó una moción para que el museo no se hiciera y salió rechazada por 25 a 2. Es decir, toda la Corporación menos dos no quisimos que se rechazara este museo. Lo digo por hacer el histórico, porque aquí al final parece como que se quiere señalar a algunos como culpables y a otros no. Bueno, aquí todos rechazamos que no se hiciera este museo. Todos, menos los de ANV.

Luego, seguimos, y cuando digo que nosotros hasta pedimos la paralización el 16 de abril de 2010. Efectivamente, pedimos la paralización. Pedimos la paralización en una enmienda de sustitución presentada conjuntamente con NaBai, señora Gómez, con ustedes presentamos una enmienda conjunta de paralización inmediata por el plan de viabilidad, hasta que no hubiera otro plan de viabilidad. Que no salió porque se abstuvo ANV. Exactamente, ahí ha acertado el señor López.

Esto tiene un histórico de vaivenes, de cosas que han ido saliendo y cosas que no han ido saliendo y es muy preocupante.

Sin embargo, en noviembre de 2010, señora Gómez, se aprobó que se aplicara una moratoria (una moción nuestra ¿eh? Partido Socialista)... que se aplicara una moratoria y posponer debido al alcance de la crisis la licitación y puesta en marcha de las obras. Eso lo propusimos nosotros, salió apoyado. Voy a mirar por curiosidad, ya que estoy aquí (14 a 13). Salió con 14 a 13. Salió apoyado. Moción del grupo municipal del PSN sobre el Centro Temático de los Sanfermines. Estoy leyéndole el acta, pues vendrá... y encima delante una de NaBai. Si, son iguales, o muy parecidas. Vale.

Digo para que vea que nosotros... es que cuando ha dicho que nosotros nos abstuvimos y entonces no sale... ¿Sabe porqué no salió? Porque después de apoyar el 4 de noviembre de 2010 esto, ustedes... O sea, es decir, ya está aprobada la moratoria, ya está hecho todo, hemos aprobado todo, hemos hecho todo lo que se podía hacer para que esto no se iría... se paró todo y ustedes aparecen en el 2011, dos meses después, y dicen: paralización del proyecto de ejecución del Museo del Encierro. Entonces usted ha dicho: es que ustedes, como se abstuvieron. Claro que nos abstuvimos, y lo qué le decimos es que también usted votó que no se hiciera... o sea, a favor de que se hiciera el museo. Es que usted, ustedes rechazaron la moción de ANV que pedía que no se hiciera el museo. Y a mí me dice: como ustedes se abstuvieron pues no se paralizó. Que no, para cuando nosotros nos abstuvimos, que lo hicimos porque ustedes la trajeron a los dos meses a punto de finalizar el mandato y recuerde que el señor Vall les dijo: estamos a punto de acabar el mandato, se ha parado el Museo de los Sanfermines. ¿A qué traen otra vez una moción de paralización del Museo de los Sanfermines?

Miren, en el 2003 nosotros ya propusimos en una enmienda de los Presupuestos que se priorizaran los Apartamentos Tutelados de la Milagrosa al Museo de los Sanfermines. 2003, con una enmienda a los Presupuestos. En el debate de la Estación de Autobuses del 2004 ya estuvimos criticando y diciendo que aquí solamente parecía que valían los proyectos que pasaban de treinta millones. Ya criticábamos eso.

En la Cuenta General del 2004, criticamos el Museo de los Sanfermines. No se lo voy a leer para no aburrirles. Y en el Estado de la Ciudad de 2008, lo mismo. Y en el Estado de la Ciudad de 2009, lo mismo. Es más, en el Estado de la Ciudad de 2008 hablábamos de los cien millones de las antiguas pesetas tirados a la basura con el primer proyecto del Museo de los Sanfermines.

A lo que iba yo con todo esto es a la gestión. Nosotros lo que criticamos es la gestión. Porque la decisión política –como digo–, aquí hemos participado en la decisión política prácticamente todos y como muy bien a dicho el señor López los de ANV son los únicos que desde el principio estaban aquí y dijeron: no, no, no, no, no y no. Y lo que hemos intentando nosotros por todos los medios ha sido ¡hombre! no entorpecer, pero mejorar el proyecto. ¿Y el problema cuál ha sido? Que nos ha acompañado una crisis demoledora y conforme ha ido avanzando la crisis demoledora ha sucedido algo tan curioso como que la señora alcaldesa, que defendía este proyecto pasara lo que pasara ante cualquier eventualidad, llega al Gobierno de Navarra y nos quita la subvención. Ella misma, que era... Por cierto, el Gobierno de Navarra que paga el 80% si no recuerdo mal del Museo de los Sanfermines. Es que no es ninguna tontería, el 80% del Museo de los Sanfermines lo paga el Gobierno de Navarra y llega la señora Barcina al gobierno ¿y qué hace? Cierra el grifo. Qué gracia. ¡Pero si era la misma! ¿Y porqué lo ha hecho? Pues porque quería hacer el Museo de los Sanfermines –como se lo decimos en un debate del Estado de la Ciudad– antes de las últimas elecciones para irse de aquí con el Museo de los Sanfermines hecho. Eso es lo que quería. Se lo dijimos en un Estado de la Ciudad. No lo hizo y llegó al gobierno, ganó y ya el Museo de los Sanfermines... ¿Qué pasaba? Pues no te voy a decir que le daba igual, pero al final tuvo que hacer lo de todo el mundo, acogerse a la situación y decir: pues no se puede hacer el Museo de los Sanfermines, porque hay otro montón.... Y lo mismo le pasó a nuestro grupo parlamentario, evidente. Y lo mismo nos pasó a nosotros, lo que pasa es que desde el Ayuntamiento como éramos los que estábamos gestionando –ustedes en ese caso– todo el proceso, estábamos más al día de lo que estaba pasando y éramos más conscientes de los problemas que estaban generándose en torno a este proyecto.

Aquí, al final, como se suele decir, que callar... no hay nada de nada que callar, ¡pero hombre! tampoco se puede acusar a nadie de nada con esto, porque al final –como digo– muchos años antes de que nosotros nos abstuviéramos en una moción sobre esto ustedes habían propiciado que se siguiera con el Museo de los Sanfermines, o sea que no vengamos aquí a echarnos en cara unos a otros nada.

¿Qué pasa ahora? La moción, que es a lo que voy. ¡Hombre! yo si que reconozco que instar al Gobierno a la presentación de un plan económico para reparar la grave cuantía pérdida de los fondos... ¡hombre! si tenemos en cuenta que el Gobierno de Navarra nos tiene que pagar el 80% y el punto 3 dice que el Gobierno de Navarra nos pague todo, la pregunta es ¿nos ha pagado el Gobierno de Navarra el 80% de todos los gastos que hemos hecho del Museo de los Sanfermines? Señor López, esa es la pregunta. Porque si nos ha pagado todos los gastos, esos seis millones de euros o cinco millones y pico de euros que se dice que nos ha costado, no nos ha costado, nos habrá costado el 20% de esos seis millones de euros ¿no? digo yo. Si nos ha pagado... igual no nos ha pagado, esa es la pregunta que hay que hacer.

Fiscalizar.  Claro, es que ahora decir que Comptos no fiscalice queda hasta mal. Claro, hoy en día decir que Comptos no fiscalice hasta la cuenta del supermercado queda hasta mal. Pero mire, vamos a votar que no. Y vamos votar que no por lo siguiente: si hay un expediente, como se ha demostrado hoy con todos los datos que hay, que ha estado día a día, año a año, vigilado, pero no sólo por nosotros sino por Comptos, ha sido este expediente. Comptos todos los años que fiscaliza ha fiscalizado este expediente y nosotros estamos encima, hemos estado encima. A mí me parece que lo importante es saber... cuando se dice seis millones de euros, cuánto nos ha costado de verdad si el Gobierno de Navarra nos ha pagado lo que nos tiene que pagar. Esa es la pregunta, y por eso vamos a apoyar la moción. 


Debate en el Pleno



No hay comentarios:

Publicar un comentario