martes, 10 de septiembre de 2013

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA A FAVOR DE LAS ESCUELAS TALLER



Las Escuelas Taller de Empleo se configuran como programas que tienen por objeto mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas alternando el aprendizaje y la cualificación con un trabajo productivo, con la finalidad de promover su inserción laboral.

Durante la duración de las Escuelas Taller de Empleo se desarrollan obras o servicios de utilidad pública o de interés social, que posibilitan al alumnado trabajador la realización de un trabajo efectivo que, junto con la formación profesional para el empleo recibida, procuran su cualificación profesional y favorecen su inserción laboral.

Las Escuelas Taller de Empleo podrán estar dirigidas a la obtención de certificado de profesionalidad; en este caso, deberá indicarse desde su solicitud el certificado o certificados de profesionalidad a la que estén dirigidas.

Las personas destinatarias de las Escuelas Taller de Empleo deberán cumplir los siguientes requisitos mínimos:

a) Estar en desempleo, inscritas como demandantes en las agencias de empleo dependientes del Servicio Navarro de Empleo, y disponer de la tarjeta de desempleo en vigor.

b) Cumplir los requisitos establecidos en la normativa de aplicación para formalizar un contrato para la formación.

c) No tener impedimentos personales o de cualquier otra índole para la realización de las actividades propias de la ocupación laboral a desempeñar.

d) En el caso de aprobarse un proyecto especialmente dirigido a uno de los siguientes grupos de interés, la persona destinataria deberá pertenecer al mismo: 
mujeres victimas de violencia de género, 
personas desempleadas que agotan sus prestaciones y que puedan ser beneficiarias del Programa PREPARA, 
personas perceptoras de Renta de Inclusión Social o Ayudas a la Inserción Sociolaboral, 
personas en situación o riesgo de exclusión social, 
jóvenes desempleados menores de 30 años, 
sectores en crisis, 
otros grupos de interés señalados en el proyecto concreto y que sean valorados como de especial interés por la Comisión de Valoración. 

Las Escuelas Taller de Empleo tienen una duración de entre 6 y 18 meses y constan de dos etapas:

a.- Etapa formativa.

a.1. La duración de dicha etapa será, como mínimo, de un 25% del tiempo total del proyecto.

a.2. Durante esta etapa el alumnado recibirá formación profesional para el empleo adecuada a la ocupación a desempeñar, según el plan formativo incluido en la memoria.

b.- Etapa de formación en alternancia con la práctica laboral. 

b.1. La duración de esta etapa será, como mínimo, de un 40% del tiempo total del proyecto.

b.2. Durante esta etapa del proyecto el alumnado trabajador complementará su formación en alternancia con el trabajo y la práctica profesional.

En esta etapa el alumnado trabajador realizará la obra social prevista en el proyecto.

Así mismo y durante todo el desarrollo del proyecto se impartirá formación complementaria como informática-nuevas tecnologías, sensibilización ambiental, emprendimiento e innovación, prevención de riesgos laborales..., también podrá impartirse formación compensatoria para el alumnado trabajador participante que no haya alcanzado los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria.

Durante toda la duración del proyecto el alumnado trabajador estará contratado por la entidad promotora, utilizándose a tal efecto como modalidad contractual más adecuada la del contrato para la formación y aprendizaje.

Durante la etapa formativa el alumnado trabajador percibirá una retribución de, al menos, el 75% del Salario Mínimo Interprofesional, aumentando ésta al 100% durante la etapa de formación en alternancia con la práctica profesional (tomándose como referencia el SMI correspondiente al año de concesión del proyecto).

La Escuela Taller de Rehabilitación del Ayuntamiento de Pamplona, comenzó su andadura en 1986. En estos 27 años, han formado a más de 900 jóvenes menores de 25 años en situaciones de abandono escolar, de dificultad de acceso al mercado laboral o de exclusión social; consiguiendo un doble objetivo: por una parte, la inserción social y laboral de estos jóvenes y por otra, la reforma y rehabilitación de numeroso patrimonio municipal

En la última convocatoria del Servicio Navarro de Empleo, el nuevo proyecto presentado por la Escuela Taller, fue aprobado según el baremo establecido, pero no podrá comenzar debido a la falta de presupuesto.

Ante esta situación el Ayuntamiento de Pamplona acuerda:


Mostrar nuestro apoyo firme y decidido al objeto y finalidad de las Escuelas Taller como instrumentos formadores y de inserción laboral y social. 


Realizar todas las actuaciones necesarias para garantizar la continuidad de los proyectos, de la plantilla y su financiación. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario