martes, 10 de septiembre de 2013

LAS BILBIOTECAS DEBEN TENER EL PERSONAL NECESARIO PARA ABRIR MAÑANA Y TARDE






Señora Eguino, me ha sorprendido mucho la presentación de esta moción máxime cuando usted solicitó el lunes en la Comisión de Asuntos Ciudadanos explicación sobre el cierre temporal de la biblioteca de Echavacoiz por vacaciones de la bibliotecaria, y sin esperar la contestación por parte del Equipo de Gobierno nos trae esta moción.

En esta legislatura hemos debatido en cuatro ocasiones sobre las bibliotecas públicas y su gestión, por lo que voy a ser muy breve.

Nuestra postura en relación a la mejora de los servicios en las bibliotecas públicas no se ha modificado, sigue siendo la misma y bastaría con remitirnos a las actas anteriores.

Las bibliotecas públicas municipales constituyen un instrumento fundamental, y en ocasiones el único válido, para hacer efectivo el derecho de acceder a la cultura para muchos de nuestros vecinos.

Su consideración como puerta de entrada al mundo de la información más aún con el apoyo de las nuevas tecnologías, las convierten en un instrumento básico para posibilitar un auténtico desarrollo cultural, social y económico de los ciudadanos, contribuyendo a la eliminación de desigualdades. 

Es el lugar donde el ciudadano por sí mismo va a ser capaz de ir encontrando información cada vez más completa, más complicada, de mayor envergadura, de mayor profundidad. 

En los momentos de crisis en la que vivimos, muchos ciudadanos no pueden comprar libros de lectura ni de consulta, adquiriendo a duras penas, si tienen hijos los libros de texto. Si necesitan consultar o ampliar información necesariamente requieren el préstamo de libros de las bibliotecas públicas. Llegado a este punto, reivindicamos la actualización y la ampliación de los fondos bibliográficos de las distintas bibliotecas de nuestra ciudad atendiendo a cada perfil de edad, lengua y cultura de los ciudadanos y ciudadanas de Pamplona. 

Como muy bien conocen todos ustedes, la gestión de las bibliotecas públicas de nuestra ciudad corre a cargo del Servicio de Bibliotecas y se regula mediante convenio de colaboración entre este Ayuntamiento y el Gobierno de Navarra, dónde se definen las obligaciones de ambas administraciones en la creación y mantenimiento de las mismas.

Me gustaría recordar que este convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Navarra en su punto cuarto hace referencia al personal y al horario dice: “el Gobierno de Navarra dotará las bibliotecas públicas de Navarra del personal técnico bibliotecario necesario para garantizar la adecuada gestión y el normal funcionamiento, y por su parte el Ayuntamiento de Pamplona podrá colaborar en la mejora de este servicio con la dotación de personal auxiliar”.

En el punto 9 de dicho convenio, aparece señalada como una de las obligaciones del Ayuntamiento, la de asignar cada año, una partida presupuestaria para la compra de documentos y publicaciones periódicas para gestionar el préstamo interbibliotecario.

Dicho esto, señoras y señores de UPN, habrá que pedir explicaciones al Gobierno de Navarra, para saber cuáles son los motivos por los que la Biblioteca de Echavacoiz durante tres semanas ha permanecido cerrada. “Al perro flaco todo son pulgas”. Las vacaciones estivales de la bibliotecaria no justifican el cierre de esta biblioteca. Debemos ser firmes y exigir el cumplimiento del convenio firmado.

Si todos los barrios necesitan una biblioteca, el barrio más deprimido de nuestra ciudad precisa una atención especial. No podemos consentir que haya ciudadanos de primera y de segunda y menos cuando el aprendizaje, los conocimientos pueden ayudar a salir de la exclusión. 

Es hora de revisar este convenio. Es hora de analizar en profundidad el horario, el número de fondos bibliográficos, las ratios y los perfiles profesionales de cada biblioteca, para dar respuesta a las necesidades de la población. 

No podemos admitir la actitud complaciente y sin falta de crítica del Equipo de Gobierno, que ha aceptado el incumplimiento por parte del Gobierno de Navarra del Convenio, en relación a la biblioteca San Francisco como si nada. Incumplimiento, por cierto, que ha perjudicado los intereses generales de este Ayuntamiento y nos ha obligado a asumir el coste del personal.

Los tiempos de trabajar junto a, como dice su enmienda de sustitución, en dar cumplimiento a lo recogido en el vigente convenio, sinceramente suena a papel mojado, a salir como se pueda del embrollo, pero no a un compromiso serio de actuación.

Es hora de exigir lo pactado y de revisar el funcionamiento de las bibliotecas para establecer un plan de mejora.

Por todo ello, vamos a votar afirmativamente esta moción.

Intervención de Pilar Ferrero en el Pleno del 5 de septiembre de 2013












LA MOCIÓN


1.- Instar al Gobierno de Navarra a proveer el personal necesario para mantener abiertas todas las bibliotecas públicas y especialmente la de Etxabakoitz, durante todo el calendario anual.

2.- Encomendar al Area de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Pamplona la elaboración y negociación con el Gobierno de Navarra de un nuevo Convenio de Gestión de las Bibliotecas Públicas que garantice la apertura de las mismas durante al menos 12 horas al día de lunes a viernes, durante todo el año.

3.- Dicho Convenio garantizará asimismo la cualificación profesional suficiente y necesaria del personal que preste sus servicios en las bibliotecas públicas y la provisión de suficientes fondos bibliográficos, en base a las recomendaciones de la IFLA.





No hay comentarios:

Publicar un comentario