martes, 10 de septiembre de 2013

ESTAMOS EN CONTRA DE IMPEDIR EL RECREACIONISMO DE UNA PARTE DE LA HISTORIA DE NUESTRA CIUDAD EN LA CIUDADELA









La historia así como la lengua, la religión, las prácticas sociales, la cultura, la gastronomía y un largo etc., son los cimientos que fraguan la identidad de la ciudadanía.

Conocer nuestro pasado, conocer nuestra historia refuerza nuestra identidad.

Es muy importante mirar al pasado, porque sin la dimensión del mismo, no somos nada. Si la memoria es nuestra identidad personal, perdemos un poco de nosotros mismos cuando olvidamos trozos de nuestra historia.

Por tanto, es necesario cultivar la memoria común, de lo contrario perderemos una dimensión esencial de la humanidad. 

La conmemoración es una referencia al pasado, un recordatorio de la deuda que mantenemos con los muertos, una exhortación al recuerdo, un voto de fidelidad... 

Juega principalmente con la emoción, el sentido de la participación y la pertenencia; su propia función es crear comunidad, es vincular sentimientos y significados. 

¿Porqué una conmemoración o un deber de memoria?

Para recordar o mantener el recuerdo ya que se corre el riesgo de olvidar. 

Para asegurar la continuidad temporal debido al riesgo de ruptura con el pasado por la modernidad y la globalización en la que estamos inmersos. 

Para conocer el legado histórico y enraizar los "acontecimientos fundadores" en la permanencia de una historia continua que une pasado, presente y futuro. 

Por tanto, existe una clara necesidad, necesidad o deber de memoria, para las sociedades modernas que se ven amenazadas de estallido.

Por todo lo anterior, nos ha parecido conveniente considerar con benevolencia el proyecto del Ayuntamiento de recreación histórica de la rendición de la ciudad ante Wellington con su vertiente pedagógica consistente en un ciclo de conferencias.

Y para contestar específicamente a la moción presentada por NaBai:

No vemos contradicción flagrante entre el evento programado y los objetivos tanto generales como específicos del proyecto Fortius:

Entre los objetivos generales del proyecto destacamos: 

· Promover el conocimiento y el reconocimiento del valor de los conjuntos fortificados de nuestras ciudades a nivel regional, nacional y trasnacional.

· Aumentar y diversificar los atractivos turísticos y culturales de Pamplona y Bayona.

· Crear un producto turístico de calidad en torno a elementos patrimoniales fortificados y a su gestión sostenible.

· Complementar el atractivo turístico y cultural de la zona occidental pirenaica.


Entre los objetivos específicos del proyecto señalamos: 

· Contribuir a la restauración completa de los conjuntos fortificados de Pamplona y Bayona.

· Crear las herramientas que permitan la gestión sostenible de los conjuntos amurallados y su puesta en valor turística y cultural.

· Promover el conocimiento regional, nacional e internacional del valor de los conjuntos fortificados de nuestras ciudades.

· Aumentar la afluencia de visitantes durante todas las épocas del año y su estancia media.

¿Francamente Sra. Gómez, donde aparecen las contradicciones que pretende denunciar?


El punto 2 de su moción me llena de asombro.

Me sorprende su anacrónica conmiseración acerca de las “consecuencias más transcendentales y cruentas para la población civil”.

¿Sabe Ud., que hasta las Guerras de Liberación tienen efectos colaterales nefastos para las poblaciones civiles?

Un poco de seriedad por favor…

Conmemoración y cooperación no son conceptos antagónicos.

Puedo recordarle el ejemplo de Francia y Alemania, dos países que se han enfrentado con las armas durante los siglos 19 y 20.

Las conmemoraciones de batallas tan cruentas como Verdun o Normandía tuvieron lugar en 1984 con Mitterrand y Kohl y en 2004 con Chirac y Schröder y ayer mismo, los Presidentes conmemorando el acontecimiento bárbaro de Oradour…

Las celebraciones de las batallas de Moros y Cristianos ni son “recreacionismo militar” ni declaración de guerra al Islam.

Insisto, un poco de mesura y sentido de la relatividad…

Por fin tengo que manifestar cierta extrañeza por la posición de NaBai en las antípodas de la postura de los partidos nacionalistas o abertzales vascos.

Son de todos conocidos los Alardes de Irún y de Hondarribia que conmemoran sendas victorias sobre los franceses en siglos pasados…

San Sebastián conmemora todos los años su incendio del 31 de Agosto. 

Este año, al coincidir como Pamplona con el Bicentenario del evento, la conmemoración ha revestido un carácter más solemne con gran afluencia de público e importante despliegue de la Televisión Vasca como no podía ser de otra manera.

Hablo con conocimiento de causa, porque asistí este fin de semana a esa fiesta que me pareció todo un éxito y todo un acierto.

Sospecho que también estaría presente algún otro concejal o concejala de Pamplona…

Por todo lo expuesto, nuestro grupo rechaza la moción presentada pues entendemos que un evento de este tipo es bienvenido en nuestra programación cultural y más si viene financiado por fondos europeos.

Intervención de Pilar Ferrero en el Pleno del 5 de septiembre de 2013

LA MOCIÓN  de Nabai rechazada

ACUERDO:
  • Considerar que los actos anunciados por el Gobierno Municipal de UPN conmemorativos de la rendición de Pamplona contravienen los objetivos definidos en el Proyecto Fortius y por lo tanto declarar improcedente su realización.
  • Rechazar el recreacionismo militar de una parte de la historia de la ciudad en el que, además, se olvida sus consecuencias más trascendentales y cruentas para la población civil.






No hay comentarios:

Publicar un comentario